Buscar

El joven ajedrecista noruego Carlsen lidera el torneo de Bilbao

AFP
4/09/2008 - 16:28

El joven prodigio noruego Magnus Carlsen, de 17 años, lidera el importante torneo de ajedrez de Bilbao, en el que participan los principales maestros de la especialidad, entre los cuales el número uno del mundo, el indio Viswanathan Anand.

Carlsen mantuvo el primer puesto en solitario de la clasificación en la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez, disputado en Bilbao, tras empatar martes con el ucranio Vasily Ivanchuk en la segunda jornada. Considerado como el futuro gran crack del ajedrez, actualmente sexto en la clasificación mundial, Carlsen se había impuesto, en la primera ronda, al armenio Levon Aronian.

Las otras dos partidas disputadas por la segunda ronda el martes, entre Anand y Radjabov y Veselin Topalov contra Aronian, terminaron en tablas. El jueves se disputa la tercera ronda: Radjabov-Ivanchuk, Aronian-Anand y Carlsen-Topalov.

El torneo-final de Bilbao está dotado con 400.000 euros -cifra sólo superada por Campeonatos del Mundo- 150.000 de los cuales son para el ganador y tiene la particularidad de disputarse en una sala acristalada instalada en la plaza principal de la ciudad.

Carlsen es sexto en la clasificación de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), pero los expertos sostienen que es segundo en la clasificación Elo de la especialidad, tras sus recientes resultados.

En caso de victoria en Bilbao, Carlsen podría convertirse en el más joven número uno de la historia del ajedrez. Los rusos Alexander Morozevich y Vladimir Kramnik, segundo y tercero en la última clasificación, no participan en la final de Bilbao.