Buscar

Madrid cierra su blindaje ante la Libertadores: 4.000 efectivos en uno de los mayores despliegues de su historia

7/12/2018 - 14:28 | 15:50 - 7/12/18
  • De ellos, 2.000 serán policías nacionales (incluidos antidisturbios)
  • El resto, seguridad privada, municipal, SAMUR, Cruz Roja...
  • Los vigilantes del metro llevarán "chalecos anti corte y trauma"

4.000 efectivos de todo tipo participarán en el dispositivo de seguridad de partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que se celebrará este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los mayores operativos policiales de este tipo de la historia.

Según ha detallado este mediodía en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, de ellos 2.054 serán policías nacionales, la mitad llegados de fuera de la región, 150 policías municipales para tareas de seguridad, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid y el resto efectivos de Samur, Cruz Roja, Protección Civil, y de la Federación Española de Fútbol, entre otros.

Del montante de policías nacionales, participarán agentes de las Unidades de Intervención Policial, más conocidos como antidisturbios, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos, Subsuelo, radiopatrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte. Se establecerá un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) en la Jefatura Superior de la Policía, que estará operativo todo el día, y otro en el estadio madridista.

La Policía calcula que estos días pueden llegar a la capital entre 400 y 500 hinchas "especialmente violentos" para seguir la final de la Copa Libertadores.

El Samur también incrementa sus recursos

Por su parte, Samur contará con un centenar de profesionales, unidades móviles, cuatro puestos médicos avanzados y un "núcleo fuerte" de vehículos especializados en disturbios urbanos, que son "la parte más movible" del dispositivo y quienes de forma usual hacen la cobertura de los partidos de la Champions.

Así lo ha explicado este viernes ante los periodistas Juan José Jiménez Mediavilla, responsable del dispositivo de Samur-Protección Civil, que dobla el que se establecería en un partido de Champions de alto riesgo, a lo que se une un mayor refuerzo de la presencia de Sámur en el centro debido a los Navidades.

El operativo de Samur-Protección Civil arrancará en el centro de la ciudad en torno a las 20.00 del sábado con 16 personas "en prevención de que los aficionados se concentren en algún sitio", con atención aunque estén en "modo festivo". Desde el domingo por la mañana habrá 60 personas distribuidas entre el aeropuerto, el centro, Metro, y las inmediaciones del estadio y cuando se cierren las "fan zone" del Boca Juniors y el River Plate, situadas en dos tramos diferentes de la Castellana y en plazas importantes, el dispositivo subirá hasta las 100 personas.

También se trabajará a la salida del partido, cuando podrían producirse las celebraciones, ha detallado el responsable del dispositivo. El dispositivo está diseñado para "cubrir todo tipo de incidentes", ha señalado el responsable del dispositivo, que subraya que "es una afición nueva" y "un reto nuevo".

Además, los vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa en las estaciones de Metro de Sol Callao, Nuevos Ministerios y Tribunal vestirán mañana "chalecos anti corte y trauma" ante el riesgo de agresiones, según ha indicado en un comunicado Alternativa Sindical.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
08-12-2018 / 12:43
Pedro Rio
Puntuación 1

Quien soporta estos costes?

Porque si parte de esto va con cargo a la Caja del Estado debería darles vergüenza a los miembros del Gobierno.

Que poco mejoramos desde el pan y circo de los romanos.

#2
08-12-2018 / 14:09
nicaso
Puntuación 1

Y este folclore por qué nos lo traen aquí ?. Enorme cantidad de recursos públicos que no se sabe quien los paga y posibles desórdenes públicos que habría que aguantar. La verdad es que no entiendo nada.

#3
09-12-2018 / 23:51
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 1

La culpa es del PSOE.

Según el PSOE, no debe decirse "inmigrante argentino", sino "migrante argentino".

¿Acaso decir "inmigrante" es despectivo? ¡No lo es en absoluto!

Cualquier persona que llega a un país, ya sea legal o ilegalmente, es un inmigrante.

El PSOE, como siempre, intentando cambiar el significado de las palabras.

Para mí, "migrante" es una palabrota. Parece como si dijeras "inmigrante con migrañas".

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.