Buscar

Caso Carrusel: Ser y Cope todavía buscan fichajes tras movimientos inesperados

EcoDiario.es
5/08/2010 - 11:41
Paco González, en una imagen de archivo

No todo está dicho. Todavía queda mucho por decidir. La composición definitiva de las plantillas de Cope y Ser en lo que a su redacción de deportes se refiere sigue abierta. Aunque ambas emisoras han cerrado la columna vertebral de sus equipos, todavía quedan huecos importantes que podrían seguir cubriéndose hasta inicios de 2011.

Bajas y ausencias en Cope

La cadena de los obispos es, por ahora, la que más trabajo adelantado tiene. Lógico: la suya no es una tarea de remodelación, sino de complementación.

El equipo de Paco González se une a una estructura ya creada. No hay huecos que tapar. Sin embargo, los líderes de este nuevo proyecto se han encontrado con algunos imprevistos en forma de fichajes que daban por cerrados y que, finalmente, no se unirán a Cope.

Los casos de Íñigo Marquínez o José Ignacio Tornadijo son los dos exponentes más claros de estas ausencias. El jefe de deportes de la Ser (Tornadijo) en Valladolid ha sido baja de última hora.

Según fuentes de la dirección de Cope consultadas por EcoDiario.es, motivos personales le han llevado a esta decisión.

Ambas ausencias crean a González un pequeño problema: no podrá contar con dos voces importantes para eventos tanto futbolísticos como polideportivos.

Por eso continúa la búsqueda de redactores de confianza, al igual que la de otros periodistas para cumplimentar "algunas tareas vacantes de segundo orden o en emisoras regionales", afirman esa misma voz autorizada.

El proceso tardará, aunque desde la nueva redacción se afirma que todo irá mucho más tranquilo ahora que saben que Manolo Lama podría incorporarse antes de lo inicialmente previsto.

Todos comenzarán a trabajar en la redacción la próxima semana y debutarán en antena el 27 de agosto.

La cantera de Ser

El caso de la emisora de PRISA es diferente. Al contrario que en Cope, ellos sí que deben 'refundarse' con nuevos periodistas que cubran los huecos dejados por los que se marchan a Cope. En algunos casos los huecos ya han sido rellenados (Antonio Romero, Laura Martínez, Javier Hoyos, Tomás Roncero...).

Nombres importantes que necesitan de argamasa con la que funcionar, esto es: la Ser todavía busca los periodistas que desarrollen el día a día. Muchos ya han sido contratados y se unirán a los que, seguro, continuarán en la casa (Francisco José Delgado, Jesús Gallego, Yago de Vega, Juan Antonio Sampedro, Oscar Egido, Aitor Gómez...)

La estrategia que seguirá la dirección de deportes es la de captar a periodistas con proyección de otras emisoras (Onda Cero, Punto Radio, Radio Marca...) y dar cabida a jovenes periodistas de la casa que, bien desde Madrid, bien desde emisoras regionales, completarán el proyecto que espera suceder con el mismo éxito o similar al alcanzado por sus antecesores.

Comentarios 10

#1
05-08-2010 / 12:38
sulfatado
Puntuación 35

Sinceramente, creo que la SER la ha liado dejando marchar a todo el equipo de profesionales del area de deportes que tanto éxito tenía. Ha habido arrogancia por parte de la dirección y poca visión del problema que sin duda ahora tienen. Habra que ver que pasa con la dirección si, como se prevé, la COPE arranca que no araña, audiencia a la SER; en buena lógica de mercado alguien deberá responder.

Por otro lado, cuidado con lo que se trae, porque el hecho de que haya mayoría madridista en la audiencia no significa que se justifique el fichaje del Sr. Roncero,  que ni se le entiende ni se le oye, y el solito, con ayuda del Sr. Relaño,  puede conseguir lo que no había conseguido nadie hasta ahora : cambiar el dial de mi receptor fuera de las emisoras de la Cadena SER.

Por último, el Sr. de la Morena, cada día más caprichoso , debe estar perplejo y preocupado porque parte de su audiencia le viene de programas realizados por colaboradores que ya no van a estar y sinceramente a pesar de que la mercadotecnia le mantiene lider de audiencia en su franja horaria, cada día hace peor programa.

#2
05-08-2010 / 13:46
fernanfive
Puntuación 10

Totalmente de acuerdo sulfatado. Servidor era oyente de la SER en deportes y nada más. Ahora, aunque uno es más que blanco, si los exponentes del periodismo madridista es Roncero apaga y vámonos, no le aguanto.

En cuanto a De la Morena, el sabrá. Hace muchos años servidor encontró una bocanada de aire fresco que entraba frente a la podedumbre generalizada que estaba sometida al poder establecido en versión radiofónica en forma de bombona de butano. Además me unían lazos con él como el haber estudiado en el mismo colegio en el que servidor estuvo desde primero de EGB hasta COU. Le seguí hasta cuando tuvo que pasar el destierro y hacer su programa regional en Madrid a las 15:00 horas, donde conocí la esencia de lo que posteriormente ha sido todo el equipo de deportes de la cadena SER. Me alegré de que triunfara en su batalla y recomenzara su programa del Larguero. A ambos programas asistí como público, pues era mi manera de homenajear una nueva manera de hacer periodismo deportivo.

Con el paso del tiempo he reconocido viejos tics butaneriles que jamás pensé que iba a ver, fundamentalmente peloteo al poder establecido en su vertiente política pero hasta incluso con los presidentes de los clubes de fútbol grandes, pequeños y medianos y federaciones deportivas de deportes grandes, pequeños y medianos.

