Buscar

El Valencia aguanta las embestidas del Betis y coloca su Centenario en la final de la Copa del Rey

28/02/2019 - 22:54
  • Rodrigo hizo el único tanto en la primera llegada clara del Valencia
  • Jaume fue el mejor del partido al evitar todos los intentos béticos
  • El Betis dominó durante la primera parte pero perdonó demasiado
Más noticias sobre:
Jaume, héroe del Valencia en la noche. Foto: Reuters.

A orillas del Turia se respira fiesta. El Valencia ha vuelto a una final once años después y lo ha hecho en la Copa del Rey, torneo que le dio su último título en 2008. La victoria por 1-0 ante el Real Betis, gracias al solitario gol de Rodrigo, lleva a los de Marcelino a disputar el título del 25 de mayo. Aguantaron de todo los chés y su esfuerzo tuvo premio escenificado en un Jaume Doménech que mantuvo vivo el sueño del Centenario con sus paradas, apoyado en el esfuerzo atrás de Gabriel y Roncaglia. El regreso a la gloria del Valencia, solo lo separa el Benito Villamarín y el Barcelona, pero eso es otra historia que ya se deberá resolver.

Bajo el calor de las grandes noches de Mestalla, engalanado para la cita y con una afición creyente en un año de celebraciones, el encuentro comenzó, como era de esperar, con un cuadro verdiblanco muy posesivo, mientras que el conjunto ché esperó para salir rápido a la contra. Fruto del empuje de los suyos, en el carril izquierdo de Gayá llegaron las primeras jugadas de peligro para el Valencia, a las que Joaquín, tras una buena asociación con Jesé, respondió rápido con un disparo desde lejos que atrapó Jaume.

Una vez pasados los instantes iniciales, el Betis fue rebajando, con el balón, el ritmo frenético que se pedía desde la grada. Con ello, mucho más cómodos los andaluces, llegados al minutos 20, en una falta de Canales tuvieron el tanto que pudo abrir el marcador, pero el buen meta ché metió lo suficiente la mano para despejar el balón fuera de la red.

El plan de Setién imponiéndose sobre el de Marcelino, que no terminaba de encontrar a Rodrigo y Gameiro en la punta de ataque. Por ende, Canales, Lo Celso, Guardado y William se hicieron dueños absolutos del medio en la primera media hora de encuentro, mientras la línea de tres centrales combinó jugadas elaboradas con pases en largo, a los que no acabó de llegar un Jesé metido entre los defensas valencianistas.

Sin embargo, el delantero canario, muy activo en el partido, tuvo una nueva llegada con un disparo fuerte que volvió a despejar Jaume. En el saque de esquina posterior, Mandi mandó fuera su cabezazo para sufrimiento de un Mestalla que veía que las ocasiones más claras aparecían en el bando visitante. Entre las asociaciones de los visitantes y una última arrancada por la izquierda local, esta vez en las botas de Guedes, el encuentro se fue apagando enviando a los 22 protagonistas al túnel de vestuarios.

Rodrigo supo cuando golpear

Con el arranque de la segunda mitad, el encuentro siguió con el mismo ritmo protagonizado por un Betis dominador al que el Valencia esperó atrás consciente de que sin goles, el pase era suyo. Pero, en uno de los robos locales y sorprendiendo el planteamiento de su rival, el encuentro comenzó a desequilibrarse para el bando ché y para acierto de Marcelino es su idea inicial.

Piccini llevó el esférico hasta el borde del área y tras un buen pase al hueco a Gameiro, el delantero francés cedió a la perfección a Rodrigo para poner, a placer, el gol de la noche. El '19' español, de nuevo apareciendo en los momentos importantes y provocando que el plan de Setién se tumbase en la primera clara de todo el choque en los del Turia.

Un golpe duro en el cuadro visitante en el que entró Loren por Francis para tratar de variar el planteamiento y llegar con más peligro arriba. Sin embargo, cerca del minuto 70 y ante los intentos erróneos del Betis para levantarse, en el Valencia entró Cheryshev por un apercibido y goleador Rodrigo que se marchó con una sonora ovación de su hinchada.

El tanto vino bien a un conjunto valencianista que supo aguantar las embestidas y encontró en los instantes siguientes sus mejores minutos, aprovechándose de las subidas más ofensivas de los sevillanos. Gameiro, pese a ello, no terminó de asociarse con los medios en hasta dos ocasiones y desaprovechó así sendas ocasiones de oro para poner tierra de por medio en la eliminatoria. Marcelino, protegiendo también al amonestado Wass de cara a una posible final que se iba acercando, retiró al danés dando entrada a Carlos Soler.

Con los últimos diez minutos, Tello dio relevo a Guardado para poner más versatilidad en el carril izquierdo verdiblanco. La entrada del canterano blaugrana conllevó una llegada peligrosa, pero Jaume, siempre atento, se hizo con el esférico antes de que la delantera bética pudiese conectar a gol con el extremo. Loren tuvo otra más peligrosa tras un buen centro de Canales, pero su cabezazo se perdió por línea de fondo, antes de que Setién introdujese a Feddal por Sidnei y Marcelino respondiese rápidamente cerrando su defensa con Diakhaby por Gameiro.

Canales, el mejor de los visitantes rozó, de nuevo, el gol para los suyos, pero otra vez Jaume, respondiendo a la calidad del cántabro, estuvo acertado para de una enorme estirada evitar el empate en los últimos cinco minutos. Unos instantes finales donde el Betis lo intentó todo, pero como viene acostumbrando esta temporada, el gol no fue de la mano de su juego y el cuadro verdiblanco agonizó entre intentonas a la desesperada que despejó la defensa local.

Al final venció el que mejor supo interpretar la eliminatoria. Un Valencia que está de fiesta en el año de su Centenario y logró un meritorio empate en Sevilla (2-2) antes de cerrarse con el apoyo de toda su afición y saber cuándo hay que golpear. Como los grandes equipos, a orillas del Turia se vuelve a respirar ansia de título. El Barcelona, vigente campeón y que busca su quinta corona seguida el 25 de mayo, es el último escollo para volver a la gloria. Once años de espera son muchos, pero el Benito Villamarín ya puede ir preparándose para un Valencia que quiere levantar otra Copa.

FICHA TÉCNICA

-RESULTADO: Valencia 1-0 Real Betis (Rodrigo 55').

-VALENCIA: Jaume, Piccini, Gabriel, Roncaglia, Gayá, Parejo, Coquelin, Wass (Soler 74'), Guedes, Rodrigo (Cheryshev 68') y Gameiro (Diakhaby 84').

-REAL BETIS: Joel, Francis (Loren 65'), Mandi, Bartra, Sidnei (Feddal 84'), Guardado (Tello 78'), William, Lo Celso, Canales, Joaquín y Jesé.

-ÁRBITRO: González González. Mostró amarilla a Gabriel y a Jaume en el Valencia y a Joaquín en el Betis.

-ESTADIO: Mestalla.


Comentarios 3

#1
01-03-2019 / 10:16
pablito
Puntuación 1

El Betis perdió la eliminatoria en casa cuando iba 2-0 y en lugar de matar el partido jugando con los tiempos fue a por más, lo que dio huecos al Valencia hasta conseguir el empate. Una pena para todos aquellos que daban esta final como la final del Betis, no sé si pensaban que porque la final fuese en su campo el resto de equipos no jugaban.

Enhorabuena al Valencia que supo interpretar la eliminatoria.

#2
01-03-2019 / 11:30
VALENCIA KK
Puntuación -2

OTRA COPA DE FERIAS PARA EL VARSA

#3
01-03-2019 / 13:31
pascu
Puntuación 0

Al #2, la copa de Ferias era la antigua Europa League así que supongo que tu comentario será en tono despectivo, en cualquier caso, que al Madrid lo hayan eliminado creo que no es motivo para despreciar un título que el RM intentó con todas sus fuerzas pero no pudo conseguir