Buscar

Juan Antonio Alcalá y su boom viral en 'Twitter'

EcoDiario.es
24/01/2011 - 10:34
Alcalá, en una imagen de archivo

Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas del periodismo 2.0. No hay personaje famoso o periodista conocido que no explote las posibilidades de Facebook o de Twitter. Semejante tendencia se ha convertido en una de las 'armas' más potentes de la Cadena Cope en la 'guerra de las ondas'. Juan Antonio Alcalá, co-director de 'El Partido de las 12', se ha convertido en su último protagonista. El periodista ya tiene cuenta en Twitter y su presencia en en ella ha revolucionado este fin de semana las redes sociales.

En apenas 24 horas el periodista ha visto como su número de fans se ha disparado hasta superar los 4.000 y amenaza con batir en breve a otros fieles de Cope en Twitter como Jorge Hevia (11.000 seguidores) o Rubén Martín (5.300 seguidores).

A otros como a Miguel Ángel Díaz ya le ha pasado por la izquierda (suma 3.800 seguidores). Tampoco se descarta que el director termine devorando a su programa: El Partido de las 12 acumula en seis meses de vida la mitad de seguidores que su co-director: (8.500 seguidores).

Con respecto a la competencia de la SER, sus números también le sonríen. Con 2.000 'followers' más, Alcalá habrá superado ya a Carrusel Deportivo. Algunos más (5.000) necesitará para alcanzar a Antonio Romero o Laura Martínez, las principales referencias de la SER en esta red social.

Campaña viral de Cope en antena y la red

El subidón experimentado por Alcalá no sólo se debe a su fama como periodista, sino también a la campaña viral iniciada por la Cope tanto en la red, como en antena.

La emisora de los obispos, ya de por sí una de las más seguidas por las vías de Internet 2.0 gracias al efecto 'Paco González', inició una campaña de promoción importante que nació de forma espontánea. Casi todos los periodistas de la casa informaron a través de sus cuentas de que Alcalá ya tenía Twitter.

Durante 'Tiempo de Juego' las referencias fueron constantes, al igual que en 'El Partido de las 12'. El tono de los comentarios era el mismo en la vida real y en la virtual: cachondeo para describir la dicisión de Alcalá, irónico con los "modernitos" (como él mismo define a los escuchan la radio por la red), pero a la vez, aplicado en el uso de las nuevas tecnologías.

La ayuda de otros colegas en la red

A esta oleada de promoción viral hay que unir la ayuda de otros profesionales conocidos de la profesión que, a través de sus cuentas de Twitter, también han dado a conocer la nueva noticia con comentarios del tipo "ya hasta Alcalá en twitter es la noticia mas comentada ultimas horas bienvenido al show" (Ramón Fuentes -Telecinco-) o "Ha subido 1200 seguidores en una hora. Debe ser récord nacional", (José Joaquín Brotons -Gol TV-)

Otros periodistas estrellas de deportes en Cope parece complicado que se hagan una cuenta en la red social. Cuestionado sobre si tenía ya Twitter, el recién fichado Manolo Lama tiró de ironía. "Sí, de cinco puertas", dijo. "¿Pero ya tienes Twitter? Y ahora qué harás, contarlo todo, todo por la red. Por favor. Qué barbaridad", le dijo al propio Alcalá Joseba Larrañaga, su compañero en la codirección de 'El partido de las 12'.

Comentarios 5

#1
24-01-2011 / 11:45
Liborio
Puntuación -19

Lo de este panfleto pseudoeconómico es de establecimiento psiquiátrico. En su odio a PRISA (pura envidia del mediocre al brillante) no duda en aliarse (deben tener intereses comunes) a la ultra COPE, manipulando, calumniando, inventando, "virtudes" teologales de la emisora de los Obispos hispanocatólicos, la más anticristiana de las sectas cristianas.

Ambos medios son los paladines del odio, del resentimiento, de la hipocresía

#2
24-01-2011 / 12:31
ALCALA
Puntuación -6

QUIEN ES ALCALA... TODO ESTO PARECE MENTIRA....

#3
24-01-2011 / 12:57
Liborio sectario
Puntuación 9

Liborio, tu naciste asi de sectario o que?

#4
25-01-2011 / 13:36
fadiri
Puntuación 0

SINCERAMENTE ALCALA ME PARECES UN POCO PRESUMIDO.

#5
14-03-2011 / 20:58
Mauriio
Puntuación 1

Eres un impresentable Alcala, no sé cómo puedes llevar un programa. Tuviste que anular tu twiiter porque te dedicaste a insultar a todos tus ex compañeros de la Ser. No me gustaba y mucho menos ahora, que eres el portavoz de Inda