Deportes

El don de la oportunidad de Saúl noquea al Liverpool y hace soñar al Atlético con los cuartos de Champions

  • Un gol del '8' en el tramo inicial da la victoria a los de Simeone (1-0)
  • El vigente campeón estuvo gris y sin ideas en el Metropolitano
  • Anfield, nuevo desafío pensando en el antecedente de Turín
Foto: EFE.

Después de semanas y semanas de análisis y proyecciones, el Atlético de Madrid decidió que también tenía voz y voto en la eliminatoria de octavos de Champions League ante el Liverpool. Y, en el césped, resultó que los colchoneros no solo miraron a la cara al temible vigente campeón, sino que le retaron a un pulso y le doblaron el brazo. Y, de repente, equipo del 'Cholo' Simeone viaja a Anfield con ventaja. No hay nada decidido (basta echar la vista un año atrás, a Turín), pero el golpe anímico es incalculable en el Metropolitano.

El que salió en todas las fotos fue un viejo conocido, Saúl. La afortunada relación del '8' con los goles en las grandes citas tuvo un nuevo episodio contra los 'reds', maniatados durante gran parte del partido por un Atlético que supo explotar sus debilidades y bloquear todos sus abundantes peligros. En una demostración de carácter, aguantando los tramos de insistencia del Liverpool y muy acertado en el contraataque, el equipo rojiblanco se llevó el primer asalto del combate.

Si los locales soñaron con un comienzo de partido perfecto, probablemente sus deseos habrían sido menos ambiciosos que lo que les concedió la realidad: con solo cinco minutos en el reloj, Saúl, el de las grandes ocasiones, encontró la pelota suelta en el área chica después de un rechace. El '8' solo tuvo que empujarla dentro. El VAR confirmó que el tanto era legal y que el Liverpool tenía que remar.

A los de Klopp les costó. Ante un rival espoleado por un Metropolitano hirviendo, el equipo inglés se vio sin ideas contra el planteamiento defensivo del Atlético. Con Alexander-Arnold y Robertson de extremos, los 'reds' solo pudieron hacer acopio de juego vertical, faceta que los colchoneros dominan. Salah, Firmino y Mané trataban, sin éxito, de buscar espacio, de respirar entre zagueros.

De hecho, fue el Atlético el que creó un mayor peligro. Las contras, aprovechando la velocidad de Correa y Lemar (la sorpresa del once del 'Cholo') llevaron mayor veneno que los estáticos del 'Pool'. Primero, un centro de Lodi que Robertson despejó en el último suspiro dejando a Koke a punto del tanto. Después, cun disparo de Morata que concedió Van Dijk tras un mal despeje y que paró Alisson.

Había transcurrido media hora cuando el Liverpool salió a la superficie. Los avisos fueron de Henderson y Fabinho con dos tiros demasiado elevados desde la frontal. Y el susto para el Atlético fue por mediación de Salah, que tras una jugada de rebotes de Firmino y Mané. recibió en el área en su perfil bueno. Una sentencia de muerte...frenada por el cuerpo de Felipe.

A la salida de los vestuarios, el Atlético estuvo a punto de volver a hacer la gracia. Fue en dos contras consecutivas en las que no gozó de la clarividencia necesaria para cerrar el pase atrás de Correa y Llorente. Y el Liverpool intentó sacudirse la presión atacando con fiereza. No estaba ya Mané, que pareció 'tocado', y Origi tampoco mejoró el paisaje demasiado.

Salah retomó las hostilidades, pero su cabezazo se marchó ligeramente desviado. El Atlético, algo atenazado según corrían los minutos, fue perdiendo brío arriba y el Liverpool comenzó a ganar metros. La sensación de agobio fue real, pero los 'reds' estuvieron imprecisos con la pelota, ofuscados en los últimos metros. Su solución habitual, el juego vertical, nunca fue la acertada.

En esas, Morata tuvo el 2-0, pero solo, se remató a sí mismo en un gran pase de Lodi. El '9', que tuvo al gigante Van Dijk de rival en el juego aéreo, se iría después lesionado. Entraron Vitolo y Diego Costa, y Klopp también quitó a Salah, que no se lo tomó demasiado bien. Después, el alemán haría lo propio con Henderson, lesionado minutos después de rozar el gol en una buena filtración a la espalda de Lodi.

El tiempo pasaba y los locales, que no vieron a Oblak hacer ningún milagro, comenzaron a tomar aire. Con el Liverpool volcado con más corazón que cabeza, los de Simeone pudieron rascar alguna que otra contra, pero la falta de ideas y de oxígeno pesó en las piernas de la tropa del 'Cholo', que ya había cumplido con lo suyo. La siguiente batalla será en Anfield. Un desafío aún mayor que llevará al Atlético al límite.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Oblak, Lodi, Vrsaljko, Felipe, Savic, Saúl, Thomas, Koke, Lemar (Llorente 46'), Correa (Diego Costa 77') y Morata (Vitolo 70').

Liverpool: Alisson, Alexander-Arnold, Robertson, Van Dijk, Joe Gomez, Henderson (Milner 79'), Fabinho, Wijnaldum, Salah (Oxlade-Chamberlain 72'), Mané (Origi 46') y Firmino.

Goles: 1-0 Saúl (min 5)

Árbitro: Szymon Marciniak, polaco. Amonestó con tarjeta amarilla a Mané, Joe Gomez y Correa

Estadio: Metropolitano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin