Buscar

LaLiga se reinventa ante el monopolio Madrid-Barça y la 18/19 ya es la más igualada en todo el siglo XXI

12/11/2018 - 17:28
  • Desde la 98/99 no había tan solo cuatro puntos entre el líder y el sexto
  • Alavés, Sevilla y Espanyol, muy regulares ante los pinchazos de los grandes
  • Athletic, Villarreal y Valencia coquetean con las plazas bajas de la tabla
Foto: EFE.

Cuando ya han pasado 12 jornadas de LaLiga 18/19, el panorama del fútbol español comienza a vislumbrar una lucha por el título sin parangón. Lejos de las críticas que durante los últimos años han manifestado que la competición doméstica era cosa de dos por la lucha del Real Madrid y el Barcelona, el Atlético de Madrid se ha asentado en lo alto, equipos como el Sevilla aguantan el tirón de los dos colosos y además, hay revelaciones como Alavés o Espanyol que mantienen la incertidumbre y la épica del deporte. A estos seis equipos solo les separan cuatro puntos, lo que hace que esta campaña sea hasta la fecha la más igualada de todo el siglo XXI.

La derrota de los culés ante el Betis y la victoria de los blancos contra el Celta ha propiciado que entre el líder y el sexto haya cuatro puntos de diferencia. Una marca que no existía desde la 98/99 cuando el Mallorca lideraba con 22 puntos por los 19 de sexto, séptimo y octavo (Atlético, Valencia y Zaragoza).

En esta edición, casi a las puertas del tercio de temporada, el Barcelona ha ganado siete encuentros mientras que ha perdido dos y empatado tres (24 puntos), unos números sensiblemente mejores a los del Atleti, seis victorias, una derrota y cinco empates (23 puntos) y el Madrid con seis triunfos por cuatro derrotas y dos empates (20 puntos). Unos pinchazos de los tres grandes que junto a la regularidad de Sevilla, Alavés y Espanyol ha propiciado que estos estén en la terna.

Además, los conjuntos del resto de la tabla han subido su nivel y por ejemplo se puede ver a Athletic, Villarreal y Valencia, históricamente luchando por puestos europeos, ocupando las plazas 17º, 16º y 15º al borde del descenso, pero eso sí, a seis puntos del sexto, en el caso del conjunto ché.

Por último, los clubes que más marcaron la salvación como objetivo del principio de temporada como Valladolid, Levante o Girona, pujan ahora por consolidarse en la zona media de la tabla, dejando solo a Huesca y Rayo, por el momento, como los dos más descolgados en últimos puestos a cuatro y tres puntos de la salvación y nueve y ocho de su primer teórico rival, el Eibar.

En conclusión, una tabla de lo más apretada en las 12 jornadas disputadas, con el peor líder desde la 01/02 (Deportivo con 23 puntos) y que deja abierta la incertidumbre de si se verá esta igualdad durante el resto del campeonato. Por el contrario, las ligas europeas más semejantes ya tienen uno o dos equipos destacados con Manchester City y Liverpool en Inglaterra, Juventus en Italia, PSG en Francia o Borussia Dortmund en Alemania donde el Bayern es quinto a siete puntos de los amarillos.


Comentarios 0