Deportes

Las nueve razones por las que Madrid es favorita para organizar los JJOO de 2020

Los miembros de la delegación española celebran la elección final | Reuters

La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2020 ha pasado esta madrugada el primer corte del Comité Olímpico Internacional (COI) para ser la sede definitiva que organice el mayor evento deportivo del planeta. Sin embargo, la noticia, con ser buena, ha pasado a ser magnífica por cómo ha quedado configurado el cuadro final que luchará por la designación.

La eliminación de Bakú y Doha -especialmente de ésta última- deja a Estambul y Tokio como únicas rivales de Madrid, algo que ha disparado el optimismo en la delegación española, más convencida que nunca de que, ahora sí, ha llegado el turno de la capital. Diez son los motivos en los que se basa esta confianza renacida.

1) Adiós al rival más peligroso

La primera sorpresa de la noche en Quebec, ciudad canadiense dónde el Comité Ejecutivo del COI ha tomado esta decisión, ha sido el adiós de Doha (Qatar). Esta metrópoli emergente era, para la mayoría de miembros de la candidatura madrileña, el gran enemigo que batir, más si cabe después de que se aceptaran sus condiciones para participar en el proceso de selección.

Anteriormente, de cara a los JJOO de 2016, Doha no había entrado ni entre las candidatas previas porque había presentado un calendario que se desarrollaba en octubre. El calor en agosto hacía imposible cualquier competición de alto nivel en su territorio.

Sin embargo, en esta ocasión, el COI dio visto bueno a esa modificación. Muchos expertos lo veían como un guiño muy favorable para la candidatura más potente económicamente hablando.

El hecho de que, además, Qatar organice el Mundial de 2018 era también considerado peligroso. Los JJOO no sería los primeros eventos que organizaría; menos presión para el jurado. Pese a todo ello, Doha finalmente no ha entrado en el corte, algo que allana el camino de Madrid.

2.- Adiós al factor crisis

Sorprendentemente, y pese a la acuciante crisis económica que sufre España, Madrid ha obtenido una excelente calificación económica por parte del jurado del COI. Los motivos son varios:

a) En primer lugar, porque su presupuesto es, de las tres favoritas, el más bajo: apenas 30 millones de euros frente a los 65 de Tokio y los 41 de Estambul.

b) Madrid apenas necesitará invertir en construir unas infraestructuras ya creadas en su gran mayoría.

c) Además, el COI ha tenido muy en cuenta la apuesta de todo el país por los JJOO como forma de revitalizar la economía. Así lo ha expresado Jacques Rouge, su presidente, y varios de sus miembros destacados, a los que Mariano Rajoy llamó para explicar que este evento creará 300.000 puestos de trabajo y permitirá un repunte en la inversión extranjera en nuestro país.

d) Entiende el COI que la crisis que ahora vive España no tiene por qué continuar en 2020. Los informes del Gobierno y de la UE apuntan a que España ya habrá empezado a recuperarse por entonces.

3.- La puntuación más alta

Madrid ha sido la que más nota media ha obtenido de las tres candidatas que, finalmente, lucharán por hacerse con los JJOO el 19 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. Con un 8'1, la apuesta española supera a Tokio (8.0) y Estambul (6,9). Madrid ha sido, junto Tokio, la única que ha conseguido aprobar en los 12 puntos que se votaban hoy. Estambul suspendió en uno

4.- Importante salto en la seguridad

Madrid se quedó fuera de organizar los JJOO de 2012 por culpa de la seguridad. Miembros del COI como el príncipe Alberto de Mónaco sembraron dudas sobre la influencia del terrorismo de ETA en el evento. Hoy, aquel fantasma, parece casi totalmente enterrado como consecuencia del alto el fuego planteado por la banda y las expectativas de futura disolución.

5.-El trébol D.O.I.

Tres son los puntos más fuertes de Madrid: deporte, organización e infraestructuras. En el primer punto, Madrid apuesta con intensidad por fomentar muchas disciplinas. Los éxitos de los españoles por todo el mundo también son un factor que el COI tiene en cuenta. E

En cuanto a organización, la capacidad de Madrid está de sobra demostrada. En 2013 y 2014 está previsto que la capital albergue cinco y seis mundiales deportivos respectivamente, alguno tan importante como el de Baloncesto.

Además, las infraestructuras, tanto deportivas, como hoteleras y de transporte son, con mucho, los tres aspectos en los que Madrid destaca, con una nota máxima de 9 según los votos del COI.

6.- Tokio y la depresión post-tsunami

Tokio es una vieja conocida de Madrid en la lucha por los JJOO. También pasó el corte final de los JJOO de 2016. Sin embargo, el tsunami que vivió en 2011 ha provocado importantes cambios en el proyecto, en especial, en la isla artificial que iba a albergar la mayoría de instalaciones, idea que ha debido ser descartada.

7.- Estambul: musulmana, pero novata

Estambul cuenta con un factor importante a favor y otro en contra. El primero es su condición de país mayoritariamente musulmán, pero de influencias occidentales. El COI desea, desde hace años, dar los JJOO a una ciudad de este estilo. Sería un guiño para el mundo árabe. Sin embargo, tiene como inconveniente que es una novata en fases finales. Dicho de otra forma: Madrid cuenta con la veteranía de haberse quedado a las puertas de ser elegida en las dos últimas ocasiones.

8.- La eterna rotación

Hay una norma no escrita que dice que los Juegos Olímpicos nunca se repetirán en dos ediciones consecutivas en el mismo continente y que, además, mantendrá alternancia con Europa constantemente. Así se ha cumplido en los últimos años. Tras Río de Janeiro 2016, a priori, esta tradición apuntaría a Europa como continente que albergará la cita. Tokio quedaría descartada.

9.- Siempre hay una primera vez

Los expertos creen que Tokio es la principal rival de Madrid para albergar los juegos por todos los motivos dados anteriormente. Sin embargo, hay un factor que juega en contra de los nipones: ya fueron sede olímpica en 1964. Aunque ha pasado mucho tiempo, el COI suele inclinarse por las ciudades que pueden albergar por primera vez unos Juegos en su elección final.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Pregunto: los JJOO son deficitarios ?

Porque si es así, mejor nos quedamos sin ellos.

Puntuación 6
#1
c
A Favor
En Contra

Y yo pregunto, cuanto nos llevamos lla gastado?. A cuenta gente se le podrian dar 700E para vivir con lo lla gastado.

Puntuación 5
#2
Igor
A Favor
En Contra

Espero que no pase nada pero mañana veremos como es la seguridad en Madrid, vamos unos 50.000 desde Bilbao y no se cuantos más desde Barcelona, sin ningún animo de dar problemas, solo con ganas de pasarlo bien. De todas formas los "detallitos" de la manifestación de la falange y las declaraciones de la Espe son las tipicas que ya te quitan ganas de ir a ninguna parte. Y si yo fuese miembro del COI me lo tomaría muy negativamente el como han organizado esta final de copa. Para mi la seguridad lo es todo, seguramente Madrid será más seguro que Estambul pero seguro que Tokio es 1000 veces más seguro que Madrid (mi voto por Tokio).

Puntuación 1
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Igor, como madrileño estoy encantado de recibiros en Madrid, este es el sentir mayoritario, en todas partes siempre hay alguien que da la nota, ahora me gustaria que los juegos se celebraran en Madrid y me duele que tengas otra preferencia

Puntuación 2
#4
paco
A Favor
En Contra

Yo ya solo quiero que nos den a los madrileños los juegos olimpicos para que rabien los polacos y les explote la cabeza de envidia. Al igual de que se quejan de que los del real madrid presumen de copas de europa ganadas en blanco y negro, nosotros podremos decir que kobi hace años que su jubiló y anda con problemas de prostata y cancer de colon, el viejo chocho.

Puntuación -7
#5
al 5
A Favor
En Contra

si solo es por eso por lo que quieres los juegos, es que tienes una vida muy triste, y eres bastante estúpido. Por gente tan lerda como tu va el mundo como va

Puntuación 1
#6
paco
A Favor
En Contra

6 polaco de mierda, muerete hombre muerete

Puntuación -7
#7
En Madrid
A Favor
En Contra

Serán en Madrid, mal que les pese a los nacionalistas, que por lo visto están que trinan

Puntuación -5
#8
albert
A Favor
En Contra

Al 8 , a qué nacionalistas te refieres, a los del pollo?

Paco, los polacos, de mierda o no, no son españoles, son polacos y

se sienten polacos. Parece que en esa neurona frita te entra

algo de coherencia, bien.

Tal como han ido las cosas , si mañana le pasa algo a algún aficionado

(como ya pasó con Aitor) hay una responsable política que ha incitado al odio,

a la violncia y ha dado el beneplácito a violentos sin

representación parlamentaria para que jueguen a la caza del

catalán y el vasco rezagado. Si se aplicara el mismo varemo que con

otegui esta individua estaría en la cárcel por apología del terrorismo.

Visca el Barí§a , Gora Athleti, aupa chavales, som-hi nois, que gane el

mejor hermanos!!

Puntuación 5
#9
car1
A Favor
En Contra

pues van a costar un montón de pasta y van a traer la misería( deudas para pagar durante muchos años) ....pero que mas da a los politicos a ellos no les afectará

Puntuación 3
#10
Raúl
A Favor
En Contra

La razón nº8 creo que es todo lo contrario, si en 2012 fueron en Londres y en 2016 en América, lo normal es que en 2020 sean en Asia, vamos digo yo...

Puntuación 1
#11