Buscar

Javi Martínez, el 'kaiser de Ayegui', un líder para el Bayern de Múnich

AFP
30/08/2012 - 10:30

Sin haber alcanzado los 24 años, que cumplirá el domingo, la nueva estrella del Bayern de Múnich, Javi Martínez llega a la Bundesliga como el fichaje más caro de la historia de la competición y un currículum que incluye el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012 con España.

A pesar de su palmarés, Javi Martínez sólo ha jugado ocho partidos con la 'Roja' en los más de dos años que lleva entrando en las convocatorias. Disputó unos minutos en la victoria de España sobre Chile (2-1) en el último partido de la fase de grupos del Mundial del Sudáfrica y salió del banquillo también en el triunfo de España sobre Irlanda (4-0) en la Eurocopa del verano pasado.

El nuevo jugador del Bayern, que dará una rueda de prensa este jueves en Múnich, es el relevo natural de los líderes del centro del campo que han llevado a España a ganar dos ediciones de la Eurocopa (2008 y 2012) y el Mundial; Xavi Hernández, de 32 años, y Andrés Iniesta, de 28.

"Es parte de nuestro futuro. En términos futbolísticos se le puede comparar con el exinternacional francés Patrick Vieira. Es un jugador completo, nació para ser un líder", le describe con entusiasmo el seleccionador español, Vicente del Bosque.

El técnico de la 'Roja' añadió que Martínez ayudará a "ordenar y dar forma" al Bayern de Múnich, pero el gigante alemán no siempre es una plaza fácil para las jóvenes estrellas. Un ejemplo fue el delantero de la selección alemana Lukas Podolski (101 veces internacional), que pasó tres temporadas de desencanto en el Bayern de Múnich antes de regresar al Colonia y de allí dar el salto al Arsenal esta temporada.

El prometedor defensa Marcell Jansen, ahora en el Hamburgo, y el delantero Jan Schlaudraff, que juega en el Hanover 96, perdieron su puesto en la selección alemana después de pasar sin éxito por el club más laureado de Alemania.

Martínez, por el que estaba interesado el Barcelona y el Manchester City, se encontrará en la posición de mediocentro de su nuevo club a Bastian Schweinsteiger, una institución en el Bayern y en la selección alemana. "Si se busca en una posición determinada y una y otra vez salen los tres mismos jugadores, hay que tomar una decisión final", señaló el presidente del club alemán, Uli Hoeness, sobre el fichaje del jugador, de 23 años.

Alto, delgado pero fuerte, bueno en el juego de cabeza, ágil y con buena técnica, Martínez es considerado la pieza que le falta al Bayern para subir el escalón que le faltó la temporada pasada, cuando fue subcampeón de la Liga y de la Copa de Alemania, por detrás en ambas del Borussia de Dortmund, y de la Liga de Campeones, donde perdió con el Chelsea en la tanda de penaltis.

Martínez fue fichado en 2006, cuando tenía 17 años, procedente del Osasuna y ya en su primera temporada jugó 35 partidos, para sumar 201 partidos en el campeonato en sus seis temporadas en el Athletic.

Con el equipo vasco alcanzó la final de la Copa del Rey en 2008 (derrota ante el Barcelona) y en 2012 (nuevamente decepción ante el club azulgrana), además de la Europa League este mismo año, en la que cayó ante el Atlético de Madrid.

Después de varias semanas de negociación, el Bayern ya tiene a su nuevo líder, a quien bautizó en su página web como el 'Kaiser de Ayegui', por la localidad navarra en la que nació el jugador.

Contenido patrocinado

Otras noticias