Deportes

Luis Enrique busca cemento para el agujero de la defensa: nueve centrales diferentes desde el adiós de Piqué

  • El técnico ha sido incapaz de encontrar una pareja estable a Sergio Ramos
  • Los ojos se pusieron sobre Nacho pero se ha quedado fuera de la convocatoria
  • Iñigo Martínez, Mario Hermoso y Sergi Gómez se disputarán ahora el puesto
Gerard Piqué y Sergio Ramos durante un partido del Mundial 2018. Foto: Reuters.

En medio de la cuarta concentración de la era Luis Enrique, la atención en la selección española de fútbol está en el amplio número de jugadores que el técnico ha ido citando desde que asumió el mando: 41 futbolistas para tratar de confeccionar un nuevo grupo. Pero entre los puestos que más quebraderos de cabeza están dando al asturiano destacan los centrales, pues hasta nueve ha convocado y ocho se han sucedido con el fin de encontrar la pareja idónea para Sergio Ramos. Esa que el capitán tuvo en Gerard Piqué desde 2012 y que tantas alegrías dio a España.

Cuando Carles Puyol decidió dar un paso a un lado, '15' y '3' asumieron el mando de la Selección durante seis largos años. Disputas iniciales por sus respectivos clubes, pero amistad final y compenetración intachable, el andaluz y el catalán formaron una de las mejores parejas de centrales que se recuerda en el fútbol. Hasta que Piqué, cansado de toda la polémica que siempre le envolvía en las concentraciones y necesitado de un respiro para centrarse en el Barcelona y sus otros proyectos, anunció que tras el Mundial de Rusia dejaría a la Selección.

Desde entonces y con el anuncio de Luis Enrique como nuevo seleccionador, aquel que tampoco pudo convencer al central de dar marcha atrás en su adiós, España se ha encontrado que tiene un serio problema en el eje de su defensa. La presencia de Ramos es incuestionable, pero a partir del capitán todo son lagunas y ocho jugadores diferentes han tratado de tapar el agujero que dejó Piqué.

Nacho era el futbolista que estaba llamado a dar un paso al frente. Pero el hecho de pasar de suplente a titular y de comodín en defensa a líder junto a su compañero del Madrid, no le ha sentado bien al madrileño. 270 minutos, tres partidos completos, han bastado para saber que no es Piqué y además de su lesión en noviembre, su rendimiento en el conjunto blanco ha acabado por dejarle fuera de la última convocatoria.

Tras él se han ido sucediendo, sin éxito, César Azpilicueta (a caballo entre el lateral diestro y el central con 117 minutos), Raúl Albiol (90 minutos en su regreso con España), Marc Bartra (45 minutos y un gol) y Diego Llorente (un partido como titular), pero todos ellos se han quedado fuera de la última concentración por rendimiento en sus clubes o lesiones.

Unas bajas que esta vez no han sufrido Iñigo Martínez (3 minutos en el primer encuentro de Luis Enrique y una titularidad en la derrota contra Croacia), Mario Hermoso (titular en el amistoso contra Bosnia y Herzegovina) y Sergi Gómez, quien acaba de recibir su primera llamada como internacional. Entre estos tres se jugarán ante Noruega y Malta ser la pareja de Ramos, pero parece difícil que alguno se asiente y no se aumente aún más la ristra de centrales en próximos parones.

La lista podría aumentarse en el futuro

Yeray (por progresión), Laguardia (por su rendimiento esta campaña) y Vallejo y Meré (por titulares de la sub-21) son los que más fuerza tienen para seguir el casting que podría contar con otros nombres como Juanpe, Alcalá, Victor Ruíz, Álvaro González o David Costas. Una muestra de hasta dónde llega la búsqueda de la Selección por encontrar un jugador para un puesto que durante años ha tenido un ocupante fijo.

Gerard Piqué sigue dando que hablar en las concentraciones de España, pero esta vez por el enorme agujero que dejó con su marcha. Además, el excelente oficio que el catalán está mostrando esta campaña deja el mal sabor de boca en 'la roja' de que las cosas no se han hecho bien los últimos años. Aymeric Laporte y Lucas Hernández son las otras dos piedras, pero ambos ya eligieron a Francia y ahora son ellos los que gozan de salud en su zaga.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin