Deportes

El Mundial de Clubes prueba las nuevas normas del fútbol: cambios en el saque de puerta y sustituciones

  • El pase del portero podrá ser recibido o interceptado dentro del área
  • En los cambios, el jugador que se va deberá salir por el lateral más cercano
  • Las amonestaciones a los asistentes del banquillo ya no serán verbales
Foto: Getty.

La FIFA suele usar durante los últimos años el Mundial de Clubes a modo de experimento. Si ya en 2016 el torneo fue el primero oficial que estrenó el VAR o el que permitió la cuarta sustitución en caso de prórroga, con la edición de 2018 no iba a ser menos. El organismo encargado de las reglas del fútbol, la IFAB (por sus siglas en inglés), revisará en marzo las nuevas normas, pero por ahora ya ha introducido cuatro interesantes novedades que afectan al desarrollo de los partidos.

En primer lugar, en los saques de puerta estará permitido que compañero del portero u oponente reciban el esférico dentro del área. Hasta ahora ambos debían esperar a que el balón traspasase la línea para tocarlo, pero desde este Mundial de Clubes podrán interceptar el pase del meta en cualquier parte del área, eso sí, siempre y cuando empiecen la jugada desde fuera. Es decir, para que sea válido, un jugador debe partir desde fuera del área pero puede interceptar el esférico antes de que salga (como en los penaltis).

Una regla que no era muy entendida por jugadores, entrenadores, aficionados y prensa, ya que si un jugador tocaba el balón dentro del área, se repetía el saque de puerta sin ninguna sanción para el infractor (bien lo hiciese el compañero o el rival). A partir de marzo solo será ilegal si el futbolista que toca el balón inicia la jugada dentro del área.

Además, el fútbol también cambiará respecto al modo de realizar las sustituciones. Ya no será necesario que un jugador abandone el campo por el lugar que entra su compañero (entre los dos banquillos a la altura de la línea central), sino que este deberá salir por lugar más cercano del que se encuentre. Con este otro cambio se prevé que muchas pérdidas de tiempo en instantes finales de partido se eliminen.

Por otra parte, los asistentes del banquillo que sean amonestados verán tarjetas amarillas o rojas como los jugadores, no mediante las palabras de los colegiados como eran antes. Una regla, las sanciones, que también se ve modificado en cuanto a cómo afectarán las rojas en el Mundial de Clubes. Si un jugador ve una roja durante su último partido en el torneo, cumplirá sanción en el siguiente choque de su organismo (UEFA, CONMEBOL...).

Cuatro nuevas normas que entrarán en vigor en marzo, pero que el Mundial de Clubes pondrá en prueba para que el fútbol sea cada vez más simple. El Real Madrid, queyaha recibido una charla informativa, tendrá acceso privilegiado a este estreno, como ya lo tuvo con el VAR, durante el encuentro que jugará este miércoles ante el Kashima. En caso de ver una roja bien en la final, bien en el partido por el tercer puesto, los madridistas cumplirían su sanción en la ida de Champions contra el Ajax.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments