Buscar

Así quedan las cuentas de Champions, Europa League y descenso a falta de la última jornada de LaLiga

13/05/2019 - 12:53
  • El Valencia depende de sí mismo para certificar la última plaza de Champions
  • El Espanyol-Real Sociedad es el duelo clave, siempre que el Athletic pierda
  • Solo una debacle en Vigo, con goleada del Girona, puede descender al Celta
Valencia, Athletic y Girona, los tres equipos en los que estarán puestos todos los ojos. Fotos: EFE.

Última parada de LaLiga Santander 18/19 y como en casi todas las temporadas, varios equipos que se jugarán sus objetivos en la jornada 38. 90 minutos de infarto con estadios pendientes de lo que ocurre a cientos de kilómetros y jugadores mirando de reojo a sus banquillos, para saber qué posibilidades tienen en su terreno de juego. Así, con el campeón y dos descensos decididos matemáticamente, hasta ocho clubes ponen en disputa la última plaza de acceso a la Champions League (Valencia, Getafe o Sevilla), las tres de Europa League (los dos que caigan de la anterior más Athletic de Bilbao, Real Sociedad o Espanyol) y la última que permite la salvación en la élite (Celta de Vigo o Girona).

La penúltima jornada de LaLiga no ha resuelto ninguno de los puestos decisivos, pero sí que ha aclarado el panorama hasta dejar a Betis, Alavés, Eibar y Leganés fuera de la lucha europea y a Villarreal, Levante y Valladolid como equipos, una campaña más, de Primera División. Esto junto al alirón en la 35 del Barcelona, para dejar sin opciones a Atlético de Madrid y Real Madrid, y al descenso, en la 36, de Huesca y Rayo Vallecano, ha sentenciado los objetivos de más de la mitad de los equipos. Sin embargo, la batalla 38 del campeonato español todavía guarda opciones de alegrías, consuelos y llantos.

Champions League (sábado a las 16:15)

4º Valencia (58 puntos): el conjunto ché ha sido uno de los que mejor parado ha salido de la penúltima jornada. Su victoria ante el Alavés, sumado al pinchazo del Getafe, le ha dejado dependiente de sí mismo para agarrar la cuarta plaza. Por si fuera más, el Valladolid certificó la salvación y les recibirá sin nada en juego. 

5º Getafe (58 puntos): ya matemáticamente en Europa tras una campaña histórica, a los de Bordalás les están pesando los últimos partidos y se les puede escapar la mayor de las glorias. La derrota ante el Barcelona ha permitido que el Valencia les iguale a puntos, pero el golaverage particular da ventaja a los del Turia. En la última jornada recibirán a un Villarreal ya salvado y sin nada en juego.

6º Sevilla (56 puntos): en Nervión están cerca de certificar una de sus peores temporadas en los últimos años. Sin opciones de título, la Champions necesita un milagro pero el Pizjuán dará su último empujón para tratar de volver a estar entre los cuatro mejores. Eso sí, tendrá que hacerlo ante un Athletic de Bilbao que llega enrachado, con la Europa League en juego y teniendo en cuenta que tiene perdida la diferencia de goles con sus dos rivales.

- El Valencia es cuarto si gana; también si empata y Getafe no vence; y si pierde, Getafe hace lo propio y Sevilla no suma los tres puntos.

- El Getafe es cuarto si gana y Valencia empata o pierde; también si suma un punto y Valencia pierde.

- El Sevilla es cuarto si gana y Valencia y Getafe caen derrotados.

Europa League (sábado a las 16:15)

7º Athletic de Bilbao (53 puntos): los leones comenzaron de la peor forma posible la temporada, pero poco a poco con Gaizka Garitano han ido sumando hasta ser el favorito para retener la última plaza europea (gracias a que Barcelona y Valencia jugarán la final de Copa del Rey). La victoria ante el Celta les deja con todo de cara, pero deberán sentenciar su pase ante un Pizjuán que sueña con la Champions y pendientes de lo que pase entre Espanyol y Real Sociedad, que juegan entre ellos y ambos le tienen ganado el golaverage particular.

8º Real Sociedad (50 puntos): uno de los equipos más en forma, demostró su buen momento destrozando a un Real Madrid a la deriva. La victoria en Anoeta sigue pendiente de un pinchazo de su eterno vecino, pero además tendrá que confirmarse con el duelo más atractivo de la jornada, ante los pericos en Barcelona. El empate no sirve de nada a ambos, el que gane tendrá opciones.

9º Espanyol (50 puntos): los catalanes han ido apurando sus opciones hasta ser el único que se jugará la Europa League ante su afición. El doblete de Borja Iglesias en Leganés permite seguir soñando, eso sí los de Rubi dependen de un triunfo contra los donostiarras y un pinchazo de los bilbaínos.

- El Athletic de Bilbao es séptimo si gana o empata; también si pierde y hay un empate en el Espanyol - Real Sociedad.

- La Real Sociedad es séptima si vence y el Athletic pierde.

- El Espanyol es séptimo si vence y el Athletic pierde.

Descenso (sábado a las 20:45)

17º Celta de Vigo (40 puntos): en Balaídos se han visto con el agua al cuello, pero la vuelta de Iago Aspas ha dado vida al equipo hasta rozar la salvación. Sin embargo, la derrota contra el Athletic y el resultado del resto de encuentros no les ha certificado otro año en Primera matemáticamente, aunque sí virtualmente. Solo una catástrofe contra el Rayo Vallecano y en Vigo podría mandarles al pozo de Segunda.

18º Girona (37 puntos): el cuadro gerundense está cerca de abandonar su sueño en la élite tras dos campañas entre los mejores. El vestuario ha ido a la deriva, lejos del buen momento de jugadores clave la pasada temporada y muy dependiente de los goles de Stuani. Pese a la confianza, Eusebio se ha visto incapaz y la derrota en Montilivi contra el Valladolid les dejó muy tocados, pero no hundidos. Con el golaverage empatado con el Celta, los catalanes sueñan con una carambola en forma de goles en Vitoria... y que vaya acompañada de un triunfo vallecano en Galicia.

- El Celta se salva si gana o empata; también si pierde y Girona hace lo propio, suma un punto o vence pero no consigue salvar la diferencia de seis goles en contra.

- El Girona se salva si vence, Celta pierde y entre ambos encuentros hay una diferencia de más de seis goles a favor suya.


Comentarios 0