Buscar

'Amaño' del Príncipe de Asturias: "Tenéis que votar al deportista que pueda venir"

EcoDiario.es
6/09/2012 - 11:31
El jurado que ayer otorgó el Príncipe de Asturias a Casillas y Xavi | EFE

El Premio Príncipe de Asturias a Xavi Hernández e Iker Casillas ha vuelto a desatar opiniones encontradas. Mientras que muchas voces se han lanzado a alabar la elección de los internacionales españoles, otras la han puesto en duda, no tanto por la valía de los premiados, como por lo que supone el proceso de elección.

José Joaquín Brotons, periodista y, durante algunos años, jurado de esta disciplina, ha puesto en duda la 'limpieza' de los pasos previos a la decisión final, toda vez que, según su versión, los encargados de votar tiene condicionada su decisión a la obligatoriedad de que el ganador acuda a la gala de entrega.

Así lo explicó en la Cadena Cope: "Yo no tengo derecho de confidencialidad en este caso, así que puedo explicar mi situación [del año 1998]. Juan Antonio Samaranch [era el] presidente. Finalistas, Arantxa Sánchez Vicario y Michael Jordan. "Michael Jordan no puede venir a recogerlo, ya sabéis a quién tenéis que votar" [les dijo Samaranch]. Estoy contando la verdad que he vivido y, por lo tanto, me jacto de poder decir que es un premio devaluado y que le han dado a dos señores que admiro profundamente. Tienen muchos méritos, pero es que ya les han dado un premio a estos señores con el premio a la Selección Española", explicó.

"Está marcado en lo que te dicen cuando formas parte del jurado que elige el Premio Príncipe de Asturias del que he formado parte desde hace años", insistió.

Además, solicitó un cambio en estos parámetros porque es "una vergüenza nacional que un premio que lleva el nombre del Príncipe de Asturias se maltrate de la manera que se maltrata y que las bases para proponer al candidato alcancen el ridículo de que sea fundamental que el elegido debe estar presente para recoger el premio".

Comentarios 6

#1
06-09-2012 / 13:17
Thom
Puntuación 6

Pues, nos acaba d descubrir la pólvora el Sñr. Brotons. Lo q es una vergüenza nacional es q un premio de este prestigio lleve el nombre de "Príncipe de Asturias"; a ver si no tardamos mucho en cambiarle el nombre, pudiera pasar a llamarse "Premio III República".

#2
06-09-2012 / 23:09
anonimoRRRL
Puntuación -8

a diario la gente viaje miles de kms por trabajo o simplemente por nada. Si te dan el mayor premio de un pais y encima algo de dinero se deberia reconocer su valia y molestarse en ir a recogerlo, si no le haces aprecio, tampoco te lo haran a ti... a mi me parece bien.

#3
06-09-2012 / 23:12
Puntuación 9

Todo esto empezó cuando Bob Dylan les dijo: ¡Tu-ru-rú!

#4
06-09-2012 / 23:53
Puntuación 6

El premio Príncipe de Asturias de los Deportes siempre ha sido un premio de pueblo. Pretende ser internacional, pero la mitad de las veces se entrega a españoles (12 de 26 premios). Así suceden cosas como que se le dió a Arantxa Sánchez y Fernando Alonso estando en activo figuras con más méritos como Steffi Graf y Michael Schumacher; en ediciones posteriores tuvieron que compensar otorgándole a Graf y Schumacher el premio que se les "debía".

#5
07-09-2012 / 00:32
neike
Puntuación 3

A mi que quieran premiar a gente que venga a recogerlo me parece normal, aunque lo mejor para que vengan es que el premio tenga prestigio, cosa que estos señores se han cargado en los ultimos años con decisiones inexplicables.

A que viene ahora darle el premio a Iker y Xavi cuando ya les dieron el premio hace dos años. Si premias a la selección española no viene a cuento premiar luego a dos integrantes de la misma, es incoherente y populista, parece que solo buscan la foto.

Realmente el premio se ha degradado mucho sobre todo por la ausencia de una bases claras, que es lo primero que debe tener cualquier premio.

#6
07-09-2012 / 00:40
Nemigo
Puntuación 7

En un país de pandereta..