
El fútbol ha vuelto a demostrar que es el deporte más impredecible del mundo. Un gol del español Fernando Llorente ha clasificado al Tottenham a unas semifinales de la Champions League 57 años después y ha dejado en la cuneta al todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola, que por un momento se vio clasificado a dos minutos del final hasta que apareció el VAR para anular el gol de Sterling por fuera de juego previo de Agüero. De esta manera, Ajax y Tottenham se jugarán el pase a la final del 1 de junio del Metropolitano. En el otro lado del cuadro, Liverpool y Barcelona disputarán una final anticipada.
El inicio del encuentro fue atronador. Una avalancha de fútbol, goles y calamidades en defensa. A los 21 minutos el Manchester City-Tottenham marchaba 3-2. A gol cada cuatro minutos. Un ritmo frenético que arrancó en el minuto 4 con un golazo de Sterling en una de tantas jugadas que inició Kevin de Bruyne, el mejor jugador de los de Guardiola.
Tres minutos después golpeó Heung-Min Son, el héroe del encuentro de ida. El surcoreano se aprovechó del mal despeje de la defensa y su disparo raso se metió dentro con la colaboración de Ederson. Esto obligaba a los citizens a ganar ya de dos goles. El segundo tanto, en el minuto 10, fue una maravilla de golpeo a la escuadra. El Tottenham se ponía 1-2 y obligada al City a marcar tres goles. Parecía imposible, pero quedaba tanto tiempo que el milagro podía darse.
Casi no había ocasiones. Todos los disparos terminaron en gol y no había tiempo para el respiro. Parecía un partido de barrio, de colegas, en el que las defensas brillaron por su ausencia. El City respondió rápido por medio de Bernardo Silva, con un disparo que tocó en Rose para después despistar a su portero Lloris.
Y aún quedaba otro, en el 21, obra de Sterling, que marcó a placer tras otra genial asistencia de su compañero De Bruyne. Era el 3-2. Por suerte para algunos el encuentro se dio una ligera tregua y tras una larga tormenta empezó a escampar. Así se llegó al descanso. Dos minutos antes entró Llorente por Sissoko. Un cambio ofensivo que no tenía sentido, pero que le dio la razón a Pochettino bien entrada la segunda mitad.
El City tiró de galones en el arranque de los segundos cuarenta y cinco minutos y empezó a realizar su fútbol de toque, precisión, ritmo y llegadas constantes al área rival. El Tottenham solo podía mirar y correr detrás del balón, aunque esta vez defendiendo mejor que en la primera mitad. Aún así, el conjunto de Guardiola perdonó varias veces el gol. Dos veces De Bruyne (en una de ellas obligando a Lloris a realizar la parada del partido), otra de Agüero y otra de Sterling.
El gol tenía que llegar y llegó por medio de Agüero. De Bruyne, el Messi de Guardiola, conectó con el argentino, que se sacó un derechazo inapelable a la red. Con este gol el City se metía en semifinales de manera merecida. El Tottenham estaba KO y no conseguía salir de su área, hasta que en un córner llegó el milagro, obra de un español.
El momento de Llorente
Llorente, un actor de reparto durante toda la temporada, había jugado solo 40 minutos en toda la Champions. Hoy, sin Kane, le tocó hacer horas extra con 50 minutos a sus espaldas. En un córner, el ariete riojano batió a Ederson con un remate de cadera. Çakir, árbitro del choque, tuvo que comprobarlo por el VAR y dio validez al tanto. Primer golpe del videoarbitraje a Guardiola y el Tottenham volvía a las semifinales de la máxima competición continental.
Los últimos minutos fueron un sufrimiento y el City lo intentó por tierra, mar y aire, pero ni Agüero ni Gundogan estuvieron acertados. Sí lo estuvo Sterling en el descuento, que provocó una ola de éxtasis, con Guardiola incluido, en el Etihad Stadium.
Lo que no sabía ni Guardiola, ni Pochettino ni nadie es que el VAR volviese a aparecer para favorecer, siempre legalmente, al Tottenham. Al técnico de Santpedor se le quedó la cara del padre de Felipe Massa cuando por un segundo su hijo parecía campeón de F-1 del año 2008. El gozo en un pozo y el City pasó de estar en semis a eliminado en un segundo. Cosas del VAR.
Cincuenta y siete años después, el Tottenham vuelve a las semifinales de la Champions League. En ella esperará el Ajax de Ámsterdam, y en ella no estarán ni Kane ni Son, amonestado por tarjetas. Llega el turno de Fernando Llorente.
FICHA TÉCNICA
MANCHESTER CITY: Ederson; Walker, Kompany, Laporte, Mendy (Sané, min. 83); Gündogan, David Silva (Fernandinho, min. 63), De Bruyne; Bernardo Silva, Agüero y Sterling.
TOTTENHAM: Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose (Sánchez, min. 90); Sissoko (Llorente, min. 41), Wanyama, Eriksen; Alli, Moura (Davies, min. 81) y Son.
Goles:
1-0, min. 4: Sterling.
1-1, min. 7: Son.
1-2, min. 10: Son.
2-2, min. 11: Bernardo Silva.
3-2, min. 21: Sterling.
4-2, min. 58: Agüero.
4-3, min. 75: Llorente.
Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó con tarjeta amarilla a Sissoko (min. 40), Rose (min. 54) y Wanyama (min. 77) en el Tottenham.
Estadio: Etihad Stadium.