Buscar

El austríaco Kohl, tercero en el Tour, da positivo por EPO Cera

AFP
13/10/2008 - 20:17

El corredor austríaco Bernhard Kohl, mejor escalador en el Tour de Francia 2008 y tercero en la clasificación general final de la prueba, fue controlado positivo por EPO (eritropoyetina) del tipo CERA por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), el cuarto ciclista en esta edición.

"La AFLD confirma que su departamento de análisis en Châtenay-Malabry informó sobre dos análisis anormales constatando la presencia de EPO CERA en las muestras sanguíneas tomadas el 3 y 15 de julio, antes y durante el Tour de Francia, al ciclista austríaco Bernard Kohl", señaló en un comunicado. Esta información fue confirmada por la Agencia antidopaje austríaca (NADA).

Kohl, de 26 años de edad, sorprendió en julio pasado al finalizar en el tercer escalón del podio de la 'Grande Boucle', contra pronóstico. En caso de confirmación del positivo en el contraanálisis, Kohl "podría perder su puesto en en el Tour en beneficio del ruso Denis Menchov (Rabobank), y el maillot de lunares (de escalador) pasaría a (el español) Carlos Sastre (CSC), ganador" de la 'Grande Boucle', anunció la publicación deportiva francesa L'Equipe en su sitio de internet.

Hasta la fecha, el mejor desempeño del corredor había sido también un tercer puesto en la prueba Critérium du Dauphiné 2006.

En más de medio siglo, Kohl fue el primer austríaco en acceder a ese puesto en el Tour, después de Adolf Christian, tercero en 1957. Aunque el primero también ganó el maillot de lunares de mejor escalador.

Kohl, que corrió con la camiseta del equipo alemán Gerolsteiner, que desaparecerá a fin de año, fue contratado por tres temporadas por el Silence belga. Este compromiso ahora está pendiente de la confirmación o no del resultado positivo. Geert Coeman, mánager general del Silence, señaló el lunes: "todavía no hemos hablado con Bernhard. Pero si el resultado de la prueba se confirma, tomaremos las medidas necesarias. Su contrato con nosotros quedará caducado".

Durante el Tour 2008, el ciclista compartió habitación con uno de sus compañeros de equipo, el alemán Stefan Schumacher, también controlado positivo por EPO CERA.

En la última semana la AFLD confirmó varios positivos por dopaje, entre ellos los de los italianos Riccardo Ricco y Leonardo Piepoli, y el de Schumacher, también por EPO del tipo CERA, que hasta hace muy poco no era detectable. Las pruebas para detectar la EPO CERA (Continuous Erythropoietin Receptor Activator), una variante de la eritropoyetina con efecto retardado, se realizan según dos métodos diferentes, uno es el practicado por el laboratorio francés de Châtenay-Malabry y otro el que se realiza en Lausana (Suiza).

Asimismo, esta misma jornada se anunció que el kazajo Dmitriy Fofonov dio positivo por heptaminol, también en el Tour, una sustancia prohibida que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, y fue suspendido por tres meses.


Contenido patrocinado

Otras noticias