Buscar

Homenaje a Bahamontes 50 años después de ganar el Tour

AFP
1/07/2009 - 15:34

Federico Bahamontes, 'el Águila de Toledo', es objeto de múltiples homenajes en España al cumplirse 50 años de su victoria en el Tour de Francia de 1959, cuando se convirtió en el primer ciclista español que ganó la principal carrera ciclista mundial.

Bahamontes, en forma a sus 80 años, fue uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo, a la altura del luxemburgués Charly Gaul, 'el Angel de la Montaña', uno de sus grandes rivales.

Vencedor de la ronda gala en 1959, especialmente gracias a una larga escapada en los Pirineos, ganó en seis ocasiones, entre 1954 y 1964, el trofeo de mejor escalador del Tour.

Homenajeado el martes por la noche en Madrid en una velada organizada por el diario deportivo Marca, en presencia de Miguel Indurain, cinco veces campeón del Tour, Bahamontes también recibirá elogios durante el paso del Tour 2009 por Barcelona, el 9 de julio.

Fue un "gigante de la ruta", recordó el martes el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, al entregarle una placa conmemorativa en nombre de la República francesa.

Otros seis ciclistas españoles ganaron después de él el Tour de Francia: Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Indurain (1991-95) y los tres últimos ganadores, Oscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007) y Carlos Sastre (2008).

Para Bahamontes, Contador es el favorito del Tour 2009, que arranca el sábado en Mónaco, "aunque va a haber que pelear".

El "Kaká y el Cristiano Ronaldo del ciclismo es Contador. Apuesto por él para el Tour de Francia", dijo comparándolo con las dos nuevas estrellas del Real Madrid.


Contenido patrocinado

Otras noticias