Buscar

¿Y ahora qué? El futuro del caso Paco González, paso a paso

EcoDiario.es
14/05/2010 - 14:49
Paco González en una foto de archivo / Diario AS

¿Y ahora qué? Esta es la pregunta más repetida en las últimas horas en el caso de la destitución de Paco González como director de Carrusel Deportivo. La decisión fue tan precipitada que la Cadena SER no maneja un plan B con el que resolver una crisis que podría llevarse por delante su liderazgo radiofónico.

La improvisación es, por ahora, el modus operandi ante una cuestión que, ni los propios dirigentes de la emisora pueden responder.

Mirar más allá de mañana sábado "es una quimera", afirman en el seno de Gran Vía 32. Será entonces cuando a Paco González se le acabe el plazo para responder al expediente disciplinario abierto el pasado miércoles por la fuerte discusión que mantuvieron él y Daniel Anido, director de la SER, como consecuencia de la lista de elegidos que se desplazarían al Mundial de Sudáfrica.

Comunicado de la dirección a 'deportes'

La dirección de la cadena leyó al equipo de deportes, en el mediodía de ayer, un comunicado en el que se realizaba una transcripción de la pelea verbal.

Según este documento, González insultó gravemente a Anido, mientras que éste se defendió con cautela y pausa. Nadie de la redacción de deportes se ha creído esa versión, según ha podido saber EcoDiario.es u están convencidos de que Anido también elevó el tono de la voz.

González defendía que al Mundial acudieran una lista de redactores más cercana a sus preferencias, nutridas de habituales en este tipo de citas.

Sin embargo, Anido abogaba por otra realizada por la dirección de la emisora y en la que se quedaban fuera redactores de la máxima confianza de González y entraban otros de importante calado, pero de con poca sintonía con el director de Carrusel.

La vía 'José Ramón de la Morena'

La apertura de expediente se trata, según las fuentes consultadas, de un mero formalismo, una obligación legal con la que justificar el despido justificado. No existe voluntad por parte de la emisora de dar segundas oportunidades o tiempo para que González reflexione.

Una vez presente sus alegaciones, la emisora decidirá que medida tomar.

Fuentes consultadas por EcoDiario.es reiteran que la decisión de expulsarle de la SER es "irreversible". El propio afectado afirma que no sabe si continuará en la SER. Mientras tanto, se abre una tercera vía. La del caso José Ramón de la Morena.

En 1991, José Ramón de la Morena fue suspendido por la dirección de la radio debido a divergencias con la cúpula en sus enfrentamientos verbales con José María García. Durante un año el director de El Larguero tuvo que dejar su puesto. Le sustituyó precisamente Paco González. Más tarde regresó a la antena y actualmente es el líder de la radio deportiva nocturna.

Aunque es una vía factible, pocos apuestan a que se repetirá un escenario así. Las posturas son irreconciliables. No hay vuelta atrás.

Joseba Larrañaga no será su sustituto

El sábado también será una fecha importante porque asumirá el mando un nuevo presentador que hará las veces de González en el Carrusel más decisivo de la temporada, en el que se cuenta el desenlace de la Liga.

EcoDiario.es está en condiciones de afirmar que Joseba Larrañaga, sustituto temporal de González el pasado miércoles, no será el nuevo conductor al menos este fin de semana. El sábado se desvelará la incógnita en un programa atípico que no tendrá la tradicióna 'Primera Hora'.

La cadena deberá decidir, además, si el elegido asume las riendas del programa para la final de Copa del Rey del próximo miércoles.

Alternativas para la próxima temporada

El Mundial, por otra parte, es harina de otro costal. Con poco más de un mes para que arranque el campeonato, la SER tiene margen de maniobra suficiente como para meditar la medida a tomar y decidir un nuevo director.

Las posibilidades son varias. La primera es prolongar este parche temporal y tomar la decisión decisiva para la próxima temporada.

Otra alternativa es la de adelantar los plazos y que el que será sustituto de González también para la próxima temporada, tome los mandos ya. En esta vertiente se pueden dar dos casos: la apuesta por alguien de la casa o un nuevo fichaje.

La mayoría de los consultados por EcoDiario.es se inclina con muchas reservas por esta primera opción. Además, la útlima palabra la tendría el designado. Muchos consideran que sustituir a González es demasiada responsabilidad. "Hagas lo que hagas te van a comparar. Estarás condenado", comenta a esta redacción varios miembros del equipo habitual de González.

"Hay que tener unas cualidades muy determinadas. Es díficil. Nunca lo harías como él. Te arriesgas a que te vean como un traidor o a que, si rechazas la oferta, la emisora te estigmatice. Es jodido", sentencia.

Anido y su continuidad en la SER

No sólo el sustituto estará a examen. También lo está ya la dirección de la SER. "Esto es como si te deshaces de Messi y lo dejas libre en el mercado justo antes de que juegues la final de Liga, la de Copa y la de Champions", comenta uno de los afectados.

En el seno de PRISA saben que el momento es delicado. Sin embargo, tal y como ha ocurrido en casos anteriores, apostarán por su habitual política. La de defender a sus dirigentes y mostrar una actitud firme.

Asunto bien distinto es que, pasado un tiempo, tomen medidas si comprueban que los resultados son peores de lo esperado y las consecuencias económicas y de audiencia mayores de las previstas.

Sólo en ese caso podría peligrar el puesto de Daniel Anido, responsable último de esta medida.


Comentarios 36

#25
14-05-2010 / 17:41
SERGIO
Puntuación 6

En la SER el deporte tiene un nombre....Paco Gonzalez, sin él la SER no tiene deportes....por lo menos para mi. Buscaré otra alternativa!!! Animo Paquito

#26
14-05-2010 / 17:55
Josua
Puntuación 5

Ojalá lo fichen en onda cero y se lleve con él a la mayoría del equipo, así no tendré que cambiar de emisora para escuchar deportes.

#27
14-05-2010 / 18:46
Nicko
Puntuación -2

Mikel lo flipo contigo, aunque pensándolo mejor el que estas flipado eres tú. Vayas cosas escribes hay que ser cortito de mente.

#28
14-05-2010 / 18:51
Joserra
Puntuación 0

Supongo que la Ser no será tan tonta como para ignorar todo lo que se ha formado en torno a Paco. Hay muchos foros, blogs, etc.. apoyándolo, con lo que como no rectifique va a perder muuuuchos oyentes.

#29
14-05-2010 / 18:54
MANUEL
Puntuación 2

Señor anido, se supone que la ser es la emisora de radio mas liberal y con mas tomas de decision de sus periodistas, señor Anido si paco gonzalez como director de carrusel debiera tener libertad para elegir el equipo del mundial en cuanto su parcela le corresponde. Es el director y el responsable de carrusel. ¿ donde esta la liberad que tanto presume la ser ? para terminar señor Anido ¿ ha elegido usted el equipo del mundial a nuestro querido de la morena para el larguero ? pues si no lo eligio para el larguero ,tampoco para carrusell .DIMITA SEÑOR ANIDO ES USTED UN INCOMPETENTE ( SE ACABA USTED DE CARGAR LA AUDIENCIA DE LA SER, COMO NO ADMITA A PACO ME MARCHO ESCUCHAR LA LIGA EL AÑO QUE VIENE A LA RADIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RPA CON MANFREDO ALVAREZ OTRO QUE SE FUE DE LA SER

#30
14-05-2010 / 19:07
joxetxu
Puntuación 5

ahora ES CUANDO SE VEN LOS AMIGOS DE VERDAD, TENIAN QUE NEGARSE A HACER EL PROGRAMA, QUE LO HAGA ANIDO CON LOS CUERNOS, Y LO QUE DICEN LOS DEL PP, SOYS UNOS IGNORANTES

#31
14-05-2010 / 19:31
pac
Puntuación 1

espero que los de la SER recapaciten:

http://radiochips.blogspot.com/2010/05/la-ser-echado-al-mejor-paco-gonzalez.html

#32
14-05-2010 / 23:05
miguelón
Puntuación -2

Mikel, el día al que te refieres estaba con tu madre y no lo pude oir, que pena.

#33
14-05-2010 / 23:36
Animopaco
Puntuación 1

Ya nada será como antes, lo siento por el resto de miembros del equipo, la de bilis que van a tener que tragar en antena los próximos días... y durante el Mundial.

#34
15-05-2010 / 07:09
Santi
Puntuación 0

La ser cadena cansina, politizada y tediosa. El larguero cuando esta JR de la Morena, infumable. Pero amigos CARRUSEL DEPORTIVO eso es otra cosa. ¿a quien no le gustaria participar en el programa con Paquito o que PD Castaño le diera paso en la publicidad. Pues nada este finde a oir temas de Garzon, y de lo bueno que es Zapatitos.

No lo siento tanto por Paquito sino por mi, a ver que hago este finde

#35
15-05-2010 / 11:55
luc
Puntuación 0

ANIDO siempre

un fascista

has sido.

#36
17-05-2010 / 15:33
ANDRES
Puntuación 0

se va el mejor.Vete a otra emisora y quitale el puesto al paleto.te lo vas a llevar colega!!!