CHA no apoyará el Presupuesto de 2013 "si hay partidas" destinadas a financiar la reforma de la Romareda para Madrid 2020
ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el primer punto de una moción de Chunta Aragonesista (CHA) que pide que el Gobierno de la ciudad recabe antes del 1 de junio de 2013 un compromiso por escrito del Gobierno del Estado y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), en el que asuman todos los costes económicos y financieros que pudieran derivarse de la elección de Zaragoza, como subsede olímpica dentro de la candidatura Madrid 2020.
Así lo han apoyado PSOE, CHA e IU, con 15 votos a favor, mientras que el PP, con 14 votos, ha votado en contra. La moción incluía otro punto que solo ha contado con el voto a favor de CHA e IU (6 votos), mientras que PSOE y PP lo han rechazo (23 votos), en el que se pedía que si no existiera ese acuerdo de financiación, la ciudad de Zaragoza presentara su renuncia a ser subsede olímpica.
El portavoz de CHA, Juan Martín, ha argumentado que debe ser Madrid "quien pague el coste de la candidatura" y ha advertido de que su grupo "no firmará el Presupuesto" de la ciudad para 2013, pendiente de presentación, "si hay partidas" para reformar la Romareda, "que tendría un coste de entre 15 y 25 millones de euros", o para acondicionar otras infraestructuras destinadas a que Zaragoza sea subsede olímpica.
Según ha argumentado, "no queremos que sean los ciudadanos de Zaragoza los que tengan que pagar" porque supondría "colocar a las arcas municipales en una situación de compromiso económico", cuando "todos los beneficios" serán para la ciudad de Madrid, mientras las subsedes sólo "disfrutarán de las migajas del banquete olímpico".
El consejero de Acción Social y Deportes, el socialista Roberto Fernández, ha opinado que "todo gobierno debe buscar el mayor rendimiento de la imagen de marca de su ciudad, más allá de los problemas coyunturales, que pueden no serlo dentro de siete años", para asegurar que, por ahora, "no se ha comprometido ni dinero ni ningún proyecto". Asimismo, ha argumentado su voto en contra al segundo punto "por mesura", tras remarcar que lo social es "prioridad absoluta" para el consistorio.
El concejal del PP, Ángel Lorén, ha manifestado que CHA "juega con todos nosotros" y "amenaza al alcalde para que no olvide a quien debe el sillón", un "juego que puede salirle caro para Zaragoza", y le ha preguntado a Martín si ha valorado "el coste económico que para la ciudad supondría excluirse de esa candidatura" y qué "pérdida de oportunidades", puesto que "las olimpiadas son motor de crecimiento y creación de empleo, y no son gasto, sino inversión".
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha subrayado que los más de 4.000 millones de euros que tendría de coste la candidatura olímpica de Madrid 2020 "salen de los bolsillos de todos los españoles", por lo que IU "no puede sumarse a esa candidatura por la situación social y económica que vive Madrid", además de que ha rechazado "destinar parte del erario público" a este proyecto olímpico, "mientras los ciudadanos ven recortados sus derechos básicos".
En el pleno, ha intervenido también desde el público el coordinador de UpyD en Zaragoza, Javier Puy, quien, entre otras cosas, ha reclamado al equipo de gobierno que "pregunte a los ciudadanos y haga una encuesta" para conocer su opinión sobre si la ciudad debe ser subsede de esta candidatura.