Buscar

Cataluña podría amenazar a España en el medallero de los JJOO

EcoDiario.es
17/12/2013 - 12:39
Más noticias sobre:
Mireia Belmonte ya ha manifestado su deseo de competir con Cataluña | EFE

La consulta popular que la Generalitat de Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre de 2014 lo ocupa todo en la vida catalana. En el ámbito político y también en el deportivo. El anuncio reciente de Artur Mas ha reavivado un viejo anhelo de esta comunidad autónoma: tener sus propias selecciones deportivas con capacidad para competir en competiciones internacionales.

En tal caso, en caso de que existiese una Cataluña independiente con sus propios combinados nacionales, ¿qué sucedería en un torneo de alto nivel? ¿Qué nación estaría por delante? ¿España o Cataluña?

La realidad es que, de llevarse a cabo este paso, España saldría perjudicada de manera notable. Ambas naciones caminarían parejas, por ejemplo, en lo que a unos Juegos Olímpicos se refiere.

Tomando como referencia la última cita, la de Londres, España dejaría de ganar presumiblemente nueve medallas de las que cinco irían directamente a manos de deportistas catalanes y las otras cuatro quedarían en duda. Éstas últimas son aquellas ganadas en deportes colectivos con importante representación catalana o en las que las mejores instalaciones para entrenar se encuentran sólo y exclusivamente en territorio catalán.

Así, en estos Juegos, Cataluña habría ganado tres medallas en Natación (las dos de Mireia Belmonte y la de Ona Carbonel y Andrea Fuentes), una en taekwondo (Joel González) y otra en piragüismo (Saúl Craviotto). De todos estos deportistas, también destaca que la propia Mireia Belmonte, una de las deportistas españolas más laureadas en 2013, ya ha manifestado su deseo por la existencia de selecciones catalanas.

En el apartado de las medallas que quedarían en el limbo se quedarían la plata de Waterpolo, el bronce de sincronizada y la plata de baloncesto. El bronce de Maialen Choraunt (vasca) también podría quedar en duda toda vez que ella entrena en el centro de descenso de aguas rápidas que está instalado en La Seu d'Urgell. Es el único de estas características en territorio español.

España, por su parte, sin la ayuda de deportistas catalanes, habría ganado ocho medallas. Balonmano (bronce), lucha (bronce), piragüismo (plata), taewkondo (dos platas), triatlon (plata) y vela (dos oros).

Resultado final, España: ocho medallas. Cataluña: cinco medallas. En el aire quedarían las otras cuatro con dudas de saber si las ganarían los combinados por equipos catalanes, españoles o ninguno.

Una mirada a los dos últimos Juegos Olímpicos más allá de Londres, con todo, resultados diferentes. En Pekín, Cataluña habría logrado sólo tres metales por once de España y en Atenas, el resultado habría sido de 12 a 5 a favor de España.

Comentarios 77

#1
17-12-2013 / 13:48
AY MARIASNO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación 37

Pues si, en cuanto pongan como disciplina olímpica lo de comer butifarras, Cataluña se llevará todas las medallas.

#2
17-12-2013 / 13:52
yo
Puntuación 8

Cataluña solo es el 16% de la población española, pero en cambio obtendría entre el 30 y el 50% de las medallas. ¿por que será?

#3
17-12-2013 / 13:53
richi-rich
Puntuación -3

BUENO ES FÁCIL, CON NO CONVOCAR A LA TRAIDORA YA ESTA.

#4
17-12-2013 / 13:59
Fulgencio Mensura
Puntuación 29

La presencia de catalanes en el deporte español va mucho más allá de las disciplinas mencionadas. En el último Mundial de Balonmano, sin ir más lejos, el 48% de los jugadores españoles eran catalanes. Eso no sucede por las instalaciones, como aquí se apunta, sino por el mayor arraigo del deporte entre la ciudadanía de aquella comunidad desde hace más de un siglo. No es nuevo. Sin embargo, creo que nada va a cambiar porque los catalanes seguirán siendo españoles.

#5
17-12-2013 / 14:00
Mr. T
Puntuación 63

`NO es por las instalaciones. Madrid tiene 20.000 y no hacen nada.

La diferencia está en el deporte de base. El deporte si está en las escuelas y no la independencia.

Los monitores de base son todos titulados e interesados en formarse constantemente.

La formación es la clave. Ejemplo: La Masía.

#6
17-12-2013 / 14:01
Lucas
Puntuación -18

Habría que ver el desarrollo del deporte de una cataluña fuera de España. Por ejemplo, ¿alguien se cree que el farsa sería lo mismo fuera de la liga española? Iniesta , Messi, Alves, Neymar, etc etc jugarían en un equipo que lucha con el Palafruguel o el Mollerusa.

#7
17-12-2013 / 14:03
SOCIALISTA
Puntuación 4

YO QUIERO QUE LA GENTE SEA COHERENTE

INDEPENDIENTE DE VERDAD

MIRA TÍA SI PARA TI EL HIMNO Y LA BANDERA DE ESPAÑA ES LO PEOR, PERFECTO, ALLÁ TU, PERO NO COMPITAS BAJO ESA BANDERA.

ASI DE SIMPLE

RECHAZA IR A CUALQUIER CONVOCATORIA BAJO EN NOMBRE DE ESPAÑA

Y YA ESTÁ

ES ASÍ DE SIMPLE

PERDÉIS VOSOTROS, NO ESPAÑA QUE SOMOS LA PRIMERA NACION DE EUROPA CON UNA RIQUEZA CULTURAL BRUTAL, QUE DE MOMENTO OS INCLUYE, PERO SI NO QUEREIS NADA, IROS Y DEJARNOS EN PAZ DE UNA JODIDA VEZ

PERO MIREIAS DE CATALUÑA OS RECUERDO QUE LA QUE SE VENDE PARA OBTENER SOLO BENEFICIOS, SE LLAMA EN CATALÁN Y EN ESPAÑOL DE AQUELLA MANERA

#8
17-12-2013 / 14:15
EDUARDO
Puntuación -16

POR MI QUE SE LAS DEN TODAS Y UNA MUY ESPECIAL A LA ESTUPIDEZ. MIRELLITA CON LO BIEN QUE ME CAIAS...

#9
17-12-2013 / 14:16
Tonterías las justas
Puntuación -16

Tonterías, Cataluña seguirá siendo España mal que les pese.

#10
17-12-2013 / 14:17
Aiguadal
Puntuación 27

España perdería su Comité Olímpico, puesto que nunca ingresó.Cataluña recuperaría el suyo (Federación Olímpica se llamaban entonces) que el generalito Primo de Rivera le cambió el nombre de Català por el de Español y traslado su sede de Barcelona a Madrid. Que soberbia es la ignorancia.

#11
17-12-2013 / 14:25
Puntuación -28

NORMAL CON LA CARA QUE TIENE DE COMER BUTIFARRAS Y NO PRECISAMENTE DE CARNE ENBUTIDA,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAQUE ME PARTO,PRIMERI QUE DIGAN COMO SE VAN A FINANCIAR SIN UN EURO DEL ESTADO QUE ME LO CUENTEN.

#12
17-12-2013 / 14:47
jajajajaj
Puntuación -3

Estos catalufos siempre miran del lado que les conviene, pues si son mayoría va a ser que en España los tienen marginados y les roban para promocionar el deporte en extremadura, jajajasjaja

#13
17-12-2013 / 14:52
no hijo no
Puntuación 29

Mas aun digo, comento, expongo y me gustaria exigir ya que estamos en ese rollo del derecho a decidir:

-Por qué leches se ha de subvencionar el deporte?

cada uno se pague sus vicios y aficiones

-Qué leches es eso de llevarlos a las olimpiadas, mundiales e idioteces de todo pelaje

Que se busquen firmas que se lo paguen, aquí manda valía y no que seas de maria de les merces

-Qué es eso de promocionar el deporte y al deportista

Estamos hasta el gorro de subvencionar, subsidiar todo esta basura de vividores hace-patrias, que se las paguen los patriotas y no nos obliguen a todos a pagarles el chiringuito.

Uno se pregunta: Hasta que punto nos pueden obligar a pagar impuestos para gastarselos en estos temas¿¿?????

Y lo del futbol lo dejamos para otro dia

#14
17-12-2013 / 14:53
laura
Puntuación -19

No os dais cuenta que sois patéticos.... españoles.

Destilais envidia y odio a la par.

