Deportes

Madrid podría dar el sí a la Candidatura Olímpica de 2020 en las próximas horas

Varias autoridades posan con el logo de la anterior candidatura | EFE

Una de las mayores dudas del deporte español de los últimos meses podría despejarse en las próximas horas. Madrid espera con impaciencia la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los Juegos de Invierno para decidir si presentarse de nuevo como candidata a los Juegos de verano. Madrid 2020 será realidad casi al 90% si esta tarde Corea le gana la partida a Alemania en la votación definitiva.

Según informa el diario Marca, este paso es el único que necesitan las autoridades del consistorio madrileño para dar el paso final.

Si Pyeongchang vence a Múnich de cara a los JJOO de invierno de 2018, Europa verá como en los próximos ocho años ninguna prueba olímpica pisa el viejo continente. Demasiado tiempo según la norma no escrita de la rotación geográfica que, a priori, fue clave para que Río de Janeiro arrebatara a Madrid la cita de 2016.

Si las previsiones se cumplen, Múnich no saldrá elegida, con lo que el factor 'Europa' volverá a cobrar un peso trascendental en la decisión de 2020.

Ahí Madrid contaría con un aliado único, empujón definitivo para que Alberto Ruíz-Gallardón entierre la depresión en la que se sumió tras el batacazo anterior y se anime a presentar a su ciudad por tercera vez vez consecutiva.

Factores para el optimismo

El plazo para hacer oficial la candidatura se aceleraría. El Comité Olímpico Español (qué apoya la decisión de una nueva candidatura) debería dar visto bueno a este paso el 20 de julio y el 27 finalizaría el plazo para que todas las ciudades interesadas en los JJOO presentaran la documentación necesaria.

Al factor geográfico, Madrid suma otros elementos para considerar que esta tercera intentona tendría éxito.

1.- Factor infraestructuras. El primero y fundamental son, de nuevo, las infraestructuras: el 80% de las instalaciones están construidas o en su fase final, lo que ahorraría costes a este nuevo proyecto.

2.-Reducción de presupuesto. El aspecto económico es fundamental. El ayuntamiento se niega a derrochar dinero, por lo que piensa reducir el presupuesto de promoción a 13 millones de euros anuales (en anteriores ediciones fue de 40). Madrid considera que las intentonas anteriores dan a la marca de la ciudad un valor que no hace falta reforzar mucho más.

3.- Sin rivales serias. El tercer elemento clave es el político. Madrid apenas tendrá enemigos para esta candidatura. Solo Tokio podría presentar resistencia, si bien la crisis del Tsunami del 11 de marzo hace que las autoridades niponas no tengan tan claro si animarse o no.

En Europa (por aquello de la rotación geográfica) sólo Roma ha dejado entrever su voluntad olímpica, pero en la candidatura española creen que no podrá presentar un modelo tan sólido como el de Madrid.

4.- Más peso en el COI. A ello hay que sumar que en 2012 Madrid ya tendrá tres miembros en el COI, esto es: dos más que los que formaban parte del Comité en 2009, cuando los JJOO se fueron a Brasil. Patxi Perurena (piragüismo) y Barrufet (balonmano) aumentarán la presencia nacional, lo que permitiría una más eficiente tarea para los 'lobbies' nacionales.

En último lugar hay que sumar el apoyo popular que ha tenido la capital en las dos ocasiones anteriores. Aunque disminuido, se cree que el pueblo de Madrid seguirá dando su ánimo a esta ilusionante idea.

En caso de que se confirmen estos pasos, la fecha clave llegaría en otoño de 2013, fecha en la que se decidirá qué ciudad albergue los juegos de 2020.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

coche
A Favor
En Contra

Más deuda y más pelotazo inmobiliario para que se lucren unos pocos. Yo voto NO.

Puntuación 11
#1
Fran
A Favor
En Contra

Lo dicho. El edificio ardiendo y ellos a lo suyo, a las fotos, al pelotazo y al pedir y pedir. Como seguramente ya tienen el dinerito fuera de España "por si las moscas" que más da? Vamos a acabar como Argentina. Hundidos por Ladrones.

