Buscar

Los españoles en la NBA se reivindican en el primer cuarto de temporada

5/12/2018 - 13:38
  • Los nueve jugadores aparecen en, al menos, un apartado de estadísticas individuales
  • Juancho, de los mejores de tres; Abrines e Ibaka, destacan defensiva y ofensivamente
  • Mirotic se alza en puntos y rebotes y Marc aparece como uno de los mejores pívots
Foto: EFE.

Cuando ya se ha superado el primer cuarto de la temporada regular de la NBA (todas las franquicias llevan más de 20 encuentros de los 82 que tienen que disputar), los jugadores españoles son noticia por sus buenos números respecto a otras campañas. Ante la lógica decadencia de Pau Gasol y José Manuel Calderón por edad y físico, Juancho y Willy Hernangómez, Nikola Mirotic, Serge Ibaka, Ricky Rubio y Álex Abrines han dado un paso adelante, mientras que Marc Gasol ha recuperado el liderazgo que le corresponde como uno de los mejores en su posición. Tan buenas son sus estadísticas que en todos los apartados de la liga aparece, al menos, un español en posiciones altas. El desembarco 'desconocido' de españoles.

Los nueve 'ÑBA' de la 18/19 están saliendo al paso en el comienzo de temporada con muy buenas actuaciones tanto para sus números personales como para el rendimiento de sus equipos. Toronto Raptors, con Ibaka en sus filas, y Denver Nuggets, con Juancho, lideran las conferencias Este y Oeste a estas alturas de campeonato, pero además Detroit Pistons, quintos con Calderón, y Charlotte Hornets, octavos con Willy, están en posiciones de playoffs en el Este, mientras que Oklahoma City Thunder, terceros con Abrines, y Memphis Grizzlies, sextos con Marc, entrarían en la lucha por el anillo en el difícil bando del Oeste.

Unas posiciones que seguro que variarán en todo lo que resta de temporada regular, pero que demuestra el buen nivel actual del producto español y deja abierto un futuro lleno de optimismo.

El entusiasmo se puede ver muy claro en la figura de Juancho Hernangómez, sumido en su tercera temporada tras superar los problemas que tuvo la pasada campaña cuando apenas contó para su entrenador. En esta edición, el alero está promediando 25,3 minutos por partido y se ha reivindicado como triplista, colándose en el top-10 de los que mejor porcentaje tiene con mayor número de lanzamientos (45,7% con 37/81). Precisamente desde la línea exterior, su hermano mayor y Pau Gasol aparecen como el noveno y el undécimo en acierto en toda la NBA, segundo y cuarto pívot, sin contar el número de intentos (61,1% con 11/18 y 57,1% con 4/7, respectivamente).

También es muy destacado el rol que tiene Abrines, otro que cumple su tercer año. El balear es actualmente el segundo mejor en ratio defensivo de la liga, pues cuando él está en pista Oklahoma recibe 96,3 puntos (solo superado por Mason Plumlee con 94,9). Un apartado donde en otras campañas ha aparecido Ibaka, pero que en este caso ha evolucionado hasta ser el tercer mejor atacante. En la eficiencia a la hora de producir ofensivamente, el hispano-congoleño promedia 118,3 puntos que contribuyen al éxito que están cosechando en la franquicia canadiense.

Mirotic, presente en las principales estadísticas

Además de estos tres, destacado es el papel de Mirotic quien ya acoplado en New Orleans Pelicans está siendo de vital apoyo hasta el punto de ganarse la titularidad. El hispano-montenegrino es el mejor español en puntos y rebotes por partido con 18,9 y 10, respectivamente, colocándose como el trigésimo cuarto y decimonoveno jugador de toda la NBA en dos de los tres grandes apartados. El otro es asistencias, donde se cuela Ricky Rubio otro año más, esta vez decimoctavo con 6,4 pases que acaban en canasta por partido.

Por último, aparecen las figuras de Calderón y Marc Gasol. El primero, aunque solo juega 8,9 minutos por partido, sigue siendo un seguro bajo la línea de tiros libres y ha anotado los tres que ha lanzado esta temporada (en 2008 marcó un histórico de 151/154 que le convirtió en uno de los mejores de la historia).

En cuanto al segundo, ha dejado atrás la pésima campaña que sufrió en la 17/18 arrastrado por la mala gestión de toda su franquicia y en esta ocasión está volviendo a reivindicarse como uno de los mejores pívots actuales. Marc Gasol es el tercero en su posición en asistencia (4 por partido), el segundo en robos (1,6), el segundo en minutos (sexto de toda la NBA con 35,7), el decimoséptimo de la liga en tapones (1,7) y el decimoctavo en eficiencia total (24,1 que sale del cálculo de (PTS + REB + AST + ROB + TAP - TC Fallados - TL Fallados - PER) / PJ).

Unos números de los nueve españoles que sigue haciendo relevantes a los 'ÑBA' y llena de entusiasmo al panorama nacional en una temporada que finalizará en septiembre con el Mundial de China 2019 donde la Selección ya está clasificada.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.