Buscar

¿Es Paco González el periodista deportivo más difícil de sustituir?

EcoDiario.es
18/05/2010 - 20:24 | 22:01 - 18/05/10
JJ Santos y Paco González, cara y cruz para los aficionados deportivos

La salida de Paco González de la Cadena Ser ha provocado un auténtico shock a nivel nacional. El revuelo que se ha dado en las redes sociales ha sido brutal. Otros grandes periodistas deportivos también abandonaron los medios, o en el peor de los casos, fallecieron. Sus huecos fueron muy difíciles de cubrir.

LISTA DE PERIODISTAS FAVORITOS

Dicen que el periodista que se dedica a los deportes ejerce la profesión por frustración, con la intención de vivir los eventos de una forma parecida a cómo la viviría si estuviera en el terreno de juego.

Esto se traslada también al consumidor de medios. Se muestra fiel al locutor o redactor casi del mismo modo que con los deportistas. Como se ha visto con Paco González, el nivel roza la idolatración. "Dejo de escuchar la SER, sólo sintonizaré la emisora a la que se vaya Paco", ha sido una frase muy escuchada en los últimos.

Hay otros periodistas que no están con nosotros. Matías Prats fue un pionero y en una época tan distinta ya fue considerado como una referencia. Abrió el camino a las generaciones posteriores.

El 'factor García'

José María García fue una de las personas más relevantes e influyentes del país. Supergarcía fue el indiscutible líder de audiencia durante muchos años, y desde el día en que abandonó, cambió el panorama radiofónico deportivo: la SER se quedó sin rival, y su modus operando cambió. Y es que durante unos años, la noche deportiva era una batalla personal entre García y José Ramón de la Morena. García anunciaba su vuelta  al panorama periodístico hace un par de años tras superar una grave enfermedad que le había tenido varios años apartado de los micrófonos.

El director de El Larguero, en la actualidad, lleva siendo muchos el claro líder de la noche, y cuesta imaginar lo que sería la medianoche sin su voz.

El que ya no está con nosotros es Andrés Montes. Su vida vino marcada por dos momentos de shock: el momento en que abandonó la NBA en Canal+ y su fallecimiento cuando acababa de dejar La Sexta. "¿Por qué en la foto de boda sólo sonríe la novia, Daimiel?"

Atrás quedó una peculiar forma de narrar y una inmensa llista de apodos que para sus fieles era poco menos que una forma de vida. Su enorme influencia se refleja en la actualidad, cuando sus herederos en Digital+ se refieren a los jugadores con el mote que Montes puso en día.

TVE, buena 'cantera'

El ERE de TVE se cobró los servicios de algunos de las voces más conocidas del deporte español. ¿Quién no recuerda el forofismo de Pedro Barthe cuando jugaba el Barça de basket?, ¿acaso hay alguien que asocia el balonmano con algo que no sea el 'aaaaaadentro' o 'a la maderaaaaa' de Luis Miguel López? Inolvidable fue también José Ángel de la Casa, y su gafe con la selección: España ganó la Eurocopa justo cuando TVE se quedó sin los derechos del evento.

Y es que es hay veces que uno sigue una narración en función del comentarista. De los periodistas actuales, hay voces que están tan identificadas con su deportes que su retirada podría suponer un golpe muy duro para sus fans. Manolo Lama, duramente criticado esta semana por su desafortunada actuación con un mendigo en Hamburgo, Antonio Lobato, la voz de la Fórmula 1 que pasó de su antigua casa a La Sexta con un fichaje millonario y el reconocido Javier Ares, líder con el ciclismo, son, sencillamente, insustituibles en el momento actual.

JJ Santos, el rechazado

Por último están los que son rechazados por las masas. Que JJ Santos sea el encargado de narrar el próximo Mundial de Sudáfrica no es algo que haya sentado nada bien a los españoles. El periodista de Telecinco se arriesga a un fuerte fuerte rechazo popular ya que la mayoría de los aficionados consideran pésimas sus narraciones. Además, la cadena está preocupada por la rentabilidad de las emisones en un evento que congregará, sin duda, a millones de telespectadores.

Esto, unido a una veintena de grupos en Facebook que impulsan que el citado periodista no sea el encargado de narrar los encuentros de la 'Roja', hacen de JJ Santos uno de los periodistas deportivos con menor apoyo popular.


Comentarios 22

#1
18-05-2010 / 20:41
fernando
Puntuación 38

Si J.J. Santos narra los partidos del mundial, yo veo la TV sin volumen y la apago en los descansos; no trago nadita de publicidad...

#2
18-05-2010 / 20:57
soyuntunante
Puntuación 19

que horror vamos a tener que ver el mundial mudo por que tampoco oire la radio si no esta Paco.

#3
18-05-2010 / 21:11
mazogoma
Puntuación 8

jj santos no sirve, se baja el volumen de la tele y ya esta se escucha carrusel deportivo con paco gonzalez.

#4
18-05-2010 / 21:12
fascista
Puntuación -38

vere los partidos en telecinco pues no me queda otra...por supuesto volumen quitado y la cope en marcha, a la cadena ser ni agua....no agoto pilas para escuchar a esos socialistas repugnantes...en los descansos no apagare la tv, pues la sara carbonero puede aparecer en cualquier momento y si es asi mi calenton esta asegurado.arriba españa y arriba franco !!!! vuelve franco aunque sea de sargento !!!

#5
18-05-2010 / 21:17
RPG
Puntuación 13

Ya que tenemos que aguantar el mundial en telecinco, por que no quitan las 6 de Salvame y meten un programa de 6 Horas con Sara Carbonero solamente

#6
18-05-2010 / 21:29
anonimo
Puntuación 13

Es la muestra de que en este país los incompetentes triunfan. Este JJ es MALISIMO, lo peor. Además no recuerdo una buena noticia suya. Malo en radio, malo en tele y pésimo en prensa escrita. Un desastre de periodista, pero que siempre está colocado. Seguramente tiene que hacer favores raros porque me parece casi imposible ver donde está.

#7
18-05-2010 / 21:42
oscar
Puntuación 11

en la lista falta el mejor comentarista deportivo que hay ahor en este pais, que es CARLOS MARTINEZ de canal plus. Da igual el partido que narre que siempre parece el partido del siglo. Carlos martínez es el mejor

#8
18-05-2010 / 22:00
julio sierra
Puntuación 8

que HORRO escuchar a jj santo.yo quito el volumen y escucho la radio faltaria mas.

#9
18-05-2010 / 22:01
Yo, el de CT
Puntuación 11

JJ Santos es PENOSO !

#10
18-05-2010 / 22:39
equilicuá
Puntuación 6

Yo tambien opino que el mejor narrador de partidos es, con muchisima diferencia, Carlos Martínez, de canal+. Es el unico comentarista de TV que le da intensidad y emocion a los partidos, es una lastima que el mundial lo narre JJ y no el.

#11
18-05-2010 / 22:41
Una de fúrbo
Puntuación -1

Mis favoritos son los de la BBC que piensan primero en trabajar no en ir de gratis total al Mundial y encima en plan figurona.

#12
18-05-2010 / 23:08
PACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Puntuación 3

Paco lo sabe todo y lo ve todo. ADORADO SEA NOSTRAPACUS.

#13
18-05-2010 / 23:10
Nesti
Puntuación 0

FALTA JAVI PEREZ SALAS!!!

#14
18-05-2010 / 23:12
cule
Puntuación -1

carlos martinez es un merengue como los que habeis escrito, no vale para nada

#15
18-05-2010 / 23:44
Noé
Puntuación 0

Está claro que el mundial lo veré por tele 5 ( no hay otra opción ) lo que no tengo claro será que emisora escucharé, estoy seguro que será por la radio y donde esté de director PACO GONZALEZ ( ser, cope, onda cero o incluso radio marca, me da igual yo escucho a PACO GONZALEZ no a una emisora )

#16
19-05-2010 / 00:02
Mamadu Diarrá
Puntuación 1

No veo el nombre de Jose Antonio Abellán por ningún sitio en la encuesta. Vale que no narra partidos de futbol, pero Jose Ramón de la Morena, la lacra de la cadena SER, sí que está.

#17
19-05-2010 / 00:16
Ajg
Puntuación 3

Carlos Martínez es un culé recalcitrante. Montes me parecía un genio, aunque a muchos les sacaba de quicio. García es el inventor de todo, pero murió de éxito. De la Casa era el más prudente y sabía, pero para algunos era muy soso. Pero JJ nos une a todos, nadie lo soporta. En la radio era para matarlo pero en la tele se supera porque ves cuánto se equivoca y te pone aun más nervioso. Y encima se cree el más molón de la televisión.

#18
19-05-2010 / 00:20
Vuelve PACOOO
Puntuación 1

Nos quieren quitar a nuestra leyenda NOSTRAPACUS... y jodernos el mundial, la liga.. etc etc.. vuelve paco!

#19
19-05-2010 / 00:27
armido
Puntuación 1

Como os olvidaos e Carlos Martinez?, por favor¡¡¡¡¡¡¡¡. Es con diferencia el mejor en retransmision por tv. JJ el peor. desde luego

#20
19-05-2010 / 01:49
Pabl
Puntuación 2

Se olvidaron de Carlos de Andres y Perico, un dueto muy bueno en ciclismo. Un placer escucharles

#21
19-05-2010 / 02:32
JJ Panchero_Kun
Puntuación -4

Sois fieles muestras del borreguismo imperante en los medios de comunicacion. JJ es sin duda el mejor periodista retransmitiendo partidos de España y junto con Guillermo Amor, hacen una de las mejores duplas comunicativas que se han visto desde hace muchisimo tiempo. Espero que no solo retransmita el mundial, sino que Telecinco compre los derechos de un partido semanal.

#22
19-05-2010 / 19:54
PROVOLONE
Puntuación 0

QUE TELE 5 FICCHE A PACO GONZALEZ AUNQUE SOLO SEA PARA EL MUNDIAL, POR FAVOR. QUE NO NOS QUEDEMOS SIN OIR A PACO EN EL MUNDIAL¡¡¡¡¡¡¡¡