Buscar

Así fueron las finales del Santiago Bernabéu: de Champions, Eurocopa y Mundial a la Libertadores

30/11/2018 - 9:41
  • En 1982 acogió el choque más importante de su historia, la final del Mundial
  • España ganó su primera Eurocopa sobre el césped del Bernabéu en 1964
  • También ha acogido finales de la Champions, Intercontinentales y UEFA
La final del Mundial 1982 se disputó en el Santiago Bernabéu. Foto: Getty.

El Estadio Santiago Bernabéu ha sido escogido como sede de la vuelta de la final de la Copa Libertadores. Una asignación que llega en forma de exclusiva y con la que el recinto, propiedad del Real Madrid, rompe varios logros de la historia del fútbol. Pero entre este tipo de eventos, el encuentro que disputen River Plate y Boca Juniors no será el primero que vive uno de los estadios más icónicos del deporte.

Tras la suspensión, por los actos violentos de los 'barras bravas', del choque que iba a tener lugar el pasado 24 de noviembre en el Estadio Monumental de Buenos Aires, las reuniones entre CONMEBOL y los dos clubes implicados se sucedieron tratando de buscar una alternativa. Pero el tiempo pasaba y corría en contra de la final que, aconsejada por un informe, debía salir de Argentina. De esa forma Asunción, Doha, Miami o incluso Barcelona, con el Camp Nou, sonaron como posibles recintos que acogiesen el encuentro, hasta que finalmente el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, estableció contactos con el Real Madrid y la RFEF y se asignó al Santiago Bernabéu como sede para el domingo 9 de diciembre.

Una elección que consigue que Madrid vaya a ser la ciudad donde se juegue en menos de seis meses la final del campeonato sudamericano más importante de clubes y la de la Champions League (el 1 de junio de 2019 en el Wanda Metropolitano) y además, sea la primera vez que la Copa Libertadores sale de su continente. Una acumulación de factores que ha llevado a que el Santiago Bernabéu sea el primer estadio de la historia del fútbol que acoja finales de Mundial, Eurocopa, Champions y Libertadores.

La primera vez que el recinto situado en la Castellana fue el principal foco de atención del deporte rey fue el 30 de mayo de 1957, durante la final de la Copa de Europa que enfrentó al Real Madrid con la Fiorentina (2-0). Siete años más tarde, el estadio acogió su primer partido decisivo entre países, el 21 de junio de 1964 con la Eurocopa y el encuentro entre España y la Unión Soviética (2-1). Pasaron cinco años más hasta que, de nuevo, con la Copa de Europa el Santiago Bernabéu escogió al mejor club del continente. El 29 de mayo de 1969, el Milán venció al Ajax por 4-1.

Un estadio que en 1980 volvió a vestirse de gala para su tercera Copa de Europa. El 28 de mayo, Nottingham Forest y Hamburgo se enzarzaron en la lucha por ser el rey europeo con 1-0 a favor de los ingleses. Un acontecimiento que llegó dos años antes del gran evento que se ha vivido en el Bernabéu, pues el 11 de julio de 1982, Italia y Alemania Federal disputaron la final del Mundial que ganaron los transalpinos al imponerse por 3-1.

Entró entonces una sequía de partidos decisivos, no españoles, en el recinto de la capital madrileña hasta que en 2010, esta vez bajo la denominación actual de Champions League, el Santiago Bernabéu designó al mejor club del viejo continente. Inter de Milán y Bayern de Múnich se enfrentaron el 22 de mayo con un resultado de 2-0 para los italianos.

Otros encuentros importantes

Pero además de las cuatro competiciones más importantes del fútbol, el hecho de ser la sede del Real Madrid y estar en la capital de España han hecho que el Santiago Bernabéu o el Nuevo Chamartín (denominación anterior) haya acogido 36 finales de la Copa del Rey (con todas sus antiguas denominaciones), dos vueltas de la final de la Copa Intercontinental (antes se disputaba a doble partido), el 4 de septiembre de 1960 en el Real Madrid 5-1 Peñarol y el 26 de octubre de 1966 con el Real Madrid 0-2 Peñarol, y otras dos finales de la Copa de la UEFA (también por disputarse a ida y vuelta), el 22 de mayo de 1985 con el Real Madrid 0-1 Videoton y el 30 de abril de 1986 con el Real Madrid 5-1 Colonia.

Lejos del fútbol, el Santiago Bernabéu también ha sido la sede del final de la Vuelta Ciclista a España 2002, donde se impuso Aitor González en la contrarreloj final, de innumerables conciertos entre los que se encuentran actuaciones de los Rolling Stones, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Bruce Springsteen, Frank Sinatra o el grupo U2 y de la audiencia de Juan Pablo II con los jóvenes durante su primera visita a España como Papa.

En definitiva todo un conglomerado de grandes eventos deportivos y musicales que han hecho del Santiago Bernabéu un lugar único en el mundo al que ahora se le añade el hecho de acoger la primera final de la Copa Libertadores que sale de Sudamérica.


Comentarios 0