Deportes

Las peores pifias de Zubizarreta

Andoni Zubizarreta y Thomas Vermaelen. Imagen: EFE

Andoni Zubizarreta, ex director deportivo del FC Barcelona, ha sido abiertamente criticado por la afición y por diarios deportivos durante su etapa en el conjunto culé principalmente por cinco casos que han marcado su trayectoria en la Ciudad Condal.

Zubizarreta, que llegó al Barcelona de la mano de Sandro Rosell en 2010 como sustituto de Txiki Begiristain, ha completado cinco años complicados en el club blaugrana coincidiendo con tres técnicos distintos (Tito Vilanova, 'Tata' Martino y Luis Enrique), además de coexistir con dos presidentes ejecutivos como Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.

El cese -confirmado este lunes por un comunicado oficial ofrecido por la directiva del Barça- se esperaba sobre todo después de las declaraciones de Zubizarreta tras la derrota del Barcelona ante la Real Sociedad el pasado domingo por 1 a 0.

Song, Afellay, Vermaelen...

La parcela defensiva ha generado más de un dolor de cabeza para los blaugranas recientemente. Zubizarreta nunca pudo contratar a un defensa de garantías que cubriese la baja del eterno capitán, Carles Puyol, por lo que año tras año el club ha ido empeorando sus números en defensa.

Llegó en el mercado veraniego de traspasos el francés Jeremy Mathieu para la posición de central. El club desembolsó 20 'kilos' por un futbolista que ni si quiera jugaba en esa posición en su antiguo equipo. Tras el ex del Valencia, 'Zubi' contrató a Thomas Vermaelen por 19 millones de euros. Para empeorar la situación, hay que contar que el belga aún no ha debutado en partido oficial por sus problemas físicos. 

Para completar la nefasta dirección defensiva, el ex director deportivo trajo a un lateral derecho semi desconocido procedente del Sao Paulo: Douglas Pereira Dos Santos. Sus apariciones con la plantilla de Luis Enrique se cuentan con los dedos de una mano, confirmando además su baja calidad para formar parte del Barcelona, en principio.

Por otro lado, a Zubizarreta también se le acusa la contratación de jugadores de segundo nombre como Ibrahim Afellay y Alexandre Song. El extremo holandés ha pasado desapercibido por 'can barça' prolongando distintas cesiones en otros clubes. 

Caso parecido es el de Alexandre Song, el centrocampista camerunés no convenció al 'Tata' Martino a pesar de la confianza depositada en él. El africano llegó como relevo de Yaya Touré y para liberar a Sergio Busquets de minutos. Nunca cuajó y tuvo que marcharse a préstamo por un año al West Ham inglés.

Por otra parte, el gran aspecto negativo de la labor de Zubizarreta en su cargo ha sido la sanción de la FIFA que impide fichar al Barcelona durante todo 2015 por irregularidades cometidas en la contratación de algunos jugadores menores de edad.

Finalmente, otro de los puntos en contra sobre 'Zubi' fue la polémica de rescindir el contrato de Eric Abidal cuando superó la enfermedad que le apartó del fútbol. El galo abandonó el Barcelona poniendo rumbo al Mónaco, dónde militó dos campañas como defensa titular.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin