Buscar

Pionero del scouting y escudero de Luis Enrique: así es Robert Moreno, el nuevo seleccionador de España

19/06/2019 - 16:57
  • El técnico asume su primer mandato al frente de un gran banquillo
  • Conoció a Luis Enrique en 2010 y desde entonces fue su segundo
  • El catalán, experto en análisis y en la línea del estilo de 'La Roja'
Robert Moreno, en la rueda de prensa de su presentación, junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Foto: EFE.

Luis Enrique ha renunciado a su cargo de seleccionador en la selección española de fútbol. El asturiano, por los motivos familiares que le han dejado al margen del equipo desde marzo, deja su sitio a un Robert Moreno que, hasta que los acontecimientos lo cambiaron, había permanecido en un continuo segundo plano. Su ascenso supone, por primera vez en su carrera, la llegada a lo más alto de un banquillo después de vincular casi toda su trayectoria a la de 'Lucho'.

La preparación de Moreno como entrenador la realiza, curiosamente, un año después de empezar una diplomatura en Comercio Internacional. En 2001 se convierte en entrenador nacional tras pasar por la Escuela Catalana de Entrenadores y en 2002 se licencia.

Sin embargo, su camino en el deporte de élite tiene el kilómetro cero en 2010, cuando es contratado por el Barcelona como miembro de su sección de scouting. Ahí empieza a desarrollar su método de trabajo después de años en un campo que aún no se trataba demasiado en España y en el que, al menos desde 2007, se dedicaba en una editorial de contenido técnico, MC Sports.

Allí también traba relación con Luis Enrique, que entrena al filial del equipo culé. Será el inicio de un tándem casi inseparable.

Con él inicia su andadura en los banquillos de primer nivel. Es en 2011, con solo 33 años. Parte como segundo de Luis Enrique en su aventura en la Roma. Junto al asturiano, Moreno comienza a absorber los conocimientos que solo da el ejercicio de la profesión en un equipo tan complicado como el romano. De hecho, con Luis Enrique afronta un primer curso que termina en fracaso, con la Roma fuera de los puestos europeos en la Serie A italiana.

Tras ello, Moreno se toma el mismo año sabático que asume Luis Enrique. Le espera, en la 13/14, el banquillo del Celta. Allí funcionará también como segundo entrenador, y la buena labor en Balaídos (donde ambos consiguen que el equipo gallego practique un gran fútbol) le catapulta de nuevo al Barcelona, nuevo destino de Luis Enrique.

Primeros títulos y regreso a Vigo

Es como segundo de 'Lucho' en el banquillo culé donde gana sus primeros títulos. En tres temporadas, de 2014 a 2017, estrena su palmarés con una Champions League, dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes.

Cuando Luis Enrique decide dejarlo, en 2017, Robert prefiere no tomarse, de nuevo, un año sabático. Regresa a Vigo, esta vez como segundo de Juan Carlos Unzué. Allí, gracias a sus labores de preparación despunta en una nueva tarea, la de las jugadas de estrategia.

Tras un curso en el que el Celta va de más a menos, Unzué no sigue al frente y el fracaso de la Selección en el Mundial de Rusia abre las puertas de 'La Roja' a Luis Enrique. Allí acudió, otra vez como su segundo. Solo que, en esta ocasión, el destino le tenía preparado una tarea mayor.

De interino en los partidos ante Malta, Islas Feroe y Suecia, la renuncia definitiva de Luis Enrique le alza como seleccionador nacional. Se trata de una opción continuista. Al margen de las particularidades y novedades que pueda introducir, siete años de trabajo con Luis Enrique pueden dar pistas del estilo que priorizará en la Selección. Uno que integre el gusto por la pelota, la aversión por las posesiones estériles y una presión distinguible, marca de la casa.

Su objetivo, una clasificación a la Eurocopa 2020 que parece bastante encaminada y la construcción de un bloque que dejó destellos en la Nations League y que deberá pelear por la reconquista de la corona continental dentro de un año.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.