Deportes

El órdago a tres bandas en el baloncesto español: Barcelona y Baskonia se unirían al Real Madrid para dejar la ACB

  • Ambos clubes son, como el Madrid, accionistas de la Euroliga
  • Solo hay reticencias en los culés por una reacción de los socios
Foto: EFE.

La intención en la sección de baloncesto del Real Madrid, ya pasados diez días de la final de Copa del Rey, sigue siendo la de recorrer los primeros pasos para abandonar la ACB después de los errores arbitrales del encuentro ante el Barcelona. Precisamente, los culés y el Baskonia podrían seguir los casos de los blancos y dejar la competición nacional en un órdago que podría dejar herida de muerte a la Liga Endesa.

Según informa El Mundo, tanto Barcelona como Baskonia seguirían a un Real Madrid que mantiene su órdago. La entidad madridista actualmente se encuentra en un proceso de estudio para determinar las consecuencias jurídicas y deportivas de su salida de la ACB, pero con el apoyo de Barcelona y Baskonia su idea ganaría una fuerza importante. El colchón del Real Madrid para sustentar un órdago al baloncesto español.

Los tres son los socios y accionistas españoles de la Euroliga, a la que dedicarían todos sus esfuerzos en caso de una ruptura con la ACB. Juntos suman la mitad de los votos necesarios (seis de once, el total de propietarios) para que el organismo cambie su reglamento y apruebe la participación de equipos que no disputan campeonatos nacionales.

La distancia entre las tres entidades y la ACB es evidente. Los tres, junto al Unicaja, amenazaron con crear un torneo paralelo durante unas negociaciones sobre el calendario en 2017. Ya por aquel entonces, de fondo, planeaba la creciente importancia de la Euroliga, transformada en una liga más (en lo referente a volumen de partidos) que aporta más dinero a sus participantes si se la compara con las ligas nacionales.

Si bien en el Barcelona hay algún que otro remilgo por el horizonte de las elecciones que celebrará en 2021 (la directiva valora un posible rechazo de los socios que se traslade a las urnas), los blaugrana y los vitorianos defienden las ventajas de una competición, la Euroliga, que tiene en mente crecer hasta los 24 equipos, lo que haría inviable participar en ella a la vez que en la liga nacional salvo que se diseñaran dos plantillas y, por lo tanto, se elevara el gasto salarial de los clubes.

Un escenario todavía lejano, pero que en un medio plazo sí podría ser posible. Por el momento, con calendarios de más de 80 partidos anuales, los tres grandes del baloncesto español se plantean muy seriamente dar carpetazo a su relación con los campeonatos nacionales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin