Deportes

JJ.OO.- El COI valora lo compacto del modelo de Chicago, pero ve riesgos en la construcción de recintos

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) valoró el carácter "compacto" del modelo de la candidatura de Chicago para albergar los Juegos de 2016, aunque incidió en su preocupación en lo referente a su plan para la construcción de recintos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El informe de los evaluadores refleja "lo compacto" del modelo de la 'Ciudad del Viento' con la Villa, el centro internacional de prensa y televisión (IBC/MPC) y 22 de los recintos de competición en un radio de 8 kilómetros del centro, aunque de la "bien diseñada" Villa Olímpica, que estaría situada en el Lago Michigan y que ofrecería "una experiencia especial" a los atletas, asegura que "no fue proporcionada una garantía financiera total" pese al interés de promotores privados.

Además, los evaluadores recalcan que el comité organizador debe construir seis recintos permanentes, entre ellos el Estadio Olímpico y el Centro Acuático, y nueve temporales, siendo esto último un cierto elemento de riesgo "en su planificación, coste y desarrollo". La comisión también incide en cierta inseguridad en la eficiencia del transporte, solicitando un aumento de la capacidad y del uso del transporte público, todo ello ligado a otras medidas para reducir el tráfico.

En el aspecto financiero, de Chicago, de la que se alaba su "gran calidad" en las presentaciones, se destaca que el proyecto dependería de una larga lista de "patrocinios públicos y privados, modelo de uso común en los Estados Unidos". Además, existe la implicación directa del Gobierno Federal, que asumiría también responsabilidad financiera plena y operacional en el tema de la seguridad.

Contrariamente a Madrid, el COI señala que los roles y las responsabilidades están "claramente definidos", aunque demanda una mayor definición en la relación entre el comité organizador y Alcaldía de Chicago para que el primero no sea "sobrecargado operacional y financieramente".

También apuntan la necesidad para desarrollar su modelo de "un extensivo programa de patrocinio" para conseguir los beneficios que compensen "el significativo gasto de su presupuesto". Igualmente, la comisión de Evaluación indica que Chicago 2016 no ha facilitado plena garantía para cubrir el déficit de su comité organizador pese a presentar 750 millones de dólares como garantía, un riesgo si el déficit es mayor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin