Deportes

El contraataque de UEFA y ECA para frenar la Superliga europea

  • Los dos organismos hacen frente común contra lo que creen que es "una ficción"
  • Contra ella, medidas para fortalecer los ingresos y acabar con la deesigualdad
  • El calendario, a reformar: se podrían reducir los partidos de torneos nacionales
Ceferin, junto a Agnelli este martes en una rueda de prensa. Foto: Reuters.

Football Leaks volvió a la carga hace un par de semanas, y en una de sus filtraciones revolucionó el mundo del fútbol, asegurando que un considerable número de grandes equipos (entre ellos, Real Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich o Manchester United) habría estudiado romper con la Champions League y formar una Superliga europea. Un extremo al que se oponen la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos), que han hecho un frente común.

En una entrevista a la BBC, sus presidentes Aleksander Ceferin y Andrea Agnelli (también presidente de la Juventus) han expuesto su rechazo absoluto a la hipotética nueva competición, calificada de "ficción". Para escenificar esta unidad, han expuesto una serie de futuras medidas encaminadas a fortalecer a la Champions y reformar el fútbol europeo de manera que no sea necesaria la creación de una competición que altere el orden del balompié en el continente.

La creación de una tercera competición que complemente a Champions y Europa League (reformada y reducida a 32 equipos) parece ya segura. Agnelli, en ese sentido, hace referencia a países como Polonia, Turquía y Rusia, que se verían beneficiados de una medida que ampliaría los equipos de federaciones de Europa del Este.

Sería una de las diferentes medidas a aplicar. Ceferin reconoce que muchas de ellas se están decidiendo y estudiando, pero nada se hará hasta 2024, fecha en la que expira el actual acuerdo por el calendario europeo.

Para entonces, deberá estar preparado un nuevo pacto en el que podrían reducirse los partidos de competiciones nacionales en favor de las europeas. La idea es subir la exposición de los equipos para que sus beneficios e ingresos aumenten y, en paralelo, disminuya la desigualdad. Ceferin lo explica así: "Las mejores plataformas solo pueden venir a las competiciones internacionales y por eso aumentar la participación y la inclusión es clave para nosotros", agregó.

De la mano para combatir la desigualdad viene la mejor aplicación del Fair Play Financiero, materia en la que Ceferin reconoce que se deben ejecutar mejoras al haber aspectos en los que su fortaleza aún es "débil".

Junto a esto, la reestructuración de los torneos internacionales para que se jueguen siempre en los periodos veraniegos, algo que no sucede, por ejemplo, en la Copa de África y que rompe el descanso de los jugadores en determinados momentos, uno de los caballos de batalla de la ECA y otro de los puntos en la hoja de ruta para frenar el posible

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin