Deportes

Luka Modric y el camino hacia el Balón de Oro: el éxito de un refugiado que se enfrentó a un presidente

  • A los seis años, Modric se vio inmerso en la Guerra de los Balcanes
  • Tras su éxito en el fútbol croata se marchó a la Premier para triunfar
  • Estandarte del Tottenham, se rebeló contra Levy para irse al Madrid

Luka Modric ha cerrado el mejor año de su carrera profesional al llevarse el Balón de Oro y completar una manija de premios que va desde el The Best hasta el mejor jugador de 2018 por la IFFHS, pasando por el MVP del Mundial y el mejor jugador de Europa para la UEFA. Con el más preciado trofeo que concede France Football, el mediocentro logra acabar con el reinado de una década de Leo Messi y Cristiano Ronaldo y además se convierte en el primer croata que se lleva este galardón. El culmen a una carrera que comenzó con la Guerra de los Balcanes hasta liderar al Real Madrid, no sin antes desafiar al Tottenham y a su exigente presidente, el empresario Daniel Levy.

Aunque el mundo del fútbol lleva todo 2018 centrando su atención en Luka Modric, en esta recta final de año es indudablemente su gran protagonista por la multitud de premios ganados. El apodado 'Cruyff de los Balcanes' no se ganó ese mote por su parecido físico, sino por el estilo de juego que le ha llevado a la élite del deporte.

Pero antes de vestirse de blanco y liderar a la mejor generación croata de la historia, el '10' sufrió en sus carnes el terror de un conflicto armado cuando tenía seis años. Tal y como se refleja en su biografía Luka Modric, el hijo de la guerra, asediado por las bombas, el alistamiento de su padre y el asesinato de su abuelo, Luka tuvo que huir de la pequeña aldea de Modrici (la que le da su apellido) a Zadar. Allí, refugiado en el Hotel Kolovare empezó a tocar la pelota como evasión de la batalla hasta que esta terminó, en 1995, y el ahora jugador comenzó su verdadera andadura en el deporte rey.

Tras ser rechazado por sus condiciones físicas por el Hajduk Split, uno de los clubes históricos de Croacia, y por el Arsenal de Arsene Wenger, Modric fue descubierto por las canteras de Zadar hasta que con 16 años le fichó el Dinamo Zagreb. Pero antes de debutar con el gigante de su país, se marchó un año cedido al Zrinjiski Mostar con quien fue designado mejor jugador de la liga bosnia. Una vez superada con creces la aventura de este duro campeonato, fue otra vez cedido aunque esta vez al Inter Zapresic, club en el que se consagró en la liga de su país.

Esta última temporada sirvió para dar el salto definitivo al primer equipo del Dinamo donde pasó las siguientes tres campañas consiguiendo sendas ligas, dos copas y un premio al MVP del campeonato en la 06/07. Todos estos logros le valieron para que los grandes continentales comenzaran a fijarse en él, pero el que más interés mostró fue el Tottenham Hotspur que depositó alrededor de 20 millones de euros por el joven talento croata.

Modric se quedó a las puertas de la Champions 2006 al caer ante el Arsenal. Foto: Reuters.

El salto a la élite europea

Con su llegada a la Premier League, siendo una de las grandes apuestas del presidente de los londinenses Daniel Levy, Modric se hizo un hueco en el once titular de Juande Ramos y una vez que Henry Redknapp cogió las riendas, se confirmó como uno de los mejores de la competición inglesa.

En el Tottenham, Modric brilló durante las siguientes cuatro campañas, llegando a disputar 160 encuentros y pese a no poder conquistar ningún título, la experiencia le sirvió para erigirse como el gran jugador de la selección croata. En los tres campeonatos que consagraron a España, Croacia cayó en cuartos de la Eurocopa 2008, se quedó a las puertas del Mundial 2010 y fue eliminada en fase de grupos de la Eurocopa 2012, eso sí dejando Modric dos increíbles apariciones ante Italia y España, las dos selecciones que luego jugarían la final.

En 2009 perdió la final de la copa inglesa ante el Manchester United de Cristiano. Foto: Getty.

Este último campeonato y el año que realizó con el Tottenham sirvieron para que el Real Madrid pusiese todos sus esfuerzos en su fichaje. Eso sí, los blancos antes tendrían que traspasar la figura de Levy, uno de los dirigentes más duros a la hora de negociar del panorama europeo.

El empresario británico, consciente de lo que el croata significaba para ellos, tensó la cuerda hasta el límite con Florentino Pérez, pero la decisión de Luka Modric acabó pesando más. Augurado en la promesa que el presidente de los 'Spurs' le hizo en 2011 cuando el croata rechazó al Chelsea, el por entonces '14' del Tottenham había acordado que si llegaba el Madrid le abrirían las puertas de salida.

Así, tras tensas negociaciones que duraron todo el verano, con Luka negándose a ir a la pretemporada de Villas-Boas y entrenándose por separado, el 27 de agosto de 2012, a tres días del cierre de mercado y con el Madrid de Mourinho acumulando malos resultados de inicio de temporada, ingleses y españoles oficializaron el traspaso por unas cantidades que rondaron los 42 millones de euros con variables.

El éxito blanco

En la capital de España y a las órdenes del portugués su inicio no fue fácil ya que estuvo a la sombra de Xabi Alonso y criticado por su fichaje. Eso sí, dos partidos quedaron para el recuerdo y encumbraron su posterior auge en el Madrid.

En la vuelta de octavos en Old Trafford ante el Manchester United y con 1-0 en contra (más el 1-1 de la ida), el croata salió al césped en el minuto 59, para que siete minutos después conectase un tremendo derechazo ajustado al palo que significó el empate y el inicio de la remontada. Además, en semifinales, en la vuelta ante el Borussia Dortmund y tras el 4-1 en contra de la ida, todavía con 0-0 en el marcador, Luka cambió el ritmo del encuentro y colaboró en los dos tantos que dejaron a los blancos a las puertas de la final.

El instante del gol en Old Trafford en octavos de la Champions 12/13. Foto: Getty.

El Real Madrid volvió a caer por tercer año consecutivo en semifinales, Jose Mourinho se marchó y llegó al banquillo Carlo Ancelotti. Con el italiano, Modric se hizo titular indiscutible, tomó las riendas del centro del campo y nunca más las volvería a soltar, ni con él ni con los cuatro siguientes técnicos que ha tenido, para marcar una era en la capital. Desde entonces, cuatro Champions, una liga y una Copa del Rey son sus principales premios en lo colectivo.

A la sombra de Cristiano Ronaldo, los galardones individuales le han estado casi prohibidos. Pero la salida del portugués, junto a sus exhibiciones en Champions y el hecho de llevar a Croacia a la final del Mundial, han acabado por encumbrar al genio balcánico que comenzó su aventura en el fútbol dentro

de una guerra. El refugiado que soñaba con llegar a la élite de su país, se convirtió en el jugador que desafió a un presidente para triunfar de blanco, sin saber que seis años después se convertiría en el futbolista que acabaría con el mayor reinado de la historia del deporte rey.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Bien por Luka te lo has merecido.

Puntuación 2
#1
FC Barcelona BASURA
A Favor
En Contra

QUE APRENDA EL MESSIAS DOPADO Y HORMONADO

DE UN CABALLERO COMO LUCAS MODRIC

Puntuación 1
#2
La chequera de Florentino
A Favor
En Contra

Sí, ahora Modric es mejor jugador que Cristiano o Messi. Esto lo único que hace es desprestigiar el balón de oro, ya no es lo que era.

Puntuación 1
#3
alex
A Favor
En Contra

lo cierto es que lleva toda la razon... a todo el mundo le cae bien Modric por su humildad.. pero no es comparable con Cristiano ni con Messi.. es mas, Isco mismo tiene mas calidad que Modric..

Puntuación -1
#4
lukesoytutio
A Favor
En Contra

Y que no se olvide que el último escalón pudo superarlo gracias a que su compañero Cristiano se fue del Madrid. Si no, habría ganado él. Modric es un buen chaval, pero no ha estado ni entre los diez mejores este año.

Pero la mafia madridista es lo que tiene. Ni siquiera ha sido la mejor temporada de Modric, y Antoine Griezmann le ha superado en todo: goles (10 veces mas), títulos (el triple) y asistencias (más del doble). Eso sí, Lukita balón de oro... y otra de gambas niño, qué grandes somos los madridistas. Y robar, y robar, y robar, y robar, y robar...

Puntuación -1
#5
yaosvale
A Favor
En Contra

Ya es hora de que le den un premio a un jugador de segundo nivel, basta de dárselo a los mejores :-)))))

Hay jugadores como Messi, Griezmann, Cristiano, Salah, Hazard, Kane, Neymar, Mbappe, que han hecho bastante mejor temporada que Modric y lo superan en todo. Pero se ve que interesa mantener al Madrid con algo de marketing porque este año no parece que vayan a ganar nada ni con las tradicionales ayuditas .

Amaños del Madrid, lo de siempre

Puntuación 3
#6
vastealami
A Favor
En Contra

No me fastidies, este es uno más.

En tres años no se acordarán de él ni los del Madrid...

Puntuación 0
#7
ílvaro
A Favor
En Contra

Porque ahora los no mejores ocupan los puestos de los mejores?

Esto se ve en el futbol, belleza, canto, Locutores de TV. en fin hoy las feas, los incapaces, las gurdas, los gays, los inmorales aunque no tengan méritos tienen derecho la fregarnos al vida.

Puntuación 2
#8
ílvaro
A Favor
En Contra

Porque ahora los no mejores ocupan los puestos de los mejores?

Esto se ve en el futbol, belleza, canto, Locutores de TV. en fin hoy las feas, los incapaces, las gordas, los gays, los inmorales aunque no tengan méritos tienen derecho la fregarnos al vida.

Puntuación 2
#9
chirinzki
A Favor
En Contra

si unmedio deportivo no tuitea foto de mujer cada ochohoras entonces es un medio deportivo que tiene aversión a mujeres. y esto va para un canalque pasa cobertura de championsynfl.

Puntuación 0
#10