
El exentrenador del FC Barcelona, Johan Cruyff, critica abiertamente a Mourinho, pero también al presidente blaugrana, Sandro Rosell, a quien acusa de pensar demasiado en el dinero y cuyos negocios en Qatar le hacen sospechar.
Emblema blaugrana y creador del estilo de juego cuyos frutos está recogiendo el Barça de los últimos tiempos, Cruyff lleva 15 años alejado de los banquillos pero su sombra en el mundo del fútbol sigue siendo muy alargada. Está encantado con todo lo que hace Guardiola y, sin embargo, no puede decir lo mismo de lo que hace la institución, el F.C Barcelona.
El presidente Sandro Rosell no es santo de su devoción. En una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, afirma: "A nivel institucional me gustan muy pocas cosas de las que hacen". Cruyff critica la excesiva preocupación de la actual directiva azulgrana por el dinero. La misma que, según él, llevó a que el equipo preparara deficientemente la Supercopa que, finalmente, ganó al Madrid; la que ha hecho que el club manche su camiseta con la publicidad de la Qatar Foundation; la que ha llevado a prescindir de algunas de las secciones deportivas del club; la que hace que se actúa con "falta de coherencia".
"En Rosell veo cosas raras que hacen sospechar. ¿Qué quiere? ¿Convertir algún día al Barça en sociedad anónima?", pregunta un Cruyff que también cuestiona que el presidente tenga relaciones y negocios en Qatar y que firme un acuerdo de patrocinio publicitario con una fundación de aquellos lares.
Mourinho y la pérdida de señorío del Madrid
En otro orden de cosas, Cruyff se ha pronunciado sobre la actual tensión que marca los choques futbolísticos entre Madrid y Barça. Cree que la rivalidad entre ambos clubes ha llegado demasiado lejos y culpa al actual técnico blanco, Mourinho, de la situación.
Aprovecha para recordar que Rosell quiso al portugués en el banquillo del Barça -por delante de Guardiola- para sustituir en su día a Rijkaard e insta al Real Madrid a reaccionar para cambiar la imagen que está dando al mundo. "Más allá de ganar o perder, el Barça tiene una imagen limpia a nivel internacional y la del Madrid no es lo que era (...) El Madrid ha sido siempre grande por su manera de ser... ahora, cada día que pasa, pierde prestigio. Está obsesionado con el Barcelona y ha pasado los límites", indica.
A quienes sí exculpa es a los jugadores blancos. "Si estás con un entrenador así, que no para de provocar líos cada día, ¿cómo te vas a comportar tú?". Los jugadores "no pueden" decir que no están de acuerdo con Mourinho, según Cruyff.
En contraposición a la actitud del técnico portugués, el holandés presume de la de Guardiola: "Al igual que Rijkaard, es una persona que jamás hará daño al club". "Da miedo pensar qué pasará cuando Pep no esté, porque Rosell siempre ha estado en contra de tipos como él y como Frank. Su filosofía es más brasileña y portuguesa".