Deportes

¿Por qué cambió Javier Fernández el salto cuádruple que le hubiera llevado al podio?

Javier Fernández, durante su ejercicio de ayer.

El patinador madrileño y abanderado de España en los Juegos de Invierno de Sochi, Javier Fernández, se quedó este viernes fuera del podio por 1,18 puntos. Prácticamente nada en lo que refiere a la puntuación de este deporte. Fernández, sin embargo, realizó un ejercicio que el público vio perfecto. Entonces, ¿qué pasó?

La pregunta que aún no le ha hecho nadie al joven deportista de 22 años es por qué no realizó el salto cuádruple que le hubiera llevado al medallero olímpico con toda seguridad.

Fernández tenía un programa que incluía tres saltos cuádruples, de los que solo realizó dos. El tercero lo convirtió en un triple y aquí comenzó su cadena de errores improvisados, no de ejecución, sino de ajuste con las estrictas reglas de puntuación en el patinaje.

En este deporte, no se permiten más de dos saltos idénticos. Así, si el programa de Fernández incluía ya dos tripes y había hecho uno más, uno de los saltos se quedó sin puntuar, ya que convirtió el último triple en un doble, lo que derivaba en la repitición de un doble más de lo estipulado.

El madrileño acabó el ejercicio muy satisfecho, porque no se esperaba que uno de los saltos no le sería puntuado, unos puntos que le hubieran metido en el podio. "Ni mi entranador ni yo esperábamos que no lo fuesen a puntuar", aseguró anoche en una entrevista con Cadena Ser. "Me han ido cogiendo un poco de un lado y un poco de otro. Al final el último salto no me ha contado y eso me ha quitado los tres puntos que necesitaba, ha sido un fallo, una tontería, pero a veces pasan cosas así.", explicó.

Pero el patinador ha demostrado saber perder y, tras reconocer que, en el deporte, "estas cosas pasan a veces", ha resuelto seguir trabajando para sus próximas competiciones. "Los jueces han tenido la razón. Es una lástima, pero el deporte es así, unas veces se gana y otras se pierde". 

¿Cansancio o inseguridad?

Tras comprender el porqué de su derrota, la pregunta prevalece. ¿Por qué el patinador se decantó por cambiar el programa sobre la marcha? No se trata de algo extraño, en realidad. Según medios especializados, esto suele hacerse por motivos deportivos que percibe el patinador en el momento de la competición: inseguridad o cansancio pueden llevarle a decidir no realizar una figura o elemento que entrañe especial complejidad, como es el caso de un salto cuádruple.

Fernández explicaba ayer que sintió a los espectadores muy satisfechos y apoyándole mucho durante su actuación, lo que resta peso a la hipótesis de que pudiera verse inseguro. ¿Fue entonces por motivos físicos? El misterio continúa abierto.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para mi eres medalla de oro
A Favor
En Contra

Para que luego me vengan el rey y el mariano ha hacerse la foto con la medalla, prefiero no conseguirla y que vean que no le ha dado la gana ganarla. Si señor mis felicitaciones a este chico.

Puntuación 6
#1
Elena
A Favor
En Contra

¿Y por qué utilizáis tanto la frase interrogativa para crear titulares? (...y perdón por el interrogante)

Puntuación 2
#2
Mac
A Favor
En Contra

No le dierón el 1er puesto porque es Gay, y a los rusos no le gustan.

Puntuación 1
#3
Slam
A Favor
En Contra

Mac , TÚ SI QUE QUIERES ERES GAY. Hay mucha gente que está cansada del divismo de nuestros dioses del balón y prefiere ver y seguir otros deportes como este. Por ser patinador y su entrenador ser gay él no tiene porque serlo

Puntuación 1
#4
Jos
A Favor
En Contra

3 y 4 Y aunque fuese gay, cuál es el problema? si es gay perfecto, y si no lo es perfecto también

Puntuación 9
#5
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Cuántas tonterías se escriben aquí: este pavo no es gay, de hecho rajó contra ellos: http://www.20minutos.es/noticia/2052504/0/javier-fernandez/pide-disculpas/juegos-olimpicos-sochi/

Veís a un maromo patinando y ya os pensáis que es maricn, pero que idotas que sóis!!

Puntuación 0
#6
Incoherente.
A Favor
En Contra

Si no se permiten más de 2 saltos iguales...por qué pretendía hacer 2 cuádruples????.

Pregunto...

Puntuación 0
#7