El Magistrado Juez titular del Juzgado de lo Mercantil Número 8 de Madrid ha dictado un auto en el que desestima íntegramente la petición de medidas cautelares de la Cadena Ser contra la Cope por plagio y competencia desleal. Descargue el auto
"El juez ha desestimado las actuaciones judiales que había pedido la Ser en relación con la programación deportiva de la Cope, una buena noticia para esta casa", ha comentado, interrumpiendo la emisión en directo, César Lumbreras en el programa 'La Atalaya'.
El magistrado Francisco de Borja ha dictado un auto en el que desestima íntegramente la petición de medidas cautelares de la Ser, que pedía la suspensión o cese provisional de la emisión de 'Tiempo de Juego' y la retirada de los contenidos del mismo en su página web, así como el depósito de ingresos obtenidos por el programa.
El auto reza que, "sin llegar a la identidad, existe cierta similitud y parecido entre todos los programas que dan cuenta de la actualidad deportiva del fin de semana, como un locutor principal más serio y otros locutores con carácter más amenizante, la elección de un partido de atención preferente", etc. Por este motivo, la Ser queda absuelta del pago de las costas del juicio, que "no correrán a cargo de ninguna de las partes litigantes", según dicta el juez.
"Existe una manera tipo de llevar a cabo este programa y la elección del oyente depende de otros factores", continúa el auto. "Está generalizada la gestión de cuñas publicitarias a través de un locutor en directo y no mediante cortes grabados, o la utilización del código morse, cuya propiedad no puede ser establecida".
Una victoria moral para la Ser
La Ser, por su parte, aduce en un comunicado que pese a que el juez ha desestimado sus demandas, aprecia "la especial concurrencia de dudas de hecho y de Derecho frente a la evidencia de que la Cope está prácticamente reproduciendo el programa anteriormente transmitido por la Ser".
La emisora de Prisa continúa su comunicando afirmando que, "comprensiblemente, por su alarma, puede motivar el recurso a la vía judicial en fase cautelar, y especialmente cuando queda por examinar casi por completo la acción de competencia desleal" y por ello aplaza la decisión definitiva a la sentencia que se dicte en su día.
La Cope: "El partido ya lo hemos ganado"
Por su parte, la Cadena Cope ha reaccionado celebrando el auto dictado por el juez. Según fuentes de la cadena consultadas por EcoDiario.es, "el juez lo ha dejado muy claro cuando afirma que desestima íntegramente la demanda".
"El auto es muy favorable a las tesis que defendía la Cadena Cope", aseguran, y por ello, "tenemos elementos más que de sobra para celebrarlo".
La cadena se defiende de las acusaciones de plagio, citando al juez, cuando afirma que, "no aprecia nada por lo que haya que adoptar medidas cautelares".
Además, para rechazar estas acusaciones, desde la Cope se atienen a las palabras del auto acerca de "el uso del código morse, cuya apropiación exclusiva difícilmente puede ser hecha para un formato radiofónico", o "el talante especialísimo atribuíble a la personalidad, subjetividad y manera de hacer de Pepe Domingo Castaño".
Desde la Cope ya miran al futuro, afirmando que "nuestra intención es, únicamente, que nos dejen trabajar haciéndolo lo mejor posible".
No obstante, dejan un 'recado' a la Ser y su reacción ante el auto, considerando que "la credibilidad de un medio debe medirse por la objetividad con la que encaran hechos como este".
En cuanto a los implicados personalmente en el juicio, Paco González y Pepe Domingo Castaño, la Cope asegura que se encuentran "muy contentos y satisfechos", y critican que la Ser fuese a por ellos, entre otras cosas, porque "en el plano laboral, el único que tendría algo que reclamar es Pepe Domingo a la Ser".