Buscar

El final de una era: así ha acabado Luka Modric con el reinado de Messi y Cristiano en el Balón de Oro

22:18 - 3/12/2018
  • El 2018 del croata acaba con la hegemonía CR7-Messi de la última década
  • Champions, subcampeón de Mundial, The Best, mejor jugador UEFA...
  • Es el jugador de más edad en ganarlo desde 1963, el cuarto de la historia
Luka Modric, tras ganar la final de la Champions 2018 en Kiev. Imagen: Getty.

El del 3 de diciembre no ha sido un día cualquiera en el mundo del fútbol. Tras diez años de tiranía compartida entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, Luka Modric ha roto el duopolio del argentino y el portugués en el Balón de Oro para ser el primer jugador que gana el título individual más codiciado del deporte rey en una década.

El croata se ha hecho con el galardón sucediendo a su excompañero en el Real Madrid, Cristiano, y rompiendo una racha de cinco títulos del luso y de Leo Messi. Queda lejano ese 2007 en el que Kaká ganó el último premio antes de que dos de los mejores jugadores de la historia comenzasen su particular reinado.

Modric, que ya recibió el 'The Best' (imponiéndose a Cristiano y Mohamed Salah), también fue reconocido por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como mejor jugador de 2018 y pondrá un excepcional broche a un año prácticamente inolvidable: campeón de la Champions, donde fue elegido mejor jugador, subcampeón del Mundial, del que fue Balón de Oro y mejor jugador de Europa, según la UEFA.

Tanto en el Real Madrid como con Croacia, el desempeño del '10' ha sido clave. Con los blancos, ejerciendo en la medular junto a Casemiro y Toni Kroos, la labor del balcánico en la creación de juego sostuvo a su club en un recorrido complicado en Champions, con actuaciones de calidad en duelos ante rivales de gran nivel como fueron PSG, Juventus, Bayern de Múnich y Liverpool. El croata, que solo se perdió dos partidos por lesión, fue titular el resto de partidos y una pieza fundamental en la ronda de eliminatorias.

Con su selección, más de lo mismo. Capitán de Croacia y un recurso insustituible para Zlatko Dalic, tuvo un papel fundamental en el sufrido camino de los balcánicos para pasar a la final, con prórrogas ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra, y fue uno de los jugadores que más desgaste tuvo por la cita de Rusia, en la que disputó 694 minutos.

Con esta distinción, Modric se convierte en el jugador de mayor edad (33 años, dos meses y 24 días) que gana un Balón de Oro en 55 años, superando a Fabio Cannavaro por unos días y siendo el futbolista más longevo en conseguirlo desde que Lev Yashin, en 1963, lo ganase con 34 años. Además, es el cuarto futbolista de mayor edad en ganarlo, por detrás de Stanley Matthews (en 1956, con 41 años), el propio Yahsin y Alfredo di Stefano (en 1959, con 33 años y medio).


Comentarios 3

#1
04-12-2018 / 11:27
Hip
Puntuación 8

¿Por qué en su día no se lo dieron por ejemplo a Xavi o Iniesta?

Estos jugadores españoles en su día tenían un palmarés mucho mejor Modric

Qué cosas hay en este mundo del futbol.

#2
04-12-2018 / 15:10
jau
Puntuación 5

Así ha destronado a Griezmann, robando como es la costumbre de la casa:

Griezmann ha jugado 74 partidos y Modric, 67. Antonio ha llegado a los 40 goles y Luka, 4. En el apartado de asistencias, el francés ha llegado a las 26 y el croata 12 y en el apartado de títulos, el atñetico puede presumir de 3 (Mundial, Supercopa de Europa ganado al Madrid y Europea League), mientras el madridista, 1 (La Champions).

Esta es la realidad de los premios de algunos. Si no llega a irse Ronaldo, a Modric no le dan ni el garbanzo de bronce.

#3
04-12-2018 / 16:37
Ramoncillo
Puntuación 7

Qué barbaridad.

Modric es bueno, pero no le llega a la suela de los zapatos a Mesi. Aunque siempre ganen los mismos, es lo que hay.

Pichichi en liga, en Champions, en asistencias,..

Hoy por hoy es el jugador más determinante