Deportes

El Barcelona le retira las distinciones a Franco tras más de 40 años

  • La entidad blaugrana las otorgó al dictador entre los años 1971 y 1974
  • El club, además, reitera que "un juicio" no resuelve el conflicto independentista
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona. Imagen: EFE.

El Barcelona ha dejado sin efecto las distinciones honoríficas otorgadas a Francisco Franco en la década de los 70, en un acuerdo alcanzado este lunes en reunión de Junta Directiva, y ha insistido en pedir que la "política y el diálogo" resuelvan el conflicto que existe en Catalunya y no "un juicio" como el que se inicia este martes a los principales líderes independentistas.

"La Junta Directiva ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco los años 1971 y 1974, y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega. El acuerdo de hoy deberá ser ratificado por socios en la próxima Asamblea de Compromisarios", desveló el club.

El portavoz de la Junta Directiva, Josep Vives, detalló en rueda de prensa que las distinciones a Franco son un "caso 'curioso". "Algunos socios pidieron al club que se retiraran las medallas, pero no había constancia en ningún acto de Junta Directiva que dijera que se le habían dado medallas, pero sí archivo gráfico", explicó.

"El centro de documentación trabajó para saber cómo había pasado, cuál era el contexto, qué había llevado a la Junta Directiva de entonces a hacer esto... Y, 'de facto', sí había esas medallas y la Junta toma la decisión de llevarlo a la Asamblea de Compromisarios, quienes votarán sobre la retirada de las medallas", argumentó.

En 1971 la Junta Directiva del club otorgó a Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. En 1974 le otorgó la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se tenían de otorgar por primera vez al General.

En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. "A requerimiento de las autoridades de la época, el club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa", explicó la entidad.

Por otro lado, Vives detalló la posición del club blaugrana respecto al juicio que empieza este martes sobre el proceso independentista en Catalunya. "Debe haber una resolución política, nunca en el marco de un proceso judicial, nunca. El Barça se ha mostrado absolutamente en contra de la prisión preventiva, que es muy injusta, lo dijimos y lo decimos ahora", recalcó Vives.

"Quienes vivimos los hechos de primera mano tenemos muy claro lo que sucedió aquí y que la resolución al conflicto debe pasar por la política y el diálogo, no por un juicio. Lo tenemos muy claro", apostilló en este sentido.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juas Juas
A Favor
En Contra

Jajjajajajjajajja. ¿Estamos en 2019? ¿Y aun seguimos haciendo esas gilichorceces? Si, se avergüenzan de hacerle favores a Franco, pero ahora se lo hacen al árbitro. Como el Madrid. Eso no es fútbol. Es historia. Yo para mi que Franco no era tan malo. No me creo nada de lo que cuentan hoy en día, me creo lo que me contaban ya en democracia, y de Dictador Fascista e implacable tenía muy poco.

Puntuación 7
#1
Se os ve el plumero
A Favor
En Contra

Con cada chorrada no hacen sino engrandecer la figura de Franco. Si la basura de la sociedad le odia tanto, pues chico, a lo mejor es que Franco era un tío cojonudo.

Puntuación 6
#2
Jopapa
A Favor
En Contra

Y con esto Srª y Srº queda limpio nuestro pasado.

Puntuación 2
#3
adolfo
A Favor
En Contra

#1 y #2 : no podeís ser más cazurros!! madre mía

Puntuación -1
#4
Dabiz
A Favor
En Contra

Pero no las van a tirar, ya que si resucita se las vuelven a dar. Cuando se las otorgaron quedaron como unos pelotas lameqlos y ahora como unos cobardes vengativos.

Puntuación 6
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Joer, qué valientes son estos catalanes!!! Se están jugando la vida con esta lucha antifascista contra Franco!!!

Puntuación 2
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Así es, un acto de valentía del gran club que se caracteriza por su caballerosidad (apaleando sus empleados y huestes a quienes lucen una bandera española) y hombría (nada que hablar de sus más ilustres representantes de ahora y de hace unos años). También puede presumir ese club de valores como el patriotismo (aliándose con los malditos separatistas), honor (defendiendo a Dios, la Patria y el Rey) o fe (Quitando la cruz de San Jorge de su escudo para contentar al sarraceno). Así, pues, barí§a, vete al infierno.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

En consecuencia espero que renuncie tambien a las copas del Generalisimo que tenga en sus vitrinas.

Puntuación 2
#8
Hala Madrid
A Favor
En Contra

La basura antimadridista suele recurrir con cierta frecuencia a Franco para intentar desprestigiar al Madrid, alegando una vinculación que nunca existió. Pero alguien mínimamente documentado sabe que los equipos del Gobierno fueron el Farsa y el Pateti

Puntuación 1
#9
CHUCHI
A Favor
En Contra

Podrían hacer una lista de los socios, empleados, jugadores, directivos......, que fueron franquistas en el Barí§a, y eliminar cualquier documento que pueda relacionarlos con el Club, claro que eliminar algo que pasó y adaptarlo al momento, hace que lahistória se convierta en un cuento.

Es verdad que esa forma de hacer se ha convertido en una práctica habitual y este caso no pasa de ser un asunto menor, pero hace bueno aquello: de lo que oigas no creas nada, de lo que leas tampoco, y de lo que veas solo la mitad.

Pero como nos gustan los cuentos mas que las miserias diárias, no es mas fácil y agradable creer que pertenecemos a un grupo especial, con una trayectoria diferente a la del resto.

Así debió empezar el mito ario y otros mas cercanos, no admtiendo lo que cada día veían en ellos mismos y en sus correligionarios.

Puntuación 0
#10