Buscar

La generación del 2000 que planea dominar el fútbol de la próxima década

  • Kean, Sancho, Vinicíus y Hudson-Odoi son los más prometedores del siglo XXI
  • Sancho tiene una valoración de mercado de 80 millones; Vinícius, 70 'kilos'
  • Ferrán Torres es el español más destacado de la generación del 2000
Más noticias sobre:
Foto: Reuters.

El pasado jueves se disputaron los primeros encuentros clasificatorios para la próxima Eurocopa de 2020, en los que destacaron la presencia de futbolistas nacidos en el año 2000, como son los casos de Moise Kean, Callum Hudson-Odoi o Jadon Sancho. Y no son los únicos en el fútbol de élite actual, ya que cada vez es más habitual ver a este tipo de jugadores nacidos en el siglo XXI. En la Euro darán mucho que hablar.

Moise Kean, uno de los más destacados, fue el gran protagonista en la victoria de Italia sobre Finlandia por 2-0 y artífice de uno de los seis tantos en la goleada de su selección ante Liechtenstein. El joven italiano de 19 años, que debutó con la Juventus cuando tenía 16, marcó el segundo gol de su selección el mismo día que debutaba con la 'azzurra'. En su primer partido de 'bianconero' como titular anotó dos goles y repartió una asistencia. También ha debutado en Champions, en el partido de octavos ante el Atlético de Madrid. Se le compara físicamente con Balotelli y su progresión es asombrosa. Está valorado en 15 millones de euros, según Transfermarkt.

Jadon Sancho es otro de los nombres que estará en boca de todos los equipos en los próximos años, si es que no lo está ya. El inglés, ex de la cantera del City, es titular absoluto en el Borussia Dortmund donde ha participado en todos los encuentros en la Bundesliga (19 de 26 como titular). En Champions también es importante, con cinco titularidades en siete participaciones. Con su selección jugó como titular por primera vez en el primer encuentro clasificatorio ante República Checa. Antes ya debutó disputando 29 minutos en dos partidos durante la Nations League. Actualmente, Sancho es la joya de la corona de la generación del 2000 con un valor de mercado de 80 millones de euros.

Otro de los futbolistas destacados durante esta fase de clasificación ha sido Hudson-Odoi, la gran perla del Chelsea. En el conjunto 'blue' ha jugado ocho partidos en Premier League, aunque ninguno como titular. En Europa League tiene más participación, con cuatro titularidades de ocho participaciones. En cambio, en la selección inglesa jugó de inicio en el encuentro de este lunes en la victoria de Inglaterra sobre Montenegro por 1-5. En el primer partido ante los checos salió desde el banquillo. Actualmente, Hudson-Odoi tiene una valoración de mercado de 25 millones de euros.

Uno de los jugadores nacidos en el año 2000 que más proyección tiene es Vinícius Júnior. El madridista ya ha sido convocado por su selección, aunque no ha podido debutar al estar lesionado. Es, junto a Sancho, el futbolista de más presente a pesar de su corta edad. En LaLiga ha disputado 15 encuentros y ocho de ellos como titular. En Champions lleva tres titularidades en cuatro participaciones. Está valorado actualmente en 70 millones de euros.

El resto y los españoles

Aparte de estos cuatro jugadores que marcan el top de la generación del 2000, hay otros que también destacan, pero a menor escala. Son los casos de Foden (Manchester City; 25 millones de valor), Sessegnon (Fulham; 35 millones), Rodrygo (Real Madrid a partir de junio; 40 millones) y Pellegri (el Mónaco pagó 25 millones cuando tenía 16 años; tiene 8 millones de valor). En el ámbito español, el jugador que más destaca es Ferrán Torres, también del año 2000, con seis titularidades en 17 encuentros disputados con el Valencia en LaLiga. Tiene un valor de 12 millones de euros.

Otros españoles nacidos en el siglo XXI que pueden tener cierto protagonismo en los próximos años son: Abel Ruiz (Barcelona, año 2000; 3 millones), Mollejo (Atlético, año 2001; 1 millón de valor) y Bryan Gil (Sevilla, 2001; 2,5 millones). Estos dos últimos ya han jugado en LaLiga, como Ander Barrenetxea (un millón), que fue el primer español del siglo XXI en debutar en Primera División con la Real Sociedad.


Comentarios 0