Deportes

La alcaldesa Ada Colau retira la candidatura Barcelona-Pirineos 2026

Ada Colau, primera autoridad municipal de Barcelona tras los últimos comicios locales, comienza a tomar decisiones al frente del consistorio de la Ciudad Condal. Por lo que respecta al mundo del deporte una de ellas hace referencia a la candidatura Barcelona-Pirineos que pretendía organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. La nueva alcaldesa ha decidido retirarla al considerar que no goza del "consenso popular suficiente". Es la historia que nos trae este sábado la Revista Elite Sport.

Para Colau y su grupo político, Barcelona en Comú, hay otras prioridades en la ciudad que este proyecto de candidatura olímpica. Como señalaba esta semana el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Gerardo Pisarello, su apuesta pasa más por "el deporte de base" y un carácter "mediterráneo" del mismo.

El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para retirar la propuesta de 2026 anunciada por el Gobierno antecesor, liderado por Xavier Trias (CiU). Una de las primeras decisiones ha sido destituir al director de la candidatura, Óscar Grau. El exjugador del FC Barcelona de balonmano aceptó la decisión al entender que su situación respondía a una "condición de personal eventual y cargo de confianza". Aunque la decisión de retirar la candidatura es definitiva, Colau ya advirtió hace unos que ésta podría mantener si se revisa y cuenta con "el consenso de todo el sector deportivo, en el sentido más amplio".

Ante esta tesitura, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha saltado a la palestra solicitando a Ada Colau y su grupo político "una profunda reflexión y un diálogo abierto y sincero con los Pirineos" sobre la candidatura. Desde la Federación, en un comunicado público se argumento que "el Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en Cataluña ha sido una pieza fundamental para el deporte de nieve catalán. Este plan está sirviendo de punto de partida para el desarrollo y seguimiento de actuaciones que están sirviendo de estímulo para la promoción socioeconómica de zonas de montaña con escasas oportunidades".

Y es que los otros afectados por la decisión de retirar la candidatura son las localidades del Pirineo que optaban a ser sede de las diferentes pruebas de las disciplinas olímpicas. Así por ejemplo, los alcaldes de Puigcerdà (Girona), Albert Piñeira, y de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, han solicitado reunirse con la nueva alcaldesa de Barcelona con la intención de convencerle para que no renuncie a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, algo que estas localidades consideran importante para su desarrollo económico y social. Pero no sólo los alcaldes de estas dos poblaciones tiran de este carro. Una delegación de alcaldes del Pirineo tiene previsto viajar en las próximas semanas a la Ciudad Condal para 'negociar' con Colau.

La situación, por el momento, no parece tener marcha atrás aunque la nueva alcaldesa de Barcelona, como hemos comentado anteriormente, escuchará a todas las partes y valorará si hay o no hay consenso popular. Desde la RFEDI recuerdan a Colau que, gracias a esta candidatura, la capital catalana ha colaborado en diversos eventos de carácter internacional y que no todo los esfuerzos de la Oficina Técnica se han centrado exclusivamente en el alto nivel sino que "también se ha desarrollado el Programa de Promoción Escolar". Éste último, según datos de la Federación, "ha permitido llevar en un año a 1.500 niños, de entre 8 y 10 años, a esquiar", tanto en Barcelona como en municipios de los Pirineos. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Veremos si alguien se decide a cogerla?

Autor: Israel Íñiguez | @israel_iniguez

Descargue aquí la revista Elite Sport

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bué.... p'al 2026...
A Favor
En Contra

Buenoooooo... en el 2026... para esas fechas ya ha sido la Segunda Guerra Civil Española y todo, así es que ni sabemos qué pasará... Estará gobernando Franco II...

Puntuación -1
#1
Oissssssss.....
A Favor
En Contra

1

Y Felipe VI, Rajoy, Errejón, Pedro Sánchez y Albert Rivera exiliaos en Suiza y conspirando contra el Segundo CODILLO DE SPIÑÑÑÑÑIAAA...

En cambio a Artúr Mas, bien cambiado de chaqueta, yo le veo de Gobernador Civil de Barcelona...

Puntuación -5
#2