Deportes

España se neutraliza con China pero hace historia al pasar por primera vez a octavos de un Mundial

  • El empate daba a ambos combinados la clasificación matemática
  • Las de Vilda fueron mejores, pero de nuevo les faltó acierto arriba
  • El ganador del Estados Unidos-Suecia será el rival el 24 de junio
Foto: EFE:

La selección española femenina estará en octavos de final de un Mundial por primera vez en su historia. El empate (0-0) ante China dio a las de Jorge Vilda el ansiado objetivo y de esta forma pasan en segundo lugar, por lo que se enfrentarán al líder del grupo F (Estados Unidos o Suecia). Tras un encuentro sin apenas ocasiones y con dos conjuntos muy similares, el próximo lunes 24 España tendrá una cita aun mayor para proseguir en su constante mejoría.

Le Havre fue talismán para la Selección y desde ya un lugar para el recuerdo, pues en el Stade Océane 'La Roja' consiguió firmar su primer pase entre las 16 mejores del mundo. No ha sido un camino fácil, pero ante el combinado chino las de Vilda supieron dominar de principio a fin y, aunque no tuvieron la suerte del gol, manejar los tiempos para evitar un susto que truncase el sueño. 36 años después de constituirse oficialmente como selección, España ya está entre las grandes.

No hubo pacto oficial, pero sí cierta forma de salvar las distancias porque ambas necesitaban un empate para ir de la mano a octavos y así fue. Tuvo más ocasiones el cuadro europeo ante Sudáfrica, donde tocó remontar, también ante Alemania, donde la suerte de la principiante jugó en contra, pero contra China todo fue según lo planificado, salvo el gol.

Es cierto que a España le bastaba con un punto para alcanzar su meta, sin embargo desde el inicio las de Vilda fueron a por China. Con llegadas por banda en las botas de una Lucía García que sigue como una bala, con la técnica de Jenni Hermoso o con los centros de Caldentey, pero no era la tarde de una Nahikari que siguió fallona como en la pasada jornada.

También lo intentó a lo largo de los minutos Guijarro, que se encontró con las manos de Shimeng Peng en su cabezazo. La arquera, último peldaño del muro que ha levantado Jia Xiuquan, fue de largo la mejor de las suyas al evitar todas las ocasiones españolas y así siguió hasta el descanso. Mientras, China tuvo su mejor llegada en un centro al borde del descanso, pero una Mapi León bien atenta despejó antes de que Wuang Shuang rematase al fondo de la red.

La estrella asiática del PSG fue incapaz de brillar. El entramado ultradefensivo de China le volvió a perjudicar y así fue hasta que rozando la hora de partido Xiuquan le sustituyó con vistas a los octavos. Antes, España siguió con su dominio y para tratar de tirar la pared roja Vilda metió a Falcón en banda por Caldentey.

Mejoró la Selección con la extremo del Atlético, pero continuó en su retórica de no ver puerta aunque no fue por ocasiones. Guijarro tuvo otra que mandó al limbo Peng, Putellas también se unió al arsenal al entrar por Nahikari y Patri volvió a gozar de un disparo contra las chinas.

Pero el muro era imposible de derribar y con la recta final, Celia Jiménez fue la tercera en entrar. Las piernas de Jenni Hermoso, que sigue derrochando calidad, fueron las últimas en probar la meta asiática, siempre atenta para volver a dejar su casillero a cero.

No hubo suerte, pero tampoco era el día que más se necesitaba. El objetivo estaba ahí y Paños apenas tuvo trabajo. España estará por primera vez en octavos de un Mundial y lo hará tras pasar como segunda y habiendo plantado cara a la todopoderosa Alemania, esa es la mejor de las noticias. A partir de ahora, todo hace indicar que la rival será Estados Unidos, gran favorita, pero antes las americanas deberán deshacerse de Suecia. Eso tocará en una semana, hasta entonces la Selección tiene muchas razones para ser positiva. El punto ansiado y tan necesitado ya está en el bolsillo pese a neutralizarse con China. Por primera vez en 36 años 'La Roja' se cuela entre las 16 mejores del mundo.

FICHA TÉCNICA

- RESULTADO: China 0-0 España.

- CHINA: Shimeng Peng, Peng Han, Wu Haiyan, Yuping Lin, Liu Shanshan, Rui Zhang, Wang Yan, Wang Shuang (Li Wen 57'), Gu Yasha (Wei Yao 86'), Wang Shanshan (Yang Li 46') y Li Ying.

- ESPAÑA: Paños, Corredera, Paredes, Mapi León, Ouahabi, Guijarro, Torrecilla, Caldentey (Falcón 46'), Lucía García (Celia Jiménez 85'), Hermoso y Nahikari (Putellas 66').

- ÁRBITRA: Edina Alves. Mostró amarilla a Li Wen en China.

- ESTADIO: Stade Océane.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin