Deportes

La ausencia de Cristiano Ronaldo provoca que el Real Madrid 18/19 sea el menos goleador en diez años

  • El club blanco lleva solo 87 goles en 43 partidos de esta temporada
  • Con Cristiano, a estas alturas, siempre había superado los 100 tantos
  • Los mejores datos fueron cuando se ganaron las dos Ligas: 131 y 122
Foto: Reuters.

La sombra de Cristiano Ronaldo es demasiada alargada en el Real Madrid. Aunque el club haya intentado hacer como que la marcha del que fuese su líder no disminuía el nivel de la plantilla, los datos evidencian de que sin el '7' el rendimiento goleador se ve perjudicado, mucho. Según un análisis de Marca, la temporada 18/19 está siendo la peor de cara a puerta en los últimos diez años. Lo que con la llegada del portugués se convirtió en uno de los mejores ataques de Europa, con su venta se ha transformado en un conjunto que sufre a la hora de la verdad para romper redes: 87 tantos en 43 partidos, una media de 2,02 goles por encuentro.

El doble encuentro de Copa del Rey contra el Barcelona ha dejado muy tocada la puntería blanca. Pese a dominar en la ida y en la vuelta, el dato de un solo tanto en 180 minutos evidencia que el Madrid tiene un problema arriba. 25 disparos contra los culés (11 en la ida y 14 en la vuelta) de los que solo uno se ha convertido. Un bagaje muy escaso ante un conjunto que necesitó 15 tiros (11 en la ida y cuatro en la vuelta) para hacer cuatro goles y sentenciar la eliminatoria.

Además, la falta de puntería también se ha traducido en que en LaLiga la distancia con el cuadro blaugrana sea de nueve puntos, con el Clásico de este sábado pendiente. Solo en Champions League, su habitual cobijo, salva a los de La Castellana, pues el acierto arriba permitió que un mal partido ante el Ajax acabase con 1-2 a favor y el pase a cuartos de final muy encaminado.

Toda una serie de datos que dejan al Madrid con la única salvación, salvo milagro en la competición doméstica, en Europa. De no conseguir la cuarta Champions seguida, la primera temporada sin Cristiano Ronaldo será un desastre, pues el equipo se ha visto incapaz de tapar su sombra sobre el campo. Una figura que desde que llegó en la 09/10 garantizaba más de 100 goles a estas alturas de campaña, una cifra a la que ni se acercan los 87 de esta edición.

En marzo del primer año con el portugués, el cuadro merengue había empujado el balón a la red en hasta 104 ocasiones. Un dato marcado con Pellegrini que solo se empeoró bajo el liderazgo de Mourinho, en su primera y tercera temporada, y con Zidane, la campaña pasada (103 en todas ellas).

Por el lado contrario, el mismo preparador luso es el que ostenta el mejor registro de la década, en su segundo año llevando ya en marzo 131 tantos en todas las competiciones. Como coincidencia, hay que destacar que las dos únicas ligas blancas en la década han sido con los dos mejores registros a estas alturas, pues en la 16/17, donde Zidane se alzó con el título, el Madrid había conseguido ya 122 tantos.

El resto de datos anotadores merengues, siempre que estuvo Cristiano en el vestuario, son también muy superiores a los de la actual plantilla (116 en la 13/14, 116 en la 14/15 y 119 en la 15/16). Una pesada losa que esta temporada se está notando y ha disminuido la media del equipo hasta los 2,02 tantos por partido. 

Mientras tanto, el equipo busca cómo solucionar esta carencia para lo que resta de temporada. Si no hay efectividad arriba, una solución podría ser el hacerse fuerte atrás. Un método que ha llevado al Atlético a estar en semejantes condiciones que los blancos con solo 60 goles hasta ahora. Pero el Madrid nunca se ha caracterizado por la fortaleza defensiva, sino por ser un rodillo ofensivo.

Ahí, a la plantilla solo le queda esperar, intentar salvar la campaña antes de junio y ver qué ocurre en verano. La falta de puntería de Vinicius y las ausencias de Bale y Mariano se hacen insuficientes para un ataque donde Benzema ha mejorado sus números, pero aún así son escasos para hacer olvidar la figura de Cristiano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0