Deportes

La Champions League regresa tras dos meses de parón: así han cambiado los 16 equipos de octavos

  • Man. United y Madrid son los dos que más han mejorado desde diciembre
  • PSG, Tottenham y Ajax, los que más han variado a peor en los dos meses
  • Liverpool-Bayern, el cruce más igualado; Schalke-City, el más desequilibrado
Fotos: Getty.

El pasado 12 de diciembre se disputó la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, una ronda que dejó 16 eliminados y 16 clasificados para octavos de final. Estos últimos se cruzaron a través de un sorteo el 17 de diciembre y desde entonces, muchas eliminatorias han cambiado a su favorito o han aumentado el mayor peso que tenía uno de los dos clubes. Las decisiones en los banquillos, las lesiones y los fichajes de invierno marcan muchos de los regresos para octavos. Una batalla de 320 millones.

Además de la introducción del VAR en la competición, que será la principal novedad en la vuelta de la Liga de Campeones, las eliminatorias que se disputarán desde este 12 de febrero hasta el próximo 13 de marzo están cargadas de muchas variaciones en los equipos que luchan por el título. Desde el Real Madrid y el Manchester United, los dos que más se han alterado positivamente desde diciembre, hasta el PSG y el Tottenham, los que sobre el papel más han perdido, pasando por el actual momento de Barcelona y Atlético de Madrid, todos los clubes han sufrido algún que otro cambio:

Roma - Oporto

Roma. El conjunto capitolino pasó con dificultades un grupo asequible y en el sorteo le cayó la 'cenicienta' de los cabezas de serie, por lo que sus opciones de pasar a cuartos se igualaron en diciembre. Dos meses después, la situación en los italianos sigue muy parecida con una ligera mejora en Serie A (ha pasado de ser séptimo, a tres puntos de puestos Champions, a ser sexto a uno), pero fue eliminado en Coppa con una dolorosa derrota por 7-1 que ha puesto en duda el actual proyecto, sin fichajes relevantes en invierno. La mejor noticia es el peso que cada vez más tiene el joven Zaniolo en el once de Di Francesco.

Oporto. La clasificación de los lusos fue contundente en un grupo sin 'tops' europeos y fiel a su suerte en los sorteos, los octavos le depararon a una de las mejores opciones sobre el papel. Hace dos meses eran líderes en Portugal con dos puntos de ventaja sobre el segundo y ahora siguen en cabeza un punto por encima. En Taça están en semifinales y el cambio más significativo en la plantilla ha sido el fichaje de Pepe para ganar veteranía en cruces como el de Champions. La eliminatoria ante los romanos está al 50-50, con una pequeña ventaja para los 'dragones' por jugar la vuelta en casa.

Manchester United - PSG

Manchester United. Lo que era un equipo casi desahuciado en diciembre, que pasó en fase de grupos más por fallos rivales que por méritos propios, aunque ganó un duelo a la Juventus, ha dado un giro radical hasta volver a ser temido por su caché europeo. Un día después del sorteo de octavos, la directiva echó a Mourinho y puso a Ole Gunnar Solskjaer como interino. Los once encuentros desde entonces se traducen en diez victorias, un empate, clasificación para octavos de FA Cup y cuarto puesto en Premier, que hace dos meses estaba a 11 puntos. Sin fichajes de relevancia, el liderazgo de Pogba y Rashford se ha acentuado para pasar de tener pocas opciones de pasar a cuartos de Champions a ser ligeramente favoritos en la eliminatoria.

PSG. Totalmente opuestos a su rival, los franceses consiguieron pasar primeros en el 'grupo de la muerte' liderados por el genial tridente de Neymar, Mbappé y Cavani. Pero desde diciembre han pasado de tener 13 puntos de ventaja sobre el segundo en Ligue 1 a sacarle diez, aunque con dos encuentros menos y con la derrota ante el Lyon por medio, además de sufrir una dolorosa eliminación en la Copa de la Liga a manos del Guingamp. Resultados deportivos a parte, el mayor contratiempo han sido las lesiones de Neymar y Cavani que marcan la eliminatoria ante los 'diablos rojos'. De ser muy favoritos, los parisinos dependen ahora más que nunca del joven Mbappé y de la incógnita de ver cómo rinde el recién fichado Paredes al lado de un Verratti que llega tocado a la ida en Old Trafford.

Ajax - Real Madrid

Ajax. Los holandeses son otros de los grandes perjudicados con los dos meses de parón. Fueron uno de los grandes atractivos de la fase de grupos hasta poner contra las cuerdas al Bayern de Múnich y rozar el liderato, pero finalmente fueron segundos y les cayó en el sorteo el vigente campeón. En Eredivisie han pasado de ser segundos a dos puntos del PSV a estar a seis y aunque siguen en semifinales de copa holandesa, su rival es el Feyernoord que les metió uin correctivo 6-1 cuando se cruzaron en liga. En el vestuario han retenido a De Ligt, Tadic y De Jong, aunque este último se irá en verano al Barcelona y es duda hasta última hora para medirse al conjunto blanco.

Real Madrid. El cuatro veces campeón en cinco años pasó a octavos como primero y de manera irregular en un grupo asequible. La 'suerte' del sorteo les emparejó con los holandeses y aunque eran favoritos en diciembre, su momento de forma y el de su rival generaba dudas de cara a la eliminatoria. Lopetegui ya era historia de su banquillo, pero Solari no terminaba de hacerse con las riendas, algo que ha evolucionado por completo en dos meses. Ahora el Madrid es mucha más favorito, ha pasado de ser cuarto en LaLiga a ser segundo, eso sí su distancia con el primero ha subido de cinco a seis puntos, y tiene una ligera ventaja en semifinales de la Copa del Rey. En la plantilla, sin fichajes relevantes, Vinicius y Reguilón se han hecho titulares indiscutibles mientras Ramos, Modric y Benzema se han echado el equipo a sus espaldas.

Tottenham - Borussia Dortmund

Tottenham. Los ingleses se clasificaron segundos 'in extremis' en un grupo muy complicado con Barcelona, Inter y PSV y el sorteo les emparejó con un Dortmund al alza, aunque la eliminatoria ya se prometía muy igualada. Dos meses después, siguen terceros en Premier, han pasado de estar a seis puntos del líder a quedarse a cinco, pero han caído en FA Cup contra el Crystal Palace. En el vestuario de Pochettino siguen sin llegar fichajes a la espera del estreno del nuevo estadio, mientras que Harry Kane y Dele Alli han caído lesionados y no estarán en octavos. Esto disminuye las opciones de un Tottenham que tendrá que dar la sorpresa en una competición que siempre se les atraganta.

Borussia Dortmund. Aunque pasaron primeros en un grupo con el Atlético y demostraron mucha solvencia arriba, ahora la situación de los amarillos es muy parecida a la de sus rivales en octavos. De ser líderes en Bundesliga con nueve puntos de ventaja sobre sus perseguidores, los de Favre ya solo cuentan con un colchón de cinco puntos, mientras que en copa han sido apeados por el Werder Bremen. No han perdido a ningún peso importante ni han traído nuevas estrellas, pero en Wembley no podrán contar con su capitán Marco Reus. La fragilidad defensiva es un punto en contra suyo para la eliminatoria, pero se agarran al estado del joven Jadon Sancho para seguir siendo ligeramente favoritos.

Lyon - Barcelona

Lyon. Los franceses sufrieron para clasificarse segundos ante el Shakhtar y el sorteo les encabezó con uno de los 'cocos', por lo que sus opciones de estar en cuartos se vieron muy reducidos a la sorpresa. Con una plantilla renovada, en Ligue 1 siguen terceros aunque su distancia sobre el segundo ha pasado de dos puntos a seis, eso sí, este cambio también se ha dado sobre el cuarto por lo que tienen más tranquilidad en los puestos Champions. Además, siguen vivos en copa, pero han caído en Copa de la Liga ante el Strasbourg con críticas sobre los dos pesos pesados, Fekir y Depay. Al mejor regreso de estos dos se agarran en Francia para intentar sacar adelante una eliminatoria que sobre el papel tienen muy complicada.

Barcelona. Las sensaciones del conjunto culé no son las mejores de la temporada, pero tras pasar primeros en un grupo complicado de Champions ahora su distancia respecto al segundo en LaLiga se ha aumentado desde diciembre. De tener un colchón de solo tres puntos, dos meses después sacan seis a su inmediato perseguidor, aunque con dinámicas opuestas pues el Madrid está al alza. Siguen vivos en Copa del Rey, pero deberán remontar un 1-1 en el Bernabéu. En cuanto a la plantilla, no ha habido bajas ni altas significativas, mientras que Messi y Dembélé apuntan a la plena recuperación para el cruce de octavos. A ellos dos y a recuperar el mejor momento de Coutinho y Suárez, al que se le atraganta la máxima competición, se agarran los de Valverde para pasar con comodidad ante el Lyon.

Liverpool - Bayern

Liverpool. Los de Klopp pasaron con sensaciones contradictorias a octavos, pues hasta última hora tuvieron que luchar por la segunda plaza del 'grupo de la muerte' mientras que en la Premier eran líderes invictos. El sorteo les deparó al gigante alemán y la igualdad sobre el papel sigue entre ambos. Dos meses después su distancia de un punto se ha reducido con el City con quien comparten liderato, pero con un partido menos, además de que en FA Cup hace tiempo que se olvidaron de luchar por el título al caer en tercera ronda. Sin altas ni bajas destacadas en invierno, los 'reds' sueñan con repetir la gesta de la temporada pasada liderada por Salah, Firmino y Mané.

Bayern. En diciembre los alemanes pasaron por uno de sus peores momentos de forma de las últimas campañas, pese a ser primeros salvando la papeleta con el Ajax. en Bundesliga estaban alejados a nueve puntos del líder Dortmund, pero ahora han reducido la distancia a cinco además de tener 'vía libre' en copa. Su mayor contratiempo en octavos de Champions será que Muller no podrá jugar la eliminatoria contra el Liverpool al estar expulsado y Tolisso y Neuer tampoco podrán aparecer por lesión. Todo esto deja la incertidumbre sobre un Bayern que ha mejorado un poco respecto a diciembre, pero que todavía está lejos del gigante alemán de otros años. Caer en octavos sería muy duro para un equipo acostumbrado a hacer temblar a Europa.

Atlético - Juventus

Atlético. El pesimismo se apoderó del único equipo que puede jugar la final en casa cuando el sorteo les emparejó con los italianos. Un pinchazo final privó a los de Simeone de la primera plaza y la suerte no les sonrió para emparejarles con uno de los claros favoritos al título. Sin embargo, el paso de los días, la mejora de resultados y la llegada de Morata dieron más confianza a los rojiblancos, que como si en una montaña rusa vivieran ahora vuelven a ver la eliminatoria complicada. De estar a tres puntos del Barcelona, ahora están a siete, han perdido el derbi ante el Madrid y cayeron en octavos de Copa contra el Girona. Aún así, en la capital se agarran al Metropolitano para dar la machada y seguir en el camino hacia 'su' final.

Juventus. Puede que sea el equipo que menos ha cambiado desde diciembre, aunque su balance ha empeorado un poco en dos meses. Los italianos pasaron como líderes en fase de grupos con mucha superioridad respecto a sus rivales, mientras en Serie A se imponían con puño de hierro sacando ocho puntos al segundo. Desde que el sorteo les emparejó con el Atlético, uno de los segundos más complicados por el factor motivación y Simeone, su distancia en Italia ha aumentado hasta once puntos, sigue sin perder, pero en Coppa cayeron contra el Atalanta siendo este su gran contratiempo en la búsqueda del triplete. La duda con Bonucci es lo único destacable en la plantilla que tiene al idilio de Cristiano Ronaldo con la Champions como su gran baza ante los rojiblancos.

Schalke - Manchester City

Schalke. Los alemanes se clasificaron como segundos en un grupo muy asequible, pero el sorteo les deparó al todopoderoso Manchester City, por lo que sus opciones de pasar a cuartos son muy remotas. Además, en Bundesliga no han mejorado el triste papel que tenían en diciembre donde eran decimoterceros a ocho puntos de los puestos europeos, pues ahora marchan decimocuartos a once puntos y con un colchón de siete sobre el descenso. La única buena noticia es que siguen en cuartos de copa alemana, pero de lejos su eliminatoria de Champions es la más desigualada.

Manchester City. Los ingleses pasaron primeros, con algún que otro susto, pero tuvieron la mayor de las suertes en el sorteo de octavos. En diciembre perseguían a un punto al Liverpool en Premier y aunque por el camino han pasado por un momento irregular, ahora son colíderes, eso sí con un partido más. En la final de la Copa de la Liga, que jugarán el próximo domingo contra el Chelsea, también están en octavos de FA Cup ante el humilde Newport County. Agüero, Silva, De Bruyne y compañía deberían bastarse para estar sin problemas en cuartos de Champions.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin