Buscar

Estados Unidos acaba con el sueño de España con un penalti dudoso a quince minutos del final

  • Las estadounidenses marcaron sus dos goles desde los once metros
Las jugadoras de Estados Unidos celebran el primer gol del partido. Imagen: EFE

No pudo ser. La selección española de fútbol plantó cara en todo momento a las campeonas del pasado Mundial y cuando el partido estaba destinado a irse a la prórroga saltó a escena la árbitro para pitar un penalti dudoso a quince minutos de la conclusión. Fue el segundo tanto desde los once metros para un combinado que sufrió como nunca para pasar a los cuartos de final. España no se merecía este final.

Aún así, las chicas de Jorge Vilda pueden estar orgullosas del encuentro realizado durante los noventa y ocho minutos. Desde los primeros segundos demostraron de lo que son capaces y no dieron muestra de inferioridad ante el poderío físico de las norteamericanas. Y es que no se cumplió ni el primer minuto cuando Guijarro metió el miedo en el cuerpo a sus rivales con un disparo que despejó la defensa.

En los siguientes compases del partido, Estados Unidos puso en juego su famosa presión alta para buscar el robo en campo contrario, aunque el peligro real llegó por banda, con dos extremos veloces como Heath y Rapinoe. A los cuatro minutos, la primera de ellas le comió la tostada a Leila y segundos después fue derribada por Mapi en su intento de hacer la cobertura. La central llegó tarde y cometió un penalti que transformó la capitana, Rapinoe, al engañar a Paños. 

España necesitaba circular más rápido el balón para superar la presión de las estadounidenses, pero la tarea era complicada. Las chicas de Ellis 'mordieron' e impusieron su físico por momentos. Por suerte, tres minutos después del primer gol empató la Roja. Un error de la portera lo aprovechó la incansable Lucía García para hacerle llegar el balón a Hermoso, que con una calidad sublime puso el cuero en la escuadra desde la frontal del área. Era el primer gol que encajaba Estados Unidos en todo el Mundial.

Estados Unidos seguía con su plan y amedrentó a España por tierra, mar y aire. En una jugada a balón parado estuvo cerca de marcar Ertz tras un despiste defensivo español, pero su disparo se fue alto por poco. Las españolas sufrían y esperaban el descanso del minuto 30 para la refrigeración como agua de mayo. Vilda aprovechó para hacer la primera sustitución obligada del encuentro y sacó del campo a Vicky Losada por un fuerte golpe en el ojo. 

España, de menos a más

Este descanso dio alas a España para los últimos quince minutos de la primera mitad. En su lugar entró Naikhari y el equipo volvió al famoso 4-2-3-1. El partido bajó varias revoluciones y esto favoreció a España, que se vio más cómoda con el balón. Estados Unidos ya no presionaba tanto y empezó a sufrir con llegadas de las españolas a su área. El descanso llegó con 1-1 en el marcador.

La segunda mitad estuvo más igualada con dos selecciones que buscaban la posesión de balón para llegar al área rival. El ímpetu de Lucía García siempre echó en falta una rematadora en el área, mientras que Heath lo intentaba con un disparo lejano que no cogió portería. Otra vez la volvía a tener España con un centro chut de Guijarro que se paseó por el área chica. Las ocasiones se intercambiaban, pero nunca con un peligro real.

A quince para el final llegó la polémica. Un balón dividido terminó con Lavelle en el suelo tras un leve toque con los tacos de Torrecilla. El contacto existió, pero no pareció suficiente como para desnivelar un partido de este calado. La húngara Kulcsar tuvo que ir al monitor para, después de pensárselo bien, pitar penalti. Rapinoe, por segunda vez, volvió a cruzar el balón ante la estirada de Paños, que esta vez sí adivinó la dirección de su lanzamiento.

Los últimos minutos no tuvieron dueño y España lo intentó de todas las maneras, pero las estadounidenses defendieron bien y no dieron opción al posible empate. El sueño de las de Vilda terminó en el minuto 98 tras una exitosa aventura en el Mundial de Francia. Cayeron con honores y estuvieron a punto de llegar al tiempo extra ante las favoritas para el título. 

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Paños; Corredera, Paredes, León, Ouahabi; Guijarro, Torrecilla (Caldentey, min.83), Losada (Nahikari García, min.32); Lucía García, Hermoso y Putellas (Sánchez Falcón, min.78).

ESTADOS UNIDOS: Naeher; O'Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn; Mewis, Ertz, Lavelle (Horan, min.89); Heath, Morgan (Lloyd, min.85) y Rapinoe (Press, min.96).

Goles:

0-1, minuto 7. Rapinoe, de penalti.

1-1, minuto 10. Jennifer Hermoso.

1-2, minuto 76. Rapinoe, de penalti.

Árbitra: Katalin Kulcsar (HUN). Amonestó a Paredes (min.85), por España, y a Rapinoe (min.37), por Estados Unidos.

Estadio: Auguste-Delaune, en Reims. 19.663 espectadores.


Comentarios 2

#1
24-06-2019 / 20:19
DONDE ESTÉ UNA BUENA CORRIDA...
Puntuación -4

¿Y QUIEN CONIO LE IMPORTA?

#2
25-06-2019 / 00:37
Pepiña
Puntuación 6

Ganó España 1-0. Los dos goles de las yankis fueron un regalo de la mierda de árbitra.