Buscar

El PSG aprende ante el Liverpool a ganar a los grandes de Europa y salva su proyecto deportivo y económico

29/11/2018 - 11:19
  • Desde la 12/13 solo habían ganado en seis partidos contra 'cocos' de Champions
  • En esos seis duelos, solo una vez la victoria llegó fuera de casa (Chelsea 15/16)
  • El propio Chelsea, Barça, Madrid, City, Arsenal o Bayern eran sus pesadillas
Foto: Reuters.

El PSG venció al Liverpool por 2-1 en un partido que de no haber sacado adelante hubiese supuesto su eliminación en fase de grupos de la Champions. Algo que nunca había ocurrido desde la temporada 12/13, cuando comenzó su ambicioso proyecto de saltar a la élite europea, y que por medio ha tenido la friolera cifra de solo seis victorias ante clubes grandes de Europa. Ante los 'reds', cuando más contra las cuerdas estaba su futuro económico y deportivo, los de Tuchel se llevaron un triunfo de prestigio que puede valer su peso en oro.

Neymar, Mbappé, Cavani, Di Maria, Verratti, Buffon...demasiados rostros muy conocidos del panorama futbolístico que podrían haber vivido un descalabro sin precedentes. Pese a que el PSG nunca se ha caracterizado por sumar victorias de gran calado en Europa, el conjunto parisino siempre ha ido solventando la papeleta en Champions, eso sí, sin pasar nunca de cuartos debido a esta falta de triunfos antes los grandes equipos del viejo continente.

Si vence o empata, con condiciones, ante el Estrella Roja, los de Tuchel estarán en octavos tras pasar el temido grupo de la muerte que les ha hecho medirse a Nápoles y Liverpool en complicados duelos. Precisamente, el alto nivel que siempre se les había atragantado en ediciones anteriores.

- Temporada 12/13. Ibrahimovic, Lavezzi y Thiago Silva empezaron a dar nombre al proyecto de Nasser Al-Khelaifi que tenía a Carlo Ancelloti a los mandos. En fase de grupos los franceses resolvieron una liguilla muy sencilla con Dinamo de Kiev, Dinamo de Zagreb y Oporto (con derrota en Portugal), además de pasar de octavos ante el Valencia, que tuvo tres técnicos en aquella campaña, tras ganar en Mestalla y empatar en París. Ya en cuartos y ante el primer rival considerado un grande de Europa, el Barcelona, los galos cayeron con la cabeza alta tras empatar los dos partidos, eso sí condenados por el valor doble de los goles fuera de casa.

- Temporada 13/14. Volvieron a tropezar en la misma ronda, pero esta vez ante el Chelsea donde sumaron en el Parque de los Príncipes la primera gran victoria de su aventura por la Champions (3-1), aunque el 2-0 en Stamford Bridge acabó por eliminarles. Antes, en fase de grupos habían pasado con Olympiacos, Benfica y Anderlecht y en octavos ganaron cómodamente al Bayer Leverkusen.

- Temporada 14/15. Otra vez el Barcelona se cruzó en su camino en cuartos con una doble derrota tanto en la ida como en la vuelta. Pero no era la primera en esta campaña, pues en fase de grupos los de Luis Enrique (que acabarían ganado el título) se deshicieron de ellos en el Camp Nou, mientras que en París llegó el segundo triunfo importante de la historia del PSG (3-2). Los parisinos pasaron segundos tras imponerse a Ajax y Apoel y en octavos eliminaron al Chelsea, eso sí, gracias al valor doble de los goles fuera de casa con dos empates.

- Temporada 15/16. En esta campaña llegó su mejor actuación en cuanto a victorias en la Champions. En fase de grupos no pudieron con el Real Madrid (empate en casa y derrota en el Bernabéu), pero sí que pasaron ante Shakhtar y Malmo. En octavos llegaron los mencionados triunfos ante el Chelsea con un 2-1 en la ida y un 1-2 en Londres, que supuso la hasta ahora única victoria de gran calado fuera de casa en Europa, pero en cuartos los de por entonces Laurent Blanc cayeron ante el Manchester City con un 2-2 en la capital gala y un 1-0 en contra en Inglaterra.

- Temporada 16/17. Unai Emery llegó para intentar revertir la situación de los parisinos, pero no se pudo dar peor para un equipo que pasó segundo con Arsenal, Ludogorets y Basilea y en octavos cayó eliminado ante el Barcelona. En ese duelo el PSG consiguió su victoria de mayor mérito en Champions (4-0), pero en la vuelta sufrió un correctivo 6-1 que les alejó de volver a estar entre los ocho mejores.

- Temporada 17/18. De nuevo con el técnico español y otra vez en octavos, pero ahora ante el Real Madrid. El club de Al-Khelaifi se vio incapaz ante los blancos tanto en la ida (3-1) como en la vuelta (1-2) y se marchó en la primera eliminatoria tras pasar primero la fase de grupos con Bayern (al que vencieron por 3-0 en París), Celtic y Anderlecht.

- Temporada 18/19. Esta vez ha llegado la séptima victoria ante un grande, pero ha tenido que esperar hasta la penúltima jornada y tras ser incapaz de ganar a Nápoles tanto en casa como fuera y al Liverpool en Anfield. El triunfo ante los de Klopp en el Parque de los Príncipes supone un alivio contra los resultados pasados y llena de moral a un conjunto que temía hacer un ridículo histórico que hiciese peligrar su proyecto deportiva y económicamente.

Si sellan su pase ante el Estrella Roja en Belgrado, los de Tuchel mirarán a las eliminatorias, su gran asignatura pendiente en Champions cuando se cruzan con uno de los cocos del viejo continente, esos a los que ahora sí parece que el PSG ya aprende a ganar.


Comentarios 0