Deportes

España ofrece a Marruecos una candidatura conjunta con Portugal para organizar el Mundial 2030

  • Pedro Sánchez se lo ha transmitido a Mohamed VI, según 'El País'
  • Luis Rubiales y Gianni Infantino ya lo propusieron en septiembre
  • Marruecos perdió la votación para organizar el Mundial de 2026

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha ofrecido a Marruecos formar parte, junto a España y Portugal, de una candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol de 2030, tal y como ha comunicado el propio político tras ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

"Sería la primera vez que hay una candidatura entre dos continentes. Es una candidatura muy competitiva y que nos hace muchísima ilusión", ha dicho Sánchez en el discurso que avanzó El País a primera hora del lunes.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado una visita institucional al rey marroquí, en Rabat, para trasladar esta propuesta que, en el mes de septiembre, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Luis Rubiales su homólogo en la RFEF, le pusieron sobre la mesa.

Aunque en esta reunión Infantino y Rubiales también avalaron la posible organización de la Eurocopa 2028, Sánchez, que vio con buenos ojos ambas opciones, ha tratado con Marruecos la opción del Mundia. El encuentro, en el que además de Mohamed VI también ha estado el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, ha sido positivo en ese sentido, ya que la propuesta ha sido recibida con satisfacción en Rabat.

Marruecos ya intentó alojar el Mundial de 2026, pero perdió en la votación final ante la candidatura conjunta de EEUU, México y Canadá.

De cara a una hipotética presentación a 2030, la candidatura tendría las infraestructuras de dos países con tradición futbolera como son España y Portugal, así como las de reciente creación de Marruecos en su pelea fallida de 2026.

Por el momento, solo se ha anunciado una candidatura para el Mundial de 2030, la de Uruguay, Argentina y Paraguay. A esta sudamericana se le podría sumar una balcánica de Grecia, Serbia, Rumanía y Bulgaria, una asiática (Corea del Sur se ha movido con Corea del Norte, Japón y China para hacerlo, pero no hay pasos oficiales) y otra europea (Irlanda y Reino Unido podrían formarla). Serían potenciales rivales para una opción, la de España junto a Portugal y Marruecos, que surge en el horizonte.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Con un poco de suerte el Rey encarcela a Marlaska y nos libramos de ese bicho.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

Mejor con Marruecos que con Francia. Tenemos más en común

Puntuación -5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Eso, que todo el mundo vea que Africa empieza en los Pirineos.

Puntuación 0
#3
Patxi
A Favor
En Contra

Qué p... manía de juntarse con lo peor de lo peor, Pedrito no has encontrado algún régimen más corrupto, más antidemocrático, más antifeminista, con peor reparto de la riqueza? ... por qué crees que los marroquís salen por patas de su país?.

Claro dios los cria y ellos se juntan, la m...,. con la m...

Puntuación 3
#4
matamoros
A Favor
En Contra

Siempre lamiendo el qulo al sátrapa marroquí.

Puntuación 3
#5
yo_mismo
A Favor
En Contra

Lo mas gordo del inutil este es que ni siquiera se lo ha comentado antes a la federación española, ni a la portuguesa.

Este tio de que va?

Lo próximo que será? Un congreso feminista en Arabia Saudi?

Puntuación 0
#6