Buscar

Xavi Hernández, piedra angular de la mejor generación española, anuncia su retirada del fútbol

10:17 - 3/05/2019
  • El ya excentrocampista se centrará en su carrera como entrenador
  • Tanto con España como con el Barcelona ganó todo lo posible
  • Sigue ostentando varios registros como el culé con más encuentros
Xavi tras ganar el Mundial con España, su mayor éxito. Foto: Reuters.

El centrocampista Xavi Hernández, exjugador del Barcelona y de la selección española y ahora en el Al-Sadd catarí, ha anunciado este jueves que el actual curso 2018/19 será su "última temporada como jugador" en activo e igualmente que está "deseando ver qué depara el futuro como entrenador".

"Ha sido un privilegio jugar al fútbol hasta los 39 años y ahora me gustaría terminar la temporada en la cima ganando la Copa del Amir y llegando a la siguiente fase en la Liga de Campeones de Asia. Esta es mi última temporada como jugador, pero estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador", comentó Xavi mediante una carta abierta a los medios de comunicación.

"Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque y volver a la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión", añadió sobre la filosofía que se le había inculcado durante su estancia de décadas en 'Can Barça'.

De esta manera, Xavi mentó en su carta "el estilo desarrollado durante muchos años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masía", y que "tiene su máximo exponente en la forma de jugar al fútbol en el Barcelona" por ese mismo motivo.

"Lo que he logrado en las últimas dos décadas ha sido un privilegio y, por ello, creo que es mi deber sacar la iniciativa del campo y devolver a través del fútbol siempre que me sea posible", agregó, como guiño a sus inminentes proyectos como formador.

"Es por eso que mi trabajo con Generation Amazing es tan importante para mí, y espero continuar con este maravilloso programa y el magnífico proyecto que es Qatar 2022", admitió al respecto del próximo Mundial masculino y su apuesta con programas de fútbol base.

"Ganar la Liga de las Estrellas de Qatar, el único título que me faltaba ha sido un final perfecto para mi carrera como jugador en Qatar. Desde que llegué, habíamos ganado todo excepto la liga, así que me alegro mucho por Al-Sadd Sports Club, un equipo admirable que ha trabajado muy duro para ganar merecidamente este título", indicó.

Líder del Barcelona y de la Selección

767 partidos y 85 goles, desde su debut oficial el 18 de agosto de 1998, avalaron una trayectoria envidiable en 'Can Barça' y que cerró con un triplete en junio de 2015, abrochando 25 títulos con la camiseta blaugrana. Vitrinas repletas al contar sus laureles con la selección española, tras salir campeón del Mundial Sub-20 en 1999, del Mundial absoluto en 2010 y de las respectivas Eurocopas en 2008 y en 2012.

Piedra angular en el Barça más exitoso de la historia y en 'La Roja' más brillante del firmamento, la única espinita en su currículum es la ausencia de un Balón de Oro. Y eso que su nombre sonó con mucha fuerza en 2010, a rebufo de ese título mundialista, pero en las votaciones finales se quedó por detrás de dos compañeros culés: Leo Messi y Andrés Iniesta.

Ya sin Iniesta en el club del Camp Nou, también por una aventura en tierras asiáticas antes de colgar las botas, solo Messi aparece en el horizonte para batir los récords de Xavi con el primer equipo. Esa cifra de 767 encuentros oficiales se intuye obsoleta mientras el delantero argentino siga en liza y le respeten las lesiones, pues todavía tiene 31 años y está a menos de un centenar de distancia.

Para más inri, la dinámica del actual Barça que dirige Ernesto Valverde pone a Messi a las puertas de más trofeos. La cuenta del centrocampista de Terrassa se paró en ocho Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, seis Supercopas de España y dos Supercopas de Europa, aliñadas con seis Copas de Catalunya y una Supercopa de Catalunya.

Durante su etapa de cuatro años en suelo catarí, y con los 39 ya cumplidos, Xavi ha sumado otros cuatro títulos: la Copa del Emir, la Copa de Catar, la Copa Sheikh Jassim y un reciente título de Liga, decimocuarto entorchado liguero en la historia del Al Sadd. Incluso podría ser mayor la cosecha, ya que con su club sigue vivo en la Liga de Campeones de Asia.

En la selección española, aparte de las conquistas, fue un referente dentro y fuera del campo, hasta el punto de ser condecorado en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. Fue 'ex aequo' con el entonces portero madridista Iker Casillas, al mostrar "una actitud conciliadora" que limó "las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones" de dos eternos rivales, tal y como destacó el jurado.


Comentarios 0