Buscar

El Athletic da la campanada en el descuento para hundir a un Barcelona fuera de la Copa del Rey

6/02/2020 - 22:54
  • Iñaki Williams peinó un balón cuando todo se iba hacia la prórroga
  • Antes, pocas ocasiones y un Unai salvador ante Griezmann y Messi
  • El Barça de Setién toca fondo cayendo sin su segunda opción de título
Foto: Reuters.

Esta Copa del Rey tiene magia. Sino que se lo digan al Athletic de Bilbao que copió a Granada, Mirandés y Real Sociedad para eliminar al Barcelona (1-0). Además, lo hizo en el último instante con un cabezazo de Iñaki Williams que agranda más aún la crisis culé. Dominaron los de Quique Setién, pero sin profundidad y entregados a los destellos de Messi acabaron pagando caro sus fallos ante un Unai Simón que se consagró en San Mamés.

Ya hay semifinales, que este viernes conocerán sus cruces y quiénes luchan por el título en La Cartuja. Todo tras el remate final del Athletic de Bilbao al Barça. Remate por ser el cuarto equipo que da la sorpresa, remate por la situación de un cuadro culé que ha montado un circo y no dejan de crecerle los enanos y remate por la peinada de Williams cuando todo apuntaba a la prórroga para poner San Mamés en pie. Como sucediese en LaLiga, donde también ganaron los vascos con un tanto al final, aquella vez de Aduriz, un partido tosco acaba en el lado de un Garitano triunfador como nadie.

Porque el de Bilbao sabía que este Barcelona no llegaba en su mejor momento y por ello sacó a todo su arsenal. Una oportunidad así no se puede desaprovechar y copiando el planteamiento de LaLiga, se encerró en su área sin dejar espacios al conjunto blaugrana. Por eso los cinco defensas con unos Yeray, Íñigo Martínez y Unai Núñez colosales.

Solo Ansu Fati inquietó la meta de Unai Simón en la primera parte. Suyo dos disparos antes de llegar al primer cuarto de hora, con el segundo sacándolo Unai Núñez bajo palos. El resto blaugrana, poca cosa quitando a un Messi que lo intentaba una y otra vez chocando contra el muro vasco hasta el punto de acabar desquiciado y con una amarilla por una fea falta.

Por su parte, el Athletic la tuvo solo en una llegada de Raúl García, de esas que el mediapunta siempre tiene aprovechando el más mínimo descuido rival. Sin embargo, la más clara fue una de Williams que solo el VAR anuló cuando San Mamés ya celebraba el primer gol tras un saque de esquina.

Griezmann y Messi tuvieron las ocasiones antes del colofón vasco

En la segunda parte, Setién movió el banquillo y dio entrada a un Griezmann que había sido suplente por sorpresa. Quitó a Ansu Fati para tratar de proteger a un Sergi Roberto de falso extremo ante la alerta por amarilla de Semedo y el francés tuvo la mejor cuando se rozaba el minuto 70. Ya quitado también Rakitic, para entrada de Arthur, Roberto llegó por banda, la puso atrás y Griezmann chocó contra las piernas de Unai.

Sin embargo no se movió el marcador y todo siguió igual. Con un Athletic bien junto en el que Garitano daba entrada a San José y Aduriz por Vesga y Muniain. En esas, Piqué tuvo que marcharse lesionado por una carrera con Williams donde el delantero le arrasó por completo y el '9' vizcaíno tuvo una más para los suyos con un disparo alto ante un Ter Stegen sin trabajo durante todo el encuentro.

Se acercaba el choque a su recta final y cualquier detalle podía hacerlo cambiar. La tuvo primero Messi, en un mano a mano con Unai tras un espectacular pase de Athur, pero el argentino en esas que en buenas rachas habría ido para dentro falló cuando se cantaba el tanto decisivo. También Williams en un centro antes del 90 al que no llegó a rematar bien. Pero al delantero aún le quedaría una, cuando todo estaba preparado para irse a la prórroga.

Ibai, que acababa de entrar mirando ya al tiempo extra, encaró a Jordi Alba, le amagó y puso un centro medido al corazón del área donde apareció el '9' contra todo pronóstico y sobre Busquets para cerrar filas. Un remate, o más bien dicho una peinada, a la que Ter Stegen no pudo llegar y fue entrando poco a poco a la red para locura de San Mamés. El plan de Garitano había vuelto a triunfar, el Athletic se había vuelto a aprovechar del Barcelona en el descuento y esta vez para eliminarle, meterse en semifinales y ahondar en la crisis.

Los vizcaínos serán el cuarto equipo en el sorteo de semifinales. El cuarto que partía como no favorito y da la campanada. Esta vez sobre un Barça que se queda sin su segundo título de la campaña y vez cómo no termina de salir de una crisis que se originó en Anfield hace ya nueve meses. Ver para creer. El nuevo formato de la Copa solo deja que sorpresas y el Athletic pugnará con la Real Sociedad, Granada y Mirandés por ser el nuevo rey de España. Preparen La Gabarra.

FICHA TÉCNICA

- RESULTADO: Athletic de Bilbao 1-0 Barcelona (Williams 92')

- ATHLETIC DE BILBAO: Unai Simón, Capa, Yeray, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vesga (San José 66'), Raúl García (Ibai 88'), Muniain (Aduriz 76') y Williams.

- BARCELONA: Ter Stegen, Semedo, Piqué (Umtiti 79'), Lenglet, Jordi Alba, Busquets, De Jong, Rakitic (Arthur 69'), Sergi Roberto, Ansu Fati (Griezmann 57') y Messi.

- ÁRBITRO: Martínez Munuera. Mostró amarilla a Yeray, Vesga y Dani García en el Athletic y a Semedo, Messi, Jordi Alba, De Jong, Piqué y Arthur en el Barcelona. Amonestó a Quique Setién en el Barcelona.

- ESTADIO: San Mamés.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.