#3
05-08-2010 / 14:14
JUAN PALOMO
Puntuación 4

jo, qué divertido no había nada parecido desde la guerra butano-de la morena, aquello si que molaba, y desde luego paco es muy bueno en carrusel, con los colaboradores que sabrá encontara el propio programa necesitaba una reconversión al menos de nombres así qeu este es el momento el arranque como siempre dificil ara todos pero seguro que lo logrará, habrá más y mejor radio, que es de lo que se trata y lo importante de verdad es que sigamos ecuchando a ese DIOS DE LA COMUNICACION PEPE DOMINGO, tú sí que vales , hasta como persona que ese gesto que has tenido te honrra como hombre y amigo, en Asturias diríamos que yes un paisano, de verdad gracias a los dos por existir, por cierto no relleneis el programa con cualquier persona hacer al gon nuevo desde cero no es malo, al contrario no repitais los mismos vicios y errores de los demás ni Juanma Castaño ni manolete, ni el tonto ese que hace lo del Atleti merecen nombre de periodistas, coña, y no dejeis el periodsmo denuncia de lado, que hoy casi no existe y ese el poder de la prensa y medios de comunicación, no seais unos docilones, un abrazo y espero seguir pudiendo disfrutar de vosotros, viva la libertad, amén.

#4
05-08-2010 / 15:56
Hec
Puntuación 1

Yo solo escucho la ser en deportes, dicho esto, reconozco que De la Morena es quien mas me gusta como comunicador en deportes, a pesar de que me parece un prepotente, pero ahora que creo que Alcala va a hacer el programa en la Cope, que tiemble de la Morena que a lo mejor se le acaba el chollito. El único que no me gusta demasiaso es Larrañaga que creo que lo hará junto a Alcala, no es asi?

#5
05-08-2010 / 19:50
alias
Puntuación 2

Solo espero que les vaya bien a ambos equipos, especialmente a los curritos, que son los que se dejan el lomo para que brillen las estrellitas.

Yo por mi parte, voy a dar una oportunidad a la Ser. Los que se van a la Cope son unos genios, pero últimamente se repetían bastante, y algunas bromas tenían ninguna gracia.

Me gustan las voces que se quedan y creo que van a incorporar gente de emisoras que venía pisando fuerte. A ver si aprovechan la oportunidad y demuestran de verdad que tienen talento, creo que much@s estaban desaprovechados por no entrar en la cuerda de la juerga de los jueves.

#6
06-08-2010 / 17:13
confidente
Puntuación -2

Hh

#7
06-08-2010 / 18:41
Manuel
Puntuación 3

Nadie se acuerda de los profesionales de la COPEque desde Julio ven mermados sus sueldos mientras a los nuevos fichajes les ofrecen cantidades desorbitadas de dinero.Quien hacia la radio antes?,tan malos son que hay que traer a los de la competencia? me parece un menos precio exagerado.

#8
13-08-2010 / 10:53
Larpi
Puntuación 2

Tengo mas de 50 y toda la vida con la SER. Desde hace tiempo noté a un De la Morena prepotente y cayendo en los errores del final de etapa de Garcia en la SER,(lo que él le criticó)

Daba la impresión que le molestaba Paco pues le he oido cortarle en varias ocasiones en el Larguero de una manera ,en mi opinión, maleducada e incluso chulesca.

También creo que si esta nueva etapa hace que baje la audiencia de la SER en deportes ya pueden ir pidiendo responsabilidades a los JEFES: Anido, de la Morena..

Por mi parte voy a oir la COPE solo en los deportes.

No creo que les importe pero pierden una oyente desde Vicente Marcos..

#9
20-09-2010 / 10:16
Antognito
Puntuación 0

La SER es algo así como aquel Real Madrid antiguo que pensaba que los partidos los podía ganar sólo con presentarse. Y, la verdad, es que el tiempo le ha dado la razón con los casos de los cambios Gabilondo-Francino, Llamas-Barceló, Sardá-Niergo o Barceló-Dominguez, pero ¿pasará lo mismo para los deportes? El barco insignia deportivo de La SER sigue siendo El Larguero de De La Morena y en eso basan su potencialidad en el EGM, pero también es cierto que un programa de radio es, ante todo, voz y que muchas de estas voces están ahora en otro dial. Gabilondo se fue a la tele y el gran Carlos Llamas se fue de la vida, por lo que ni Carlos Francino ni Angeles Barceló han tenido que luchar contra una buena competencia. Es más, ni tan siquiera cuando Barceló suplió a Fernando Delgado en "A vivir que son dos días" tuvo competencia, ya que salía como colaborador.

Ahora hay un grupo de veinte personas (y serán más, por lo que se lee por ahí) que han salido vapuleados de La SER, que están dolidos, que son profesionales del medio y que se enfrentan al reto de luchar contra el gigante mediático que les ha dado la patada en el trasero. A veces, la camiseta, el miedo escénico, te puede hacer ganar un partido, pero ¿quién ganará esta liga mediática...?

#10
23-09-2010 / 17:09
Marco
Puntuación 0

El nuevo carrusel es muy bueno, los mejores se han quedado. Menos mal que ya no está Alcalá, que era insufrible, de los que se han ido sólo echo de menos a Larrañaga y a Frade, el resto... mejor, hacía tiempo que Pepe Domingo y Paco eran... Lo que han demostrado ahora, unos peseteros. Despues de criticar a la COPE, acaban allí... Y sobre la salida de la SER, ¿como pudo Paco defender a Hevia cuando insultó a un expatrocinado? esto fue muy grave y encima el consideraba que tenía razón, ahí empezó el problema con la dirección y al final el caprichoso Paco quería ir a Sudáfrica, le dijero que mejor hacer el Carrusel cada día en una ciudad de España, y allí ya repataleó y se enfadó como un niño pequeño, un endiosado de las ondas. El EGM de diciembre, se que me dará la razón, la SER seguirá siendo el nº1.