El masivo proceso de fichajes de periodistas procedentes de la Cadena SER rumbo a la Cadena Cope todavía no ha terminado incluso en algunos casos que parecían ya cerrados. Es lo que ocurre con Tomas Guasch. La flamante incorporación de la radio de los obispos para su emisora de Barcelona todavía no ha resuelto su vinculación con el diario AS. El todavía subdirector de AS podría continuar escribiendo en el periódico de PRISA.
El propio Tomas Guash así se lo confirmó a EcoDiario.es "Estamos en ello. En breve se resolverá el asunto. Debe ser el AS y los directivos de PRISA los que decidan. A mí me gustaría seguir, pero no está en mis manos", comentó.
Tal y como avanzó este portal el pasado 6 de agosto, Guash fimaría por la Cope, pero lo que hiciera en el rotativo en que, hasta ahora, escribía a diario, es una incógnita. La decisión sigue estando, más que en el despacho de Alfredo Relaño, director de AS, en los de los directivos de PRISA.
Relaño quiere seguir contando con el que ha sido uno de sus colaboradores y amigos más íntimos de los últimos años. Sin embargo, la cúpula de dirigentes considera que no sería adecuado contar con una firma que trabaja, actualmente, para la emisora que ha asestado uno de los golpes más duros al grupo en los últimos años.
El principal punto de fricción, en caso de que Guasch permaneciese en el rotativo, es saber en qué funciones. Mientras que AS pretende darle reponsabilidades y textos importantes, PRISA se niega y pretende dejar sus apariciones como un asunto esporádico, cuasi anecdótico. En todo el vínculo laboral quedaría reducido: de subdirector a colaborador.
Las negociaciones entre ambas partes van camino de prolongarse por tres semanas. Desde que Guasch se incorporó a Cope, AS le ha dado vacaciones, como forma de limbo jurídico en el que dejar en suspenso su situación hasta que el diálogo entre Relaño y sus jefes concluya.
En caso de que la voluntad de Guasch no se cumpliera, el periodista catalán no descarta poder firmar por otro rotativo siempre ejerciendo funciones de colaborador y no de primer espada. La Cope será siempre su primera opción y responsabilidad laboral. El resto pasarán a un segundo plano.