Por favor, sed un poco más disimulados.

#15
17-12-2013 / 14:57
para #14
Puntuación 9

tu qué eres alamana?

jajajajajaja

paleta, el ser español es una condición política no genética, que tenéis la mollera carcomida

#16
17-12-2013 / 14:58
joseba
Puntuación 4

Buenoo malos tiempos nos espera en el deporte en los proximos tiempos. Mucha division a la vista, recuerdo a principios de los anos 90 las guerras en la seleciones de Yugoslavia entre Servios, Croatas,etc. Tiene toda la pinta que esto lo veremos

aqui en un futuro no muy lejano

NO AL NACIONALISMO NO A LA DIVISION ENTRE ESPANOLES

#17
17-12-2013 / 15:00
dejad a la chiquilla
Puntuación 26

Cuando Mireia Belmonte dijo eso, no había cumplido los 19 años.

Era una adolescente, hombre.

Y lo dijo en un entorno proclive a las selecciones, nadando en un club bastante catalanista, etc.

Dejad a la chiquilla, hombre, que luego bien contenta que ha posado con la bandera española.

Deporte y política, se llevan muy mal. Si a uno le preguntan, le ponen en una posición muy comprometida.

#18
17-12-2013 / 15:01
a laura
Puntuación 27

y soy catalán, pero es que esto ya es rizar el rizo, sois patéticos los nazionalistas, hemos cambiado los papeles.

Cuando llegará el día que uno decida su vida por si mismo y no por tanto facha suelto, y pensar que era madrid el fascista??¿¿¿ Dios, hemos llegado a un punto ridículo e insostenible sin mencionar lo infumable de todo este circo absurdo y ridículo

#19
17-12-2013 / 15:03
jonel
Puntuación -16

Espero que los patrocinadores espanoles tomen nota y no deun un duro a desportistas independentistas porque no pienso comprar nada que patrocine a esta gente.

Y se les retire las becas ADO, no quieren representar a Espana? tampoco necesitan el dinero de los contribullentes Espanoles

#20
17-12-2013 / 15:09
laura
Puntuación 10

Sí, es todo un circo absurdo y ridículo....

#21
17-12-2013 / 15:15
Willson
Puntuación 1

Es verdad que hay mucho deportista catalán, pero de los 7 premios Nóbel españoles, pues va ser que ninguno era de allí. Ya veremos sin los mimitos del Estado, para que no se nos vayan, quién sale ganando. Que no estamos en el s. XIX.

#22
17-12-2013 / 15:20
para laura
Puntuación 8

Lo penoso del tema y tu planteamiento es que tu formas parte de ese circo, de imponer a las presuntas minorías lo que decidan presuntas mayorías. Un libertad de un país se mide por la manera que se tratan las minorías, y es de recibo que la "inmersión" no es un certificado de libertad precisamente. El problema estriba en el poder que se han autoconcedido la casta política, mientras hayan politicos mesianicos, es que algo funciona mal en esa sociedad. La solución está en el individuo, deshacerles de poder a esa casta política y devolverla al individuo, el que alguien como tú pretenda hacernos ver en ese circo que luchamos por la libertad es que el adoctrinamiento y la ingenieria social ha dado sus frutos

#23
17-12-2013 / 15:24
CAT
Puntuación -6

En lo deportivo, egpaña sin Catalunya, es una de las mejores entre las repúblicas bananeras africanas.

Algo es algo, Ja, Ja, Ja............

BYE BYE EGPAÑA!!!

#24
17-12-2013 / 15:25
para laura y fin
Puntuación -3

A más te digo y con ello acabo, como analista de estructura económica y que sirva como comentario: La basura en la que se ha convertido España econoómicamente y como institucion y de sus instituciones gran parte de culpa la tiene el nacionalismo, y de él, el vasco y catalán particularmente. El nacionalismo trae de manera natural al mercantilismo, no sigo porque creo que ya no me sigues...

#25
17-12-2013 / 15:27
Efede
Puntuación 8

Mira bien Wilson que DE CIENCIAS (Juan Oro) uno lo era y de literatura, bueno, hay siempre mucha controversia. A Jonel: se supone que a los deportistas no catalanes también se les subvenciona con dinero recaudado en Cataluña, que es mucho.