Puntuación 9
#2
noolimpico
A Favor
En Contra

!Hala! !A promocionarse politicamente con nuestro dinero!

Un nuevo pretexto para otra vuelta de tuerca de subida de impuestos y tasas. ¿ no hay nadie sensato en el PP que pare a este despilfarrador?

Puntuación 8
#3
paco
A Favor
En Contra

Este tio es tonto. Se cree que hablando con los del COI y convenciondoles de nuestras bondades va a ganar. Como España no vuelva a ser la locomotora economica de Europa (y todo apunta a que no lo sera, al menos para el 2016 que es cuando se elegira la ciudad del 2020) no tendra potencial economico suficiente como para conseguir las dos cosas que buscan los miembros del COI: primero la seguridad que da la pasta a la hora de organizar unos JJ.OO. y segundo el untarse los bolsillos hasta que no quepa mas. Por eso se los dieron a Brasil, pais emergente. Por eso le han dado un mundial a Qatar (pese a celebrarse en verano a 200 grados y en un pais que es una dictadura). Gallardon piensa en la pasta que dejaria en la ciudad los juegos olimpicos pero para eso el tendra que demostrar antes que tiene pasta (por aquello de que el dinero llama al dinero). Gallardon ¿tienes la pasta? ¿no? ¿comorrrrrr?

Puntuación -1
#4
Sillón ball
A Favor
En Contra

Pero que sinvergüenza. ¿Y Mariano no había pedido austeridad? Mierda de país y mierda de políticos

Puntuación 7
#5
Pepe Pérez
A Favor
En Contra

A mí me parece muy bien que lo vuelva a intentar. Barcelona lo intentó 5 veces hasta que lo consiguió y no sé por qué Madrid va a ser menos. ¡Vamos, Gallardón! ¡Que esta vez ganamos, coño!

Puntuación 1
#6
Zas
A Favor
En Contra

Si faltan 9 Años... a 13 millones por año. Tocamos a 30€ por Madrileño. Y luego se lo lleva otro Pais... No sé no sé. Va a ser garrafón el Alcalde de Madrid en 2020? Al menos no salen en la Foto ni Lizavezky ni Zetapán-plinas...

Puntuación -2
#7
Diego Vargas Bellido
A Favor
En Contra

Pero de qué va Gallardon. Alguien le puede decir a este tipo que limite a cuadrar las cuentas, recortar gastos en su administración y no subir los impuestos.

Puntuación 4
#8
Vulcano
A Favor
En Contra

Más deuda para el ayuntamiento más endeudado de España.

Puntuación 6
#9
aldeano
A Favor
En Contra

Pero ¿estos no son los que bajan los impuestos?

Puntuación 3
#10
Pichi
A Favor
En Contra

¿Y estos son los que van a arreglar el desaguisado?.Esto es por si alguien tenía dudas de que todos son iguales y de que todos van a lo mismo,a sus propios intereses.

Este despifarrador parece que será uno de los hombres fuertes de Rajoy si gana las elecciones.Que Dios nos coja "confesaos".

Puntuación 0
#11
Razon
A Favor
En Contra

Para Fran nº 2: Perdona, pero hundidos por ladrones no, hundidos por nosotros mismos que somos memos pq si a los que son ladrones (y les toca la lotería 20 veces) luego los volvemos a votar y ganan con mayoría absoluta... lo siento pero la culpa es sobre todo nuestra

Puntuación 2
#12
Juan José
A Favor
En Contra

Que pesado, los madrileños estamos artos de impuestos y de que se gasten el dinero que no tenemos, otra tonteria del Alcalde como lo del eje Prado-Recoletos. Y luego más impuestos para pagarlo. VAYASE GALLARDON.

Puntuación 1
#13
franf
A Favor
En Contra

no os preocupeis,

le pedimos el dinero a cofidis que son muy enrollaos y que siempre nos dan.

jajaja

Que siga la fiesta!

Puntuación 0
#14
Sara
A Favor
En Contra

¡animo Madrid!

Puntuación 0
#15