Buscar

Toronto y Portland consiguen los últimos billetes para las finales de conferencia de la NBA

EFE
13/05/2019 - 9:23
  • Los Raptors vencen a Philadelphia con un canastón de Kawhi Leonard
  • Los Blazers, apoyados en un gran McCollum, remontan a los Nuggets
  • Ambos se cruzarán con Milwaukee y Golden State en el Este y el Oeste
Foto: EFE.

Toronto Raptors y Portland Trail Blazers han conseguido los últimos billetes de las finales de conferencia de la NBA al imponerse con emoción a Philadelphia 76ers (92-90) y Denver Nuggets (96-100) en el séptimo partido de sus eliminatorias en el Este y el Oeste, respectivamente.

En Toronto, Kawhi Leonard fue el héroe de la noche con 41 puntos y la canasta que colocó el 92-90 definitivo en un tiro angulado que entró con suspense y tras varios rebotes en el aro. Esta vez, Leonard estuvo acompañado en el acierto anotador por el hispano-congoleño Serge Ibaka que terminó el partido con 17 puntos, nueve de ellos de triples, ocho rebotes y 3 asistencias. El también pívot español Marc Gasol, consiguió 7 puntos y 11 rebotes.

En los Sixers destacaron Joel Embiid, con 21 puntos y 11 rebotes, J.J. Redick, con 17 puntos, y Jimmy Butler con 16 puntos.

Desde el primer minuto del séptimo partido, los Raptors se concentraron en no permitir dejar rebotes en las manos de los Sixers y anular las segundas oportunidades a sus tiradores. La presión defensiva funcionó y, a pesar del poco acierto ofensivo, los Raptors endosaron un 6-0 en los tres primeros minutos. El control de los rebotes permitió al equipo canadiense terminar el primer cuarto por delante 18-13 a pesar de un desastroso porcentaje de tiro.

En el segundo cuarto, los Raptors empezaron con fuerza y llegaron a abrir un hueco de ocho puntos de diferencia a pesar de su nulo acierto en los tiros triples. Pero los Sixers reaccionaron y en tres minutos le colocaron un parcial de 2-11 puntos que les acercó a cuatro puntos de los Raptors. A falta de 2.37 minutos para el descanso, los Sixers empataron a 39. Pero los dos primeros triples de los Raptors, de las manos de Ibaka y Kyle Lowry, y el acierto de Leonard a corta distancia permitió al equipo de Gasol terminar 44-40 el segundo cuarto.

En el inicio del tercer cuarto, los aciertos de Tobias Harris, Joel Embiid y J.J. Redick permitieron a los Sixers ponerse por delante y colocarse hasta siete puntos por delante de los Raptors a falta de cinco minutos para el final del periodo. Pero los Raptors, gracias a Leonard e Ibaka, dieron la vuelta al marcador y el tercer periodo acabó con 67-64 para los Raptors.

El cuarto final fue de infarto. Cuando a falta de un minuto para el final parecía que los Raptors se harían con la victoria por cuatro puntos, la presión de los Sixers sobre Leonard, que llegó a tener tres jugadores encima, provocó fallos en sus tiros. A falta de 4 segundos, con el marcador en 90-90, apareció un mágico Leonard que con el reloj a punto de marcar el fin del partido tiró bajo presión desde casi la línea de tres puntos y anotó la canasta definitiva para delirio de los seguidores canadienses.

Milwaukee Bucks, que se impuso con claridad a Boston Celtics (4-1), ya espera en la final.

McCollum sentencia a Denver

El escolta C.J. McCollum, con 37 puntos, guió a Portland Trail Blazers al triunfo a domicilio por 100-96 ante los Denver Nuggets en el séptimo y decisivo partido de las semifinales de la Conferencia Oeste, por lo que se clasificaron a las finales por primera vez desde el 2000 con un tanteo a su favor de 4-3. Su rival será Golden State Warriors, actuales bicampeones de la NBA, que se clasificaron el viernes al eliminar a Houston Rockets por 4-2.

McCollum, que aportó 15 puntos en la primera parte cuando los Trail Blazers se fueron al descanso con una desventaja de nueve, disputó 45 minutos y anotó 17 de 29 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos y 2-2 desde la línea de personal, además de capturar nueve rebotes.

El escolta-alero reserva Evan Turner también jugó su mejor partido de los playoffs y consiguió 14 puntos, incluidos 8 de 9 tiros de personal, y capturó siete rebotes. Mientras que el líder de los Trail Blazers, el base Damian Lillard, logró un doble-doble al anotar 13 puntos, pese a que falló 14 de los 17 tiros de campo que realizó, y capturar 10 rebotes, además de repartir ocho asistencias y recuperar tres balones. El pívot turco suizo Enes Kanter con un 'doble-doble' de 12 puntos y 13 rebotes se erigió en el líder del juego interior de los Trail Blazers y completó la lista de los cuatro jugadores del equipo de Portland que tuvieron números de dos dígitos.

El pívot serbio Nikola Jokic, con un 'doble-doble' de 29 puntos, 13 rebotes, dos asistencias y cuatro tapones fue el líder de los Nuggets, aunque falló 15 de 26 tiros de campo. Mientras que el base canadiense Jamal Murray logró 17 puntos, pero falló 14 de 18 tiros de campo, incluidos los cuatro intentos desde fuera del perímetro, y maquilló su aportación con los nueve tantos que logró desde la línea de personal al acertar todos los tiros libres que hizo. El escolta Gary Harris anotó 15 puntos, tercer máximo encestador de los Nuggets, y el ala-pívot Paul Millsap llegó a los 10 y capturó siete rebotes, pero no pudieron evitar la derrota.

El ala-pívot español Juancho Hernangómez, que completó su tercera temporada en la NBA con los Nuggets, no saltó a la cancha por decisión de Malone.

Los Nuggets llegaron a tener una ventaja de hasta 17 puntos en la primera parte, pero en la segunda su falta de acierto en los lanzamientos, unido a la eficacia de McCollum les alejó del triunfo y de la clasificación para la final.


Comentarios 0