Deportes

Comienza la carrera al Mundial 2030: así son las trabas de la candidatura de España, Portugal y Marruecos

  • A nivel diplomático, ya se ha logrado un consenso sobre la propuesta
  • A partir de este momento comienza un duro proceso con varios escollos
  • Los estatutos de la FIFA, otra candidatura africana...algunos de ellos

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dio el paso a principios de semana y siguió adelante este miércoles: después de lanzar al rey marroquí, Mohamed VI, la idea de organizar un Mundial para 2030 con la participación de España, Portugal y Marruecos, conversó con el primer ministro luso, Antonio Costa, para conseguir el 'sí' del país vecino. Los dos jefes de Ejecutivo lo anunciaban tras la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa. Un paso adelante, pero solo el primero de un largo camino cargado de dificultades.

Porque, si bien Sánchez, que desveló la recepción "muy positiva" de Marruecos, declaraba que "el Gobierno lo mira con un entusiasmo ferviente" y Antonio Costa aseguraba que la organización del evento es una "buenísima idea", los tres países deberán superar una variada galería de obstáculos para conseguir lo que nunca antes se ha hecho: que dos continentes diferentes acojan el mismo Mundial. ¿Cómo fueron las otras candidaturas españolas para Eurocopa o Mundial?

El problema continental es quizá el más importante, ya que supondría una modificación de los estatutos de la FIFA. El primero en advertirlo fue el ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues, seguido después por Costa. Pedro Sánchez dio un aviso en ese sentido, emplazando a que fuesen ahora las federaciones las encargadas de trabajar para conseguirlo.

Por el momento se desconoce la posición de la FIFA a este respecto. Su presidente, Gianni Infantino, apoyó personalmente la idea de que España alojase una Eurocopa o un Mundial junto al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, el encargado de trasladar una propuesta a la que Sánchez rápidamente se adhirió. El 'pero': que en el seno de la federación española habría dudas sobre la participación de Marruecos. No expresadas, pero sí filtradas a la prensa. Rubiales, como toda respuesta, agradeció al presidente del Gobierno su iniciativa "por ayudar al fútbol".

La tarea siguiente sería la de consultar a los países africanos vecinos para comprobar sus intenciones para con el Mundial, un extremo que confirmaron tanto Sánchez como Costa. De fondo, los rumores sobre la posible germinación de una candidatura de varios países africanos que chocaría con la entrada de Marruecos en esta opción a tres bandas. El país norteafricano ya lo intentó para el Mundial 2026, pero perdió ante EEUU, México y Canadá.

Que Marruecos ya pugnase por el anterior Mundial mejora las aspiraciones de la posible candidatura en otro de los problemas: el músculo de España, Portugal y el propio Marruecos para optar a organizar el torneo. El país africano cuenta con un plan de construcción de estadios y renovación de otros ya edificados. España sí tendría que invertir en infraestructuras. Luis Rubiales defiende la necesidad del país en mejorar sus estadios para adecuarlos a un nivel cercano a la élite (Camp Nou y Santiago Bernabéu comenzarán en 2019 sus reformas). Los lusos cuentan con los estadios construidos para la Eurocopa 2004 y, de hecho, ha contado con la confianza de la UEFA para alojar la Final Four de la Nations League

Antonio Costa emplazó a las federaciones a reunirse para estudiar los requisitos necesarios para comenzar a diseñar una candidatura conjunta. Acabado el turno de la diplomacia, empieza la partida en el plano burocrático del fútbol.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

garcia
A Favor
En Contra

ESTO QUE ES OTRA NOTICIA PARA ENTRETENER AL PERSONAL Y QUE NO PIENSE EN LO QUE SE LE VIENE ENCIMA CON ESTOS INÚTILES Y CREADORES DE FANTASÍAS .........GOBERNAR YA Y SINO IRSE

Puntuación 13
#1
afaauf20130
A Favor
En Contra

yocolocaria aneptuno en fincamadrileña colocando en su lugar estatuadel pedrosanchezpoabloigleisa parcolchoneros, y tambien quitaria a la diosacibeles y la colocaria encasacampo y en lugar deladiosa cibeles yfuente colocar estatua delñ emeritoodelgeneralisimo tal para cual conlaaficioncmadrid.

Puntuación -2
#2
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos no son capaces de organizar un mundial en España y quieren que lo organice Marruecos.Cada día se les ocurre una burrada nueva para hacer daño.

Puntuación 5
#3