Buscar

La Premier League vuelve a primera escena europea mientras Gran Bretaña busca una solución al Brexit

15/03/2019 - 11:11
  • Los cuatro ingleses que comenzaron la Champions están metidos en cuartos
  • En Europa League, Chelsea y Arsenal siguen vivos y solo el Burnley ha caído
  • Además, a nivel de selecciones 2018 ha significado el regreso de los 'pross'
Los seis equipos ingleses celebran sus pases a cuartos. Fotos: Getty / Reuters.

En tiempos donde Gran Bretaña intenta encontrar una solución al Brexit, con un Parlamento estancado, la Premier League ha recuperado su mejor versión en las competiciones europeas. Los cuatro equipos en cuartos de final de la Champions League y los dos en la Europa League, confirman que el éxito que la selección inglesa ha conseguido en el último año no es mera casualidad y el fútbol británico ha vuelto a la primera escena del viejo continente. El renacer de Holanda.

Manchester City, Liverpool, Manchester United, Tottenham Hotspur, Chelsea y Arsenal forman durante la última década los gigantes de la Premier que acostumbran a repartirse las primeras plazas cada año en liga. Sin embargo, pese a que desde las islas se presume de un modelo de gestión que el mundo admira y considera como una de las mejores, sino la mejor, competición de fútbol, en los últimos años estos clubes habían sido incapaces de relanzar sus triunfos a Europa.

Hasta esta temporada, cuando los seis se encuentran entre los mejores ocho mejores equipos de la Champions y la Europa League demostrando un claro dominio. Es más, la Premier League hasta ahora solo ha perdido a un conjunto en competición continental, el Burnley que cayó, contra el Olympiacos, en la tercera fase de clasificación para la segunda competición allá por el mes agosto.

Metidos de lleno en la lucha por el título en su país (citizens y reds) y en las plazas europeas que se reparten por clasificación (los cuatro restantes), la extrema competitividad a la que están sometidos cada semana no les ha impedido imponerse a colosos europeos hasta lograr un cambio de sentido, en pos de LaLiga y la Serie A que ven cómo 'solo' logran meter tres (Barcelona, Valencia y Villarreal) y dos (Juventus y Nápoles) conjuntos entre los 16 vivos.

Además, entrando en la clasificación de los cuatro conjuntos de Champions, este logro cierra así una década oscura para la Premier, desde que en la 08/09 se colocasen Liverpool, Chelsea, Manchester United y Arsenal en cuartos, aunque ninguno de ellos consiguió alzar la 'Orejona' (Barça contra los red devils). Desde entonces y hasta ahora, Inglaterra ha sido incapaz de sobreponerse al dominio de España y solo ha visto como los blues (11/12) eran los únicos capaces de levantar una corona de la máxima competición continental.

El resto de participaciones en UCL se resumen en ningún semifinalista 09/10 (dos en cuartos), un subcampeón 10/11 (tres en cuartos), ningún cuartofinalista más allá del Chelsea en la 11/12, ningún equipo en cuartos en la 12/13, un semifinalista y un cuartofinalista en la 13/14, cero clubes en cuartos en la 14/15, un semifinalista en la 15/16, un cuartofinalista en la 16/17 y un finalista y un conjunto en cuartos en la 17/18.

Esta última temporada, con el ascenso del Liverpool al que solo el Real Madrid pudo derrotar, comenzó a allanar el camino del regreso que certificaría la Selección durante el pasado verano. En el Mundial 2018, los pross volvieron a semifinales tras 30 años de sequía y consiguieron un meritorio cuarto puesto con una plantilla formada por completo de jugadores de la Premier League. Además, el cuadro dirigido por Gareth Southgate se ha metido en la Final Four de la Liga de las Naciones tras imponerse a España y Croacia, combinado que les eliminó de la Copa del Mundo.

Una serie de logros tanto a nivel de clubes como en selecciones que confirman el regreso de Inglaterra al primer plano del deporte continental. Mientras Gran Bretaña busca cómo salir de la Unión Europea, sus futbolistas certifican un dominio en UEFA que ahora deberá confirmarse con las siguientes eliminatorias de Champions y Europa League y en la clasificación para la Eurocopa 2020 y la lucha por el título de la primera Liga de las Naciones.


Comentarios 0