Buscar

JJ.OO.- Reporteros Sin Fronteras lamenta la presencia de George Bush en la ceremonia de inauguración

4/07/2008 - 18:53

La califica como "una puñalada por la espalda a los disidentes chinos"

MADRID, 4, (EUROPA PRESS)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín como "una puñalada por la espalda a los disidentes chinos". Además, la ONG hizo un llamamiento a realizar manifestaciones frente a todas las embajadas chinas el 8 de agosto para boicotear la inauguración.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, confirmó anoche que Bush acudirá a la ceremonia inaugural de los Juegos el próximo 8 de agosto. "Es una capitulación y una puñalada por la espalda a los disidentes chino", denunció RSF en un comunicado emitido hoy.

RSF también tuvo duras palabras contra el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien aseguró que hasta la próxima semana no decidiría si asiste o no a la ceremonia de apertura de los Juegos, señalando que dependería de cómo concluyan las charlas entre Beijing y los enviados del líder tibetano, Dalai Lama.

"Nicolas Sarkozy prometió consultar con sus socios europeos, antes de tomar la decisión. Por lo que se ve, no lo ha hecho", señaló la ONG. "Tampoco ha respetado sus compromisos de campaña, cuando anunciaba que no iba a hacer 'realpolitik' y que los Derechos Humanos figurarían en el centro de su programa", añadió RSF.

Aunque en el comunicado de hoy la organización reconoció que se han producido contactos entre dirigentes chinos y representantes del Dalai Lama, la organización quiso recordar que aún "no se ha llegado a nada concreto" y que "algunos cargos oficiales chinos continúan criticando en la prensa, de forma virulenta, a los dirigentes tibetanos".

Para RSF, que dos líderes como Sarkozy y Bush estén en la ceremonia de inauguración supone renunciar a un medio de presión que quizá habría conseguido llegar a la liberación de periodistas y defensores de los Derechos Humanos que se encuentran encarcelados. "Nos gustaría saber en qué se han basado ambos jefes de Estado para tomar su decisión", indicó la organización.

LLAMAN A UNA MOVILIZACIÓN MASIVA EL 8 DE AGOSTO.

"Todavía tenemos un mes por delante antes de la celebración de los Juegos Olímpicos. Ahora es cuando tiene que ser masiva la movilización en favor de una mejora en la situación de la libertad de expresión en China", señaló RSF.

Como medida de presión, la organización abogó por una manifestación masiva frente a las embajadas chinas de todo el mundo el próximo 8 de agosto, mientras se esté celebrando la inauguración de los juegos.

"La situación de la libertad de expresión en China no ha mejorado. Las detenciones se siguen produciendo al mismo ritmo que antes", aseguró la ONG.

Desde hace varios meses, RSF ha pedido a los jefes de Estado, de Gobierno y miembros de familias reales, que boicoteen la ceremonia de inauguración para pedir un mayor respeto por los Derechos Humanos en el país asiático.

Los gobiernos de Polonia, Estonia, Austria y la República Checa ya han anunciado que no enviarán ningún representante a la ceremonia inaugural. El príncipe Carlos de Inglaterra fue el primero en anunciar que no iría a Pekín durante los JJOO.

RSF asegura que un centenar de periodistas, ciberdisidentes, bloggers e internautas continúan encarcelados por ejercer la libertad de expresión y que las autoridades de Pekín no han respetado las promesas que hicieron en materia de Derechos Humanos en 2001, cuando la ciudad resultó elegida para organizar los Juegos Olímpicos.

Contenido patrocinado

Otras noticias