Buscar

La evolución de Luis Enrique arranca su camino hacia la Eurocopa contra el artífice del renacer vikingo

9:25 - 23/03/2019
  • La Selección está obligada a clasificarse en un grupo, a priori, sencillo
  • De Gea, Ramos y Busquets son los únicos fijos en el once de Luis Enrique
  • Lagerback dirige a Noruega tras revolucionar Islandia; los focos, en Odegaard
Luis Enrique durante un entrenamiento de la Selección. Foto: EFE.

Paso cero. España comienza una nueva andadura, esta vez hacia la Eurocopa 2020, este sábado en Mestalla. Ante sí Noruega, un rival que, pese a su estatus de selección inferior, esconde dos curiosas armas. En Valencia, Luis Enrique pondrá la siguiente piedra en la evolución que está llevando a cabo con la Selección.

Ya no están Iniesta ni Piqué, tampoco Silva y mucho menos Xavi, Torres, Villa o quien sabe si Casillas. Ahora son Asensio, Saúl y Rodrigo los protagonistas del nuevo combinado español que arranca su camino hacia el 60º aniversario de la Euro, donde está obligado a acudir. Todos liderados por Sergio Ramos y Busquets, los únicos resquicios de la España de 2010, con el permiso del renacido Jesús Navas, para continuar el tan ansiado cambio generacional que tiña, de nuevo, los triunfos de rojo.

Un año después de endosar un 6-1 a Argentina, que presagiaba una España ganadora pero acabó siendo un oasis ante el derrumbe que iba a llegar en Rusia, Luis Enrique busca encajar todas sus piezas, una vez que ya las ha probado en la Liga de las Naciones. El nuevo torneo UEFA no sirvió para recuperar el gen de la era 2008-2012, pero sí para ir asentando bases de una evolución en la que ha insistido mucho el asturiano.

Así, esta fase de clasificación se presenta fácil, pero no sencilla, y con una primera parada en Mestalla con motivo del Centenario del Valencia. Un regreso a la ciudad del Turia, donde España ya tuvo que vérselas con Noruega en 2003 para estar en la Eurocopa de Portugal (2-1 con remontada y goles de Raúl y Baraja), tras el que vendrán los duelos ante Malta, Rumanía, Islas Feroe y Suecia. Rivales que aparecerán a lo largo del camino que desemboca en el campeonato de 12 países de 2020.

Las amenazas de Lagerback y Odegaard

Con un presumible once que solo garantiza la titularidad de De Gea, Ramos y Busquets (Sergi Roberto, Iñigo Martínez, Jordi Alba, Saúl, Ceballos, Asensio, Canales y Rodrigo son los que con más fuerza parten para el inicio), la Selección tendrá que hacer frente a un conjunto escandinavo que respira aires de renovación. Aunque el nivel sea muy inferior a la de la triple campeona de Europa, Noruega viene de ganar su grupo de la Liga de las Naciones (División C) y se presenta con Lars Lagerback y Martin Odegaard como rostros visibles. 

El primero es el responsable de asentar a la mejor generación sueca desde los años 60 y, tras un desafortunado paso por Nigeria, llevar a cabo el renacer vikingo. Ese que se personificó en Islandia, bajo un intenso sistema de trabajo, y consiguió que el pequeño país pusiese patas arriba la Eurocopa 2016 con un meritorio pase a cuartos de final.

Por su parte, el joven madridista llega al partido en su mejor momento de forma y aunque no apunta a titular, su mera presencia dispara toda la atención por la apuesta que hizo el conjunto blanco en él y que hasta ahora le ha llevado a dos cesiones en Holanda. La actual, en el Vitesse, está sirviendo para que a sus 20 años haya sumado 7 goles esta campaña y se haya consagrado como una pieza de futuro del viejo continente, con 14 internacionalidades.

Sin embargo, el peso de los noruegos recae en la confianza tras batir a Chipre, Bulgaria y Eslovenia, el juego aéreo y en la calidad de Mohamed Elyounoussi, el menor de los dos hermanos que van convocados. Con ello, y sin el prometedor Sander Berge al que siguen varios equipos de LaLiga pero está lesionado, los de Lagerback ansían dar la sorpresa en Mestalla, aunque su gran baza para meterse entre los dos primeros estará en la resistencia como local.

La primera parada de la andadura que conduce a la Eurocopa 2020. Allá donde España está obligada a acudir, pero antes tendrá que pasar por una fase de grupos fácil pero no sencilla. Un nuevo paso en la evolución de los de Luis Enrique, esa que pretende recuperar la identidad ganadora y el cetro perdido.

Alineaciones probables:

España: De Gea, Sergi Roberto, Iñigo Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Saúl, Ceballos, Canales, Asensio y Rodrigo.

Noruega: Jarstein, Elabdellaoui, Nordtveit, Rosted, Meling, Selnaes, Henriksen, Johansen, Mohamed Elyounoussi, Tarik Elyounoussi y Kamara.

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia).

Horario: 20.45 horas.

Estadio: Mestalla, con capacidad para 55.000 espectadores.


Comentarios 1

#1
23-03-2019 / 15:43
jose
Puntuación -1

como poneis a Saul e Isco si estan tomando el